La jurisdicción de Külakawiñ (Quilacahuín) tiene un nuevo Apo Ülmen

¡Fill püle powüpe ta fa!

A tres meses del fallecimiento de Antonio Alcafuz Canquil y tras realizar un proceso abierto destinado a conversar y decidir el futuro del cacicado de Quilacahuín, el día domingo 16 de abril de 2023 fue elegido como apo ülmen de dicha jurisdicción el peñi José Eduardo Troquian Trunci.

En un traftun o encuentro que convocó a personas de la jurisdicción de Quilacahuín y de otros espacios de la Fütawillimapu, junto con bandas de ngillatun y con la presencia y aprobación de los apo ülmen Arturo Camiao (Künko), Luis Pailapichún (Kuyümko-Sragwe) y Juan Pailalef (Kusrü L’ewfü), se eligió como nuevo apo ülmen (cacique) de Quilacahuín al peñi José Troquian Trunci. Con este solemne acto se dio cumplimiento a un precepto del as mapun que es propio de la Fütawillimapu.

El peñi José Troquian, además de tener cualidades personales destacadas por su gente, es descendiente de Gregorio Trunci, uno de los firmantes del Memorial de 1894.

Una vez que finalizó el traftun, se inició la redacción de un manifiesto en el que se comunica el nombramiento del nuevo apo ülmen.

A continuación replicamos íntegramente el Manifiesto del Cacicado de Quilacahuín, fechado el lunes 17 de abril de 2023:

**********

Manifiesto del Cacicado de Quilacahuin

En la Futawillimapu , Grandes Tierras del Sur, en la comunidad de Huacahuincul, territorio Kunko de la Jurisdicción de Quilacahuin, comuna de San Pablo, Región de Los Lagos y con fecha 16 de Abril del 2023, se realizó el traftun que contó con la presencia de Autoridades Ancestrales, el Cacicado de la Provincia de Osorno, Bandas de Rogativas, personas pertenecientes a la antigua Jurisdicción de Quilacahuin y asistentes de comunidades externas a la Jurisdicción. Con respecto a esta instancia se declara que:

El traftun fue convocado de manera abierta, tanto con mensajes radiales como con mensajes transmitidos persona a persona; en este encuentro se realizó nütram en torno al proceso del Nuevo Apo Ülmen de la Jurisdicción y en total acuerdo se decidió proceder a la elección de nuestra nueva autoridad, la cual se realizó a mano alzada, siendo elegido con la total aprobación Don José Eduardo Troquian Trunci , quien tiene domicilio en el mismo sector de Huacahuincul y es descendiente del linaje del antiguo Apo Ülmen Don Gregorio Trunci (1893-1894 ) de la Jurisdicción de Quilacahuin; además es importante señalar que el nuevo Apo Ülmen , Don José Eduardo Troquian Trunci cuenta con amplio conocimiento de la cultura, lengua, cosmovisión y espiritualidad williche, cumpliendo con esto tanto el perfil y los requisitos del cargo ancestral de Apo Ülmen como también con los requisitos de los estatutos de la Junta de Caciques.

¡Müliyen inaytuyafiel mieke kuifike tse yem ñi elsrüpuleletew!
CACICADO DE LA JURISDICCIÓN DE QUILACAHUIN

Huacahuincul, 17 DE ABRIL 2023.

**********

Según informa el entorno cercano del nuevo apo ülmen, ya se dio inicio a un proceso de reconstrucción de la orgánica que sustenta el cacicado y se está pensando en la fecha de la investidura y entrega del wiño pañilwe o bastón de mando.

Desde este espacio informativo y comunicativo mapunche williche, saludamos al apo ülmen José Troquian Trunci y le envíamos todo el küme newen y el sritro srakisuam para que siga la senda de sus ancestros y pueda guiar a su mapu y a su gente con sabiduría, bondad, rectitud y valentía.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*