Encuentro con motivo de los 200 años de la «Ley de Freire» se realizó en Chawsrakawiñ (Osorno)

¡Fill püle powüpe ta fa!

Con la participación de alrededor de treinta peñi y l’amuen provenientes de diversos espacios de la Fütawillimapu, se realizó un encuentro con motivo de los doscientos años de la promulgación de la llamada «Ley de Freire», normativa que dio origen a los Títulos de Comisario. Estos títulos de propiedad han sido el antecedente histórico y jurídico más importante en la demanda por restitución de tierras usurpadas a nuestro pueblo.

El sábado 10 de junio de 2023 se inició con una fría mañana. Poco a poco fueron llegando personas a la Sruka de la Asociación Amuayen Muntu (Osorno) con la finalidad de participar en un nütram y nütramkan convocado con motivo de cumplirse 200 años desde que Ramón Freire, Director Supremo del naciente Estado de Chile, promulgó el decreto que dio origen a los primero títulos de propiedad mapuche williche.

A pesar del frío, el newen de las y los participantes pronto se hizo sentir, generando un ambiente acogedor, todo acompañado del srokin que se reunió para hacer el küyümtun o kiyemtun, es decir, el acto de compartir lo que cada persona ha aportado.

Sin duda, el encuentro era necesario. Si revisamos tanto las fuentes escritas como la palabra transmitida por nuestra gente mayor, es posible constatar que la demanda de revalidación de los Títulos de Comisario ha sido una constante durante todo el siglo XX, pues a través de dichas escrituras el Estado de Chile reconoció a perpetuidad gran parte de la propiedad mapuche williche. Los Memoriales de los Apo Ülmen o ‘caciques’ han sido muy claros al respecto.

Es por lo anterior que, como medio mapunche williche, consideramos necesario convocar a una instancia autónoma para abordar la trascendencia de la «Ley de Freire» y para conversar acerca de la situación actual de nuestras comunidades en territorio williche.

 ACERCAMIENTO A NUESTRA HISTORIA

Tras un espacio en el cada participante se presentó, se hizo entrega de una breve cronología de los hitos previos a la aparición de los Títulos de Comisario. Dicho material se puede descargar aquí: Hitos.

Enseguida se formaron cuatro grupos para desarrollar dos küsow como preparación para el nütram y nütramkan que se desarrollaría posteriormente.

Dos grupos construyeron una línea de tiempo con los principales acontecimientos previos e inmediatamente posteriores al decreto del 10 de junio de 1823. El material usado se puede descargar aquí: Línea de tiempo.

Los otros dos grupos analizaron dos Títulos de Comisario y un Título de Juez con la finalidad de abordar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más les llama la atención respecto a los Títulos de Comisario y de Juez que revisaron?
  • ¿Es posible determinar la ubicación de los terrenos cuyos deslindes se señalan en los títulos? ¿Qué pistas, referencias y/o lugares logran identificar?
  • ¿Cómo se asigna un nombre y los apellidos hoy en día?
  • De acuerdo a los títulos revisados, ¿recibían las hijas y los hijos un apellido directamente de sus padres como en la actualidad? ¿Tenía el nombre de la hija o el hijo alguna relación obligatoria con el nombre del padre o la madre? ¿Qué se puede concluir?
  • ¿Qué importancia podrían tener los Títulos de Comisario, de Juez y de Alcalde hoy día?

El material analizado fue el siguiente:

Para varias de nuestras l’amuen y nuestros peñi fue la primera vez que leyeron y analizaron documentos históricos, siendo una experiencia de aprendizaje gratificante.

Es necesario recordar que existen transcripciones de los Títulos de Comisario y sus subdivisiones (Títulos de Alcalde y Juez) publicadas por la CEPI en 1993 y por Conadi en 2010. Dichos documentos se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Nos parece importante señalar que algunas transcripciones de los textos anteriores contienen errores que, en un par de casos, impiden ubicar correctamente los deslindes de las propiedades señaladas en los títulos. Por lo anterior, estamos haciendo una revisión de las transcripciones y creando los polígonos para su visualización en Google Earth y a través de un visor en este mismo sitio web. Pronto haremos público este aporte.

“LAS FORESTALES ESTÁN ENVENENANDO A NUESTRA GENTE”

Tras es el trabajo en grupos se dio espacio para la conversación, instancia en la que representantes de la recuperación del lof Winkul Kusra (Loma de La Piedra) y el lof Popoen hicieron uso de la palabra para dar a conocer sus experiencias y luchas en los territorios.

En el caso del lof Winkul Kusra, el wesrkin Juan Pablo Nahuelquín hizo hincapié en que si bien la recuperación del fundo Santa Herminia (Masisa-Hancock) se basa en la herencia ancestral, avalada por el Título de Comisario de Yaytul y otros (1827), no se siguió el largo proceso burocrático establecido por Estado chileno, burocracia que mantiene en la espera a tantas comunidades que reclaman la restitución de sus tierras. En el caso del lof Winkul Kusra se hizo ingreso pacífico al predio para recuperarlo de hecho, lo que en un principio derivó en represión policial, pero que no logró frenar el control efectivo del predio por parte las müchulla que ya se extiende por seis meses. Toda la información referente a este proceso se puede revisar en el siguiente enlace: Lof Winkül Küsra.

Por su parte, los wesrkin de Popoen relataron los episodios de contaminación del suelo y de cursos de agua perpetrados por Forestal AnChile, específicamente fumigaciones a orillas del estero Panqueco y en los humedales de la zona, pasando a llevar acuerdos previos de la forestal japonesa con la comunidad. Es por tal razón que la comunidad está haciendo control territorial de los humedales y del estero Panqueco, curso de agua del cual sacan agua para regar y para beber. El estero Panqueco y otros cursos de agua fueron contaminados en 2021 generando la muerte de flora y fauna y generando problemas estomacales en los habitantes del sector. En este punto recomendamos leer el artículo «Comunidades Mapuche Williche en San Juan de la Costa denuncian: “Las forestales nos matan en vida» escrito recientemente por Martina Paillacar y Dasten Julián. Las primeras fumigaciones en Popoen comenzaron a inicios de la década de 1990… ¿Es AnChile responsable de la muerte de alguna de nuestras hermanas o de alguno de nuestros hermanos? Junto a lo anterior, el peñi Iván Quidel señaló que las fumigaciones que se realizan bajo las líneas de electricidad también están generando la muerte de animales… ¿Existe fiscalización de estas faenas?

Tras escuchar el nütram de los wesrkin, junto con solidarizar con las luchas de nuestros peñi y nuestras l’amuen, gran parte de las y los participantes manifestó que es necesario estar alerta frente al avance del proyecto de ley de ‘usurpaciones’ referido a «ocupaciones ilegales de inmuebles», proyecto que de aprobarse claramente será una herramienta para frenar los procesos de recuperación de tierras usurpadas a nuestros antepasados.

La conclusión del encuentro fue que las empresas forestales están envenenando a nuestra gente y solo traen muerte y destrucción a los espacios en los que nuestro pueblo ha convivido en armonía, respeto y reciprocidad con la naturaleza. Por lo anterior, se llamó a tomar conciencia de los atropellos que sufre nuestras hermanas y hermanos, a difundir lo que está pasando y a tomar acciones para lograr que las empresas forestales se retiren de nuestra tierra… ¿Hasta cuándo permitiremos que las empresas y los gobiernos nos pasen a llevar?

WECHUN NÜTRAM

Como Fütawllimapu.org, pequeño medio comunicativo y educativo mapuche williche en internet, agradecemos a nuestras l’amuen y nuestros peñi que participaron del encuentro del sábado 10 de junio. Hemos tomado nota de los aspectos que debemos mejorar. Esperamos poder realizar un nuevo nütram y nütramkan en tiempo de tripapül (primavera). Cualquier sugerencia de temática será bien recibida.

Wechuy may feytachi chillka, pu l’amuen, pu peñi. Pepi elsrüpulayen kiñe püle tain mapunchengen. Pepi kishukünolafiyen tain pu che, petu yepungekalu engün kishu ñi mapu mo. Feymo may, mülien witrapüsraya, mülien shiwentuyafiel tain pu tse. Tain pu alwe tain koypuyaetew. Taita Wenteyao tain koypuyatew… ¿Chumuechi pepi fem-sruluwlayajuyen ta inchen?

¡Newentuleayen monkü tse mongen!

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

2 comentarios

  1. La lucha del peublo Mapuche Wiliche es honorable y merece la solidaridad de cada uno de nosotros, ABRAZOS a todos ustede por la valentia de defender los derechos ancestrales.

  2. La lucha del pueblo Mapuche-Wiliche es honorable y merece la solidaridad de cada uno de nosotros, ABRAZOS a todos ustede por la valentia de defender los derechos ancestrales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*