Los Muermos: Construyendo nuestras memorias williche (2022)

¡Fill püle powüpe ta fa!

Taiñ adumkatun ta tukulpandungun williche mew (Construyendo nuestras memorias williche) es un trabajo del año 2022 que recopila los relatos de las familias mapuche williche que llegaron a la Cordillera del Sarao, en la actual comuna de Los Muermos, a partir de la década de 1930 para trabajar el lawal (alerce), restaurando así la presencia mapuche en aquella zona tras los procesos de exterminio producidos en el siglo XVII y XVIII.

Con el respaldo de la comunidad mapuche williche Aliwen y la coordinación y edición de la l’amuen Ángela Catrilef, durante el año 2022 se realizó el registro de relatos de personas pertenecientes a las familias mapuche williche que entre las décadas de 1930 a 1960 comenzaron a habitar la Cordillera del Sarao, comuna de Los Muermos, para trabajar en el lawal (alerce) produciendo tejuelas y durmientes.

Es interesante puntualizar que el caso de las familias alerceras del Sarao coincide en términos temporales con otros procesos de reocupación de la füta kasrü mawisam (gran cordillera verde) en las actuales comunas de Río Negro y San Juan de la Costa, como es el caso de las comunidades Catrihuala, Aucapan, Gualaman, Neipan, entre otras, para trabajar el alerce y tener así las condiciones para poder hacer frente a los intentos de apropiación de la Cordillera de la Costa por parte de particulares y empresas.

Arbusto brotando en un tronco de alerce, sector Guaguar | Ángela Catrilef, 2022

Vida en la Cordillera del Sarao

Las primeras familias williche llegaron a colonizar la Cordillera del Sarao entre las décadas de 1930 a 1960, en búsqueda del alerce. Una vez en la cordillera, comenzaron a habitar en distintos sectores, a los cuales les fueron asignando nombres. Este proceso estuvo marcado por las disputas por las tierras, donde familias williche, chilotas, chilenas y alemanas se instalaron en las zonas cordilleranas.

Desde este momento parten las memorias en el lugar, relacionadas al ámbito forestal, como la elaboración de tejuelas, durmientes y leña.

Catrilef, 2022, p. 5.

Las autores y los autores de los relatos recopilados durante el año 2022 son:

  • Doralisa Ojeda Silva
  • Eliana Bustamante Hernández
  • Estelina Hernández Barría
  • Noelia Gajardo Quezada
  • Bernardo Menco Carrillanca
  • Segundo Segovia Igor
  • Juan Segundo Tureo
  • Pablo Catrilef Hernández
  • Waldemar Ojeda Silva

Todos los nütram (relatos) recopilados dieron forma al libro Taiñ adumkatun ta tukulpandungun williche mew (Construyendo nuestras memorias williche) que realza la identidad, el esfuerzo y el sacrificio de las müchulla (familias) alerceras, junto con reclamar su legitimo espacio en la historia de la Fütawillimapu que hasta ahora no había sido visibilizado.

En el enlace que compartimos a continuación podrán descargar la versión .PDF para que puedan revisar el contenido del libro:

Nakümfinge feytachi chillka: Construyendo nuestras memorias williche (2022)

¿Qué les parece este küsow (trabajo)?

Afi may feytachi chillka.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*