«Kimayen Tse Süngun»: App para despertar nuestra lengua mapunche

¡Fill püle powüpe ta fa!
Konpawe (Menú principal) | S. R. C.

A partir de hoy las usuarias y los usuarios de equipos ‘Android’ podrán descargar en su celular la ‘App’ «Kimayen Tse Süngun» (Conozcamos nuestro «Idioma de la Gente») con la cual podrán aprender expresiones de uso cotidiano en lengua mapunche, específicamente en nuestra variante williche Tse Süngun o Che Süngun.

Una de las características particulares de nuestro pueblo es ‘adoptar’ como propios algunos elementos de otras culturas para el fortalecimiento del colectivo y asegurar la continuidad histórica mapunche. Por tal razón, nuestros ancestros incorporaron como propios al caballo, a los animales vacunos, a los animales bovinos, al trigo, prendas de vestir  e, incluso, instrumentos musicales.

Hoy, poco a poco, también vamos adoptando elementos tecnológicos como celulares ‘smartphone’. Ante este nuevo escenario el peñi Salvador Rumian ha preparado un aplicación o ‘app’ para celulares Android, destinada a «fomentar el entusiasmo en las nuevas generaciones mapunche y no mapunche por poder recuperar, difundir y «reposicionar» nuestra variante williche como instrumento primario de comunicación y de fortalecimiento identitario colectivo».

UNA SOLA LENGUA, MÚLTIPLES «VARIANTES»

De acuerdo a lo señalado en la descripción de la ‘App’ en Play Store, «la lengua mapuche está compuesta por diferentes variantes que responden a particularidades específicas de cada territorio» recibiendo cada variante nombres como «mapudungun«, «chedüngun«, «mapuzugun«, «mapunzungun«, entre los más conocidos.

Así «en el territorio williche de lo que hoy es Chile, específicamente en el «fütalmapu» llamado «Fütawillimapu» o «Grandes Tierras del Sur» -que abarca desde el lago Ranco, región de Los Ríos, hasta Chiloé, región de Los Lagos- ha existido la variante «Che Süngun» o «Tse Süngun» (El Idioma de la Gente)».

«Dicha variante tiene hoy menos de una decena de hablantes de alto nivel, ancianos y ancianas que son el último vestigio de una forma de comunicación ancestral, nacida alrededor de la «Ñuke Kütralwe» (Madre Fogón)», lo que nos llama a atender la urgente necesidad de evitar que nuestro süngun muera .

DESCARGA DE LA ‘APP’

Como ya saben, pu peñi, pu lamuen, nuestra lengua fue prohibida a través de diferentes mecanismos (estatales, privados y religiosos), castigándose su uso público, en particular en las salas de clases. Esto trajo como consecuencia que muchos padres y madres no traspasaron el Tse Süngun a sus descendientes con el fin de evitarles el sufrimiento y las humillaciones de la civilizada sociedad «winka«.

Hoy ya no existe prohibición explícita de usar nuestra lengua y, aunque la hubiera, está en nosotros y nosotras el despertar, usar y heredar nuestro Tse Süngun… y la ‘app’ «Kimayen Tse Süngun» pretende ser un aporte en esta lucha.

En su versión 1.0, compatible con Android 1.6 o versiones superiores, la ‘app’ se puede descargar en el siguiente enlace:

::: Nakümfinge chi «App» :::

Cualquier duda, observación, crítica o sugerencia puede ser enviada al desarrollador, Salvador Rumian, al mail millalikan@gmail.com.

Esperemos que esta herramienta les sea de utilidad.

Fentenai nütram.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*