Comunidad Kiyemtuain agradece participación en su XVII Semana Cultural Mapuche Williche 2024

¡Fill püle powüpe ta fa!

La Comunidad Indígena Kiyemtuain y la Comunidad Ceremonial de Pualhue agradecen a cada uno de los peñi, lamuen e instituciones que se hicieron presentes y participaron de las actividades desarrolladas desde el día miércoles 31 de enero y que concluyeron el domingo 4 de febrero.

De las principales actividades realizadas, que comenzaron con la inauguración el miércoles 31 de enero, el jueves 1 de febrero correspondió la visita al lugar sagrado del Trenkawin. A esta actividad, junto a los ngen sruka de la comunidad ceremonial de Pualhue, dirigidos por la kimtu Viviana Lemuy, se sumaron las wütran (visitas) encabezadas por el lonko lafkenche Carlos Paillamanque, el presidente del Consejo Ancestral pu Kimche, Juan Manquel, los concejales Eduardo Ortega y Omar Pérez, además de varios sralitujo (músicos) y educadoras tradicionales de distintos sectores. Seguidamente, se realizó un importante nütram sobre la espiritualidad mapuche williche. Este fue un momento de profundo aprendizaje, con la participación de los kimche que estuvieron presentes y que compartieron su kimün y srakisuam.

El día viernes 2 fue el encuentro con la historia, guiado por el kimeltujo Salvador Rumian, en el que participaron adultos y niños quienes revisaron los grandes hitos y procesos de la Fütawillimapu, destacando la importancia del Título de Comisario de los hermanos Neguipan, el titulo de Merced de Juan de Dios Collao Neipan y el Memorial de 1936. Separado en tres periodos, los participantes construyeron la línea de tiempo para consolidar su aprendizaje y reflexiones.

El sábado 3 de febrero fue otro momento de mucho kiyemtun (compartir) el kimün y srakisuam en Pualhue. La jornada se inició con una caminata por el bosque, posteriormente, el peñi Juan Meulen y su equipo, nos hicieron rememorar algunos hitos realizados en Pualhue y la trayectoria del Grupo Wechemapu. El peñi Meulen ha comenzado a compartir sus registros audiovisuales de más de 30 años, que constituyen alrededor de 300 archivos, gracias al apoyo de un equipo de profesionales que están colaborando con su sistematización para su posterior resguardo y difusión.

La tarde fue el compartir de la música y el canto con la presencia de grandes cultores y exponentes de la música nuestra, como Marilyn Bello, una extraordinaria exponente de la música y el canto campesino y popular. Luego el ülkantujo Heriberto Uribe Gualaman nos transportó por los senderos espirituales de los sonidos de la ñuke mapu, como el kultrun, conocido en el Kunko Mapu como srali kultrun o kültrasralitu, también de la confección y ejecución de los sonidos del ñolkin (tolngin) y la trutruka. Fueron espacios de mucho kimün.

Otro momento de expresión musical profunda de territorios lejanos, fue la participación de Migizi, hermano visitante del territorio ancestral Anishinaabe, específicamente de la comunidad Ojibwe, de Norte América.

Finalmente, el domingo 4 de febrero se cierra la semana, con gastronomía, juegos ancestrales didácticos para la agilidad y habilidad mental del conocimiento mapunche, concluyendo con el ülkantun, donde se creó un espacio de versatilidad y reciprocidad con los sonidos de la mapu, junto al peñi “ñamku” Migizi, hermano del norte; el peñi Heriberto Uribe Gualaman; el Duo Ülmapu; a la lamuen Juanita Colpiante y sus acompañantes Dionila Quillapan y Oscarito de Los Laureles; el peñi Basilio Ancapan; y el Grupo Wechemapu, con un cierre extraordinario formado por todos los músicos presentes, quienes han levantado la idea de encuentros de ülkantujo desde hace un tiempo.

Gracias a las lamuen y los peñi que llegaron de distintos territorios, familias de Forrahue, Lafquenmapu, Panguimapu, Millahuaimo, Purrehuin, Pucatrihue, Comuimo, Santiago, Maicolpi, Trosco, Huitrapulli, Putrentren, Purrahue, Pulurruca, a la comunidad Indígena Guaiquipan de Huillinco, a los representantes de la Asociación Cuifi Puñen de Osorno, a los músicos, sralitujo, kimche, lawentujo, al Consejo de Cultores pu Kimche y al lonko lafkenche Carlos Paillamanque.

Es el agradecimiento de Verónica Rumian Lemuy, Presidenta la Comunidad Kiyemtuain, y de Iris Rumian Lemuy de la Comunidad Ceremonial, Coordinadora de la Semana Cultural.

Füta mañum. Muñalwün.

Comunidad Kiyemtuain
Pualwe, San Juan de la Costa
@kiyemtuain


Recomendamos
Fütawillimapu: San Juan de la Costa: Comunidad “Kiyemtuain” de Pualwe invita a su XVI semana cultural mapuche williche [2023]

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*