Comunidad del Ngillatun de Pualwe agradece la participación de representantes de diversos lof de la Fütawillimapu

¡Fill püle powüpe ta fa!

Las müchulla (familias) integrantes de la comunidad ceremonial del srewe ngillatuwe de Pualwe agradece a todos y todas, pu peñi ka pu lamuen y autoridades tradicionales y ancestrales, quienes se hicieron presentes y participaron de nuestro ngillatun, para reafirmar la conexión con nuestras entidades espirituales y naturales, para agradecer por todo lo recibido durante el mapunche tripantu y pedir por mejores tiempos de mayor equilibrio y armonía de las familias en nuestros territorios y el monkol mapu.

Mañum por las ofrendas y aportes que se compartieron en este ritual de reciprocidad entre los seres mapunche y la entidades espirituales, naturales y cósmicas.

Mañum a quienes cumplieron roles y funciones en el ceremonial, como los pu tayültu, ayekafo, trutrukafo, músicos ceremoniales, pu koypu, pu treftri (bastoneros/as) y witraltujo (bandereros/as) y pu inmawtujo (cocineras/os). Igualmente agradecemos especialmente al peñi Macario Vidal, conductor del wampu que nos trasladó a Pukatriwe para solicitar el permiso al Taita Wenteyao.

Mañum a las autoridades tradicionales y ancestrales que concurrieron a Pualwe, peñi Kimtu Hernán Acum del territorio de Purranque, Apo Ülmen Juan Pailalef del territorio de Riachuelo, al recién electo Consejero williche, peñi Mario Inay, y a la comunidad del ngillatun de Costa Río Blanco con la que tenemos un fuerte vínculo espiritual.

Mañum münko eymün, a los representantes de la Mesa Pespi Chausrakawiñ (Osorno), pu peñi ka pu lamuen de Pulurruca, Panguimapu, El Callao, Pu Tren Tren, Lafquenmapu, Purrahue, Aleucapi, Castro (Chiloé) y de Pualwe.

Feytichi we tripantu küpalelu ka kiñechi may wall’ traftuayen tain ngillatun mo: el próximo año nos volveremos a reunir en nuestro ngillatun.

Comunidad ceremonial de Pualwe
Diciembre de 2021

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*