En memoria de Luis Catrilef Naguil

¡Fill püle powüpe ta fa!

En el sector de Huitrapulli, comuna San Juan de la Costa, ha tomado el camino de reencuentro con sus ancestros en el Ka Mapu, el reconocido cultor mapuche williche Luis Humberto Catrilef Naguil, siendo uno de los últimos integrantes que lideró el Conjunto Aucalafquen, agrupación que lleva una trayectoria cercana a los 60 años en la conservación y difusión de la música williche del antiguo territorio Kunko, San Juan de la Costa. El peñi Luis Catrilef, fue el continuador de este emblemático grupo, que comenzó en la década de los 60’, en el recién pasado siglo, como el Conjunto Los Huasos Costeños y luego afines de la década de los 70’, pasó a denominarse el Conjunto Aucalafquen, con residencia cultural en el ancestral territorio de Lafquenmapu.

En la continuidad del camino recorrido de sus antecesores, el peñi Luis Catrilef, junto a su familia logró mantener la esencia y los significados musicales y tradicionales en su agrupación, con el canto, la música, el sonido de los instrumentos y su participación en las diversas ceremonias mapuche. Así también con su agrupación nos representó en el ámbito local y en otras regiones del país donde era invitado.

Otra de sus facetas es el reconocer su trayectoria como cultor del palin, en la que le correspondió liderar en varios momentos el proceso de revitalización de este juego ancestral.

La comunidad mapuche williche de la Fütawillimapu, recordaremos su transitar por los senderos costeños, con su bandio, su guitarra y su trutruka, donde estuviera se asomaba como el alegre cantor y animador de las actividades y festividades, interpretando sus sajurias, canciones como el Chiquimi y otras canciones emblemáticas del Aucalafquen.

Vaya nuestro reconocimiento a este destacado peñi cultor williche, que deja un importante legado de saberes musicales y culturales. Un küme newen a su familia y sus cercanos, que sienten su ausencia. Peñi Lucho, que tu nuevo caminar en la mapu de los alwe, sea un reencuentro de trinares de melodías y de instrumentos en las voces espirituales de la Ñuke Mapu.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*