José Troquian Trunci, Apo ülmen del territorio de Külakawiñ, Fütawillimapu (Parte 1)

¡Fill püle powüpe ta fa!

Luego de la significativa ceremonia realizada en la mapu de Huacahuincul para la investidura del Apo ülmen peñi José Troquian Trunci, del ancestral territorio de Quilacahuín, logramos concertar un nütram en su sruka, donde pudimos conversar de varios temas principales, que para el son de suma relevancia para su territorio y la Fütawillimapu.

Entrevista, que iremos entregando por secciones, para que así sea más digerible para nuestros lectores, de esta conversación con el peñi Apo ülmen José Troquian Trunci.

Primero, nos cuenta algo de su historia familiar, nos dice que su chau es don Juan Eduardo Troquian y su ñuke doña María Luzmira Trunci Herrera. Su chau es proveniente del sector de Amopilmo San Juan de la Costa, hijo de la que fuera una reconocida lawentujo ñaña María Troquian. Su ñuke tiene raíces en el territorio de Lololhue, que después por temas familiares se mudaron a Huacahuincul. Cuenta que estudió hasta octavo básico en el Colegio de Quilacahuín, luego fue a probar suerte a la ciudad de Osorno, pero por temas económicos tuvo que abandonar los estudios. Con su hermano probando suerte en la universidad, ya era complicado financiar a ambos, por tanto, comenzó a trabajar y anduvo fuera como unos 10 a 12 años. Dice:

“Pero ya cuando ve que mis papás ya estaban… Ya avanzado de edad, viejito, mi hermano igual ya estaba trabajando, intentando estudiar igual en Valdivia en ese tiempo. Tomé la decisión de volver. Tomé la decisión de volver acá, porque ya estaba malo los cercos. Los animales ya, mis papás les costaba más rodearlos. Y se complicaban solo la vida para ellos, porque estaban solitos, estaban solitos”.

Nos cuenta también, que va teniendo una cercanía con la literatura, porque antes de eso, dice:

“Antes de eso, mi vida mapuche era totalmente nula. Yo ni siquiera, yo me daba cuenta de que tenía un linaje y un apellido, y que venía de una cultura. Pero desde un par de años antes que vuelvo acá ya me venía acercando al tema (de la) contingencia…  todo lo que pasaba en el Pikun Mapu. Todo eso igual fue despertando cierta empatía en mi persona. Y viendo hacia adentro igual, ahí empecé un poco a descubrir igual quien era… Me empecé a dar cuenta que ya era, que tenía una raíz por una identidad Mapuche. Y yo creo que eso igual me motivó a volver acá”.

Todo este transitar del peñi Apo ülmen coincide de igual manera, con la iniciación de la machi María, también del territorio de Huacahuincul, donde fue invitado a acompañarla en ese proceso, y de ahí empieza a caminar con pasos firmes, involucrándose más en la lengua, a investigar ciertas áreas, averiguar más de la cultura y la identidad mapuche. Y comienza a relacionarse con otras personas de otros territorios.

Tuve mucho tiempo igual yendo a trabajar a la Feria Rahue, y ahí me he encontrado con mucha gente, con muchas ñañas, con Peñi. Y ahí también fue un escenario donde también me nutrí de mucha conversación en todo este período de tiempo, que le estoy contando”.

Y en esta etapa de la vida, como cualquier peñi o lamuen de la mapu, tiene que preocuparse cada día de producir, trabajar la tierra, criar animalitos para poder sobrevivir, así lo cuenta nuestro peñi José Troquian.

“Al principio llegué al tema de las huertas. Hortalizas, trabajaba en huertas, ir a la Feria a vender lo que se daba en temporada, harina tostada, todo lo que se pudiera vender, criar animalitos, ovejas. Después de un tiempo ya empecé a incursionar en el tema de la apicultura. Casi como 5 años más menos ya llevo en el tema de la apicultura. Tratando de buscar e innovar en el tema de generar recursos, porque desde acá en el campo se complejiza el tema de generar ingresos. Cada día hay que tratar de estar pensando en qué se genera un par de monedas…

Afortunadamente tampoco se gasta mucho, eso es la otra ventaja, pero de todas maneras no se puede relajar el tema de generar recursos. Mis padres son adultos mayores e igual, con enfermedades crónicas, y yo también soy parte de cumplir esa función de cuidador de ellos. Es una gran responsabilidad”. También sé que viene ese futuro que uno sabe que viene, pero no lo quiere pensar todos los días, pero llega”.

Ahora entrando en materia, en qué momento surge la idea de que el peñi Troquian llegue a ser nombrado Apo ülmen. ¿Cuál fue el proceso? ¿Qué se dio? ¿Cuál le fueron las condiciones que se fueron dando para que ello ocurriera? Y cuenta:

“Le voy a adelantar un poco la parte mística que a mí me ha venido dando vueltas en la cabeza hasta ahora. Entonces este proceso de andar acompañando a la machi, se daba la conversación. Y entre broma y broma, de repente unos peñi por ahí, amigos, la machi, decían… conversamos la situación del Lonko, porque se apreciaba una situación crítica de lo que es el cacicado y los Apo ülmen por su entrada edad, por un actuar un poco más pasivo. Entonces la gente hablaba, hablaba del cacicado y hablaba de los Apoülmen, que venían con cierta pasividad los últimos años”.

“Un par de años después, por ahí acompañando a la machi, ya por uno u otro, igual siguió la conversación, pero que no hay gente, decíamos ¿quién va a suceder al chau don Antonio? No hay gente. Cuando a él se le preguntaba también, si tenía pensado en alguien de dejar algún nombre, y él decía que no, que la comunidad vea, decía siempre, que la comunidad vea a quien va a dejar de sucesor. Él no se preocupaba por ese tema”.

“Yo creo que también por un tema tranquilidad de vida, igual que se está preocupando en buscar a alguien que preceda en el cargo. Porque además también él veía que eso era un poco complejo. Era complejo, pues. Entonces, ahí igual, como de acá de Huacahuincul, yo era prácticamente el único que acompañaba a la machi. Igual entre broma y broma, me dijeron, y usted, opiné, usted, porque no asume. Yo dije, no. No me veo en ese, en ese rol, no me veo… No lo aspiro, ni tampoco la ambición, no, nunca fueron, nunca estuvieron a mí esas emociones, digamos, de perseguir ese cargo ancestral”.

Bueno, esta es la primera parte de esta conversación con el peñi Apo ülmen José Troquian Trunci. Continuaremos en la próxima, profundizando temas de carácter relevante para quien asume tal responsabilidad histórica en el ancestral territorio de Külakawiñ.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu


Revisé el saludo del apo ülmen José Troquian en nuestra pagina de Facebook.

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*