21 y 22 de julio de 1983: el primer paso hacia la reconstitución de la Junta General de Caciques

Reinaldo Huisca Quidel
¡Fill püle powüpe ta fa!

Los días 21 y 22 de julio de 1983, es decir, hace 40 años, los apo ülmen o caciques Adelfio Lefin de Riachuelo, el recién nombrado Antonio Alcafuz de Quilacahuín y Reinaldo Huisca de Cuinco (Rahue) logran realizar el primer encuentro de caciques en Misión Rahue, tras 10 años de silencio producto de la represión de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Este hito pudo ser logrado gracias a las gestiones del programa Monkü Küsobkien, teniendo como finalidad el poder rearticular las fuerzas dispersas en el territorio williche para hacer frente a los graves problemas de cobro de contribuciones territoriales y remates de tierras que en ese periodo, junto a la pobreza generada por la dictadura, afectaban nuestras müchulla (familias).

Con el tiempo, estos tres apo ülmen lograron articularse con el resto del territorio williche. El segundo encuentro, realizado los días 6 y 7 de diciembre de 1983, contó con la presencia de Juan Ñancumil de Isla Huapi, Lago Ranco. De aquel encuentro surgió el primer memorial de ese periodo: el Memorial de 1983. El proceso continuó avanzando hasta que el 21 de junio de 1984, se reconstituyó de forma definitiva la Junta General de Caciques de la Región del Butahuillimapu, logrando el trabajo y lucha coordinada de los siguientes cacicados:

Consejo Provincial de Valdivia:

  • Cacicado de Isla Huapi, Cacique Mayor Don Juan Ñancumil Ñ.
  • Cacicado de Tringlo-Sur – Lago Ranco, Don Gumercindo Calfulef
  • Cacicado de Pitriuco, Don Leonardo Cuante L.

Consejo Provincial de Osorno:

  • Cacicado de Quilacahuin, Cacique Mayor Don Antonio Alcafuz Canquil
  • Cacicado de Cuinco, Don Reinaldo Huisca Q.
  • Cacicado de Riachuelo, Don Adelfio Lefín

Consejo Provincial de Chiloé:

  • Cacicado de Compu, Cacique Mayor Don Carlos Lincomán L. (en representación de José Santos Lincomán)
  • Cacicado de Chadmo, Don Baudilio Neúm Raín
  • Cacicado de Huaipulli, Don Adalio Millán
  • Cacicado de Incopulli, Don Estanislao Chiguay R.

Junto a los apo ülmen (caciques) anteriores, eran parte de la organización Juan Huenupan Guala como Director de la Junta y Arturo Camiao Cumilef, representante de San Juan de la Costa ante la negativa a participar del proceso por parte del cacique Laureano Millaquipay de San Juan de la Costa, dada su cercanía con el régimen.

Del encuentro de los días 21 y 22 de julio de 1983, existen algunos registros de los nütram de los apo ülmen. En dicha oportunidad se pudo grabar la siguiente intervención de ‘Don Rena’, el apo ülmen Reinaldo Huisca Quidel de Cuinco. En una parte de su nütram dice: “porque kishu in srakisuam mo miawüyen, pu peñintun… mapunchengiyen inchen (porque en nuestro propio pensamiento andamos, hermanos… nosotros somos mapuche)».

Compartimos este registro histórico en tiempos en que la memoria se desvanece y avanzan banderas de división dentro de nuestro pueblo mapuche.

Vaya nuestro saludo a todo el territorio mapuche williche de la Fütawillimapu, las grandes tierras del sur.

¡Newentuleaymün!

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*