¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos huilliche y mapuche

¡Fill püle powüpe ta fa!

Ka kiñe chillka amolelafiyen famo tain wiñosuamam, tain kimtükuafiel tain pu kuyfi ke che kishu ñi femjol ka tain kimafiel chumuechi wesa femngekejuy tain pu che tsukinmangealu tain mapu. Mañumfiyen tain l’amuen Carolina Carillanca tain el’eletew mo kishu ñi küsow «¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos huilliche y mapuche (Wallmapu, siglo XX)» eymün tamün nakümafiel ka chillkatufiel feytichi chillka.

En esta publicación compartimos con ustedes, pu l’amuen, pu peñi, el trabajo «¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos huilliche y mapuche (Wallmapu, siglo XX)» de las y los autores Carolina Carillanca Carillanca, Sergio Grez Toso, Ricardo Molina Verdejo, Fabián Almonacid Zapata, Jaime Flores Chávez, Sergio Caniuqueo Huircapan y Nicolás Gissi Barbieri.

Entre otros aspectos, el libro reflexiona respecto a los procesos de despojo y asimilación en la construcción histórica del sujeto mapuche durante el siglo XX en un contexto de búsqueda de su integración (forzada) a un Chile monocultural. De acuerdo a Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, «es un libro que deja muchas enseñanzas en un país que aún no admite plenamente su diversidad étnica, cultural y social».

Siguiendo la georreferenciación política de los distintos territorios mapunche, los capítulos del libro se distribuyen de la siguiente manera:

1. Carolina Carillanca Carillanca. Despojo y asimilación de los huilliche en el proyecto de las élites dirigentes chilenas (Chaurakawin, 1930-1973).

Osorno, ubicado en la zona del Lelfün Mapu correspondiente a la Fütawillimapu. Actual comuna de Osorno, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

2. Sergio Grez Toso. Construcción de Estado en Chile durante el siglo XX.

Incluye los Butalmapu de Ngulumapu y Fütawillimapu. Ambos hoy son reconocidos en la división política y administrativa del Estado chileno.

3. Ricardo Molina Verdejo. Valdivia en el siglo XVIII: redes de poder y sociedad fronteriza a través del juicio de residencia al gobernador de la plaza don Joaquín de Espinoza y Dávalos.

Valdivia, es parte del territorio Lafkenche de la Fütawillimapu. Hoy comuna de Valdivia, provincia de Valdivia, Región de Los Lagos.

4. Fabián Almonacid Zapata. Mapuche e Iglesia Católica en los tiempos de la integración forzada: la Unión Araucana en San José de la Mariquina, 1926-1932

En San José de la Mariquina, se está haciendo referencia la zona del Lelfün Mapu y su influencia en el territorio Lafkenche. Hoy en día pertenece a la comuna de San José de la Mariquina de la Fütawillimapu, Provincia de Valdivia, Región de Los Lagos.

5. Jaime Flores Chávez. La crisis de la industria textil mapuche en las primeras décadas del siglo XX

Ruta comercial entre el Ngulumapu (región de La Araucanía) y el Puelmapu (Provincia de Neuquén). En la actualidad estos territorios están divididos política y administrativamente por los Estados de Chile y Argentina.

6. Sergio Caniuqueo Huircapan. Kume ke zungu ka inarumen melefui kuifi, una reflexión acerca de la construcción del pasado en una comunidad.

Comunidad Domingo Huenchuchan, ubicada en el territorio Nagche, en este momento comuna de Los Sauces, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

7. Nicolás Gissi Barbieri. “Nosotros no vamos a desaparecer”: memoria colectiva y arquetipos de liberación entre los mapuche-huilliche de San Juan de la Costa.

La Ruka del Abuelito Wenteyado se emplaza en Pucatrihue, dentro del territorio Lafkenche. En nuestros días comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos.

A continuación la l’amuen Carolina Carillanca, coautora y editora del libro, nos deja la invitación a descargar y leer el texto:

El libro está en formado PDF y se puede descargar en el siguiente enlace:

¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos huilliche y mapuche (Wallmapu, siglo XX) (2011)

Reiteramos nuestro agradecimiento a nuestra l’amuen Carolina Carillanca por compartir este trabajo con toda la gente interesada en aprender y reflexionar respecto a nuestra historia, valioso aporte que se suma a su primer libro Prensa y Población Huilliche: Construcción de la «Otredad» a través del discurso del diario La Prensa de Osorno, 1930-1973 (2010) que también está disponible para su libre descarga.

¡Küme mongeaymün tain pu che eymün!

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

____________________________

Ka pefinge feytachi chillka:
Fütawillimapu (Archivo): Prensa y Población Huilliche – Carolina Carillanca [2016]
Tiempo Histórico: ¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos huilliche y mapuche (Walmapu ,siglo XX) – Reseña de Jorge Pinto Rodríguez [2011]
Memoria y Prensa: Texto Memoria y prensa. Archivo digital y difusión de prensa en diarios de Osorno a 1880-1930 [2023]

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*