Nueva Constitución: Apo Ülmen entregaron propuesta a convencionales mapuche williche

Fotografía: Gloria Calcumil
¡Fill püle powüpe ta fa!

El sábado 6 de noviembre recién pasado, en el lof Hualinto de la actual comuna de Río Negro, se llevó a cabo un füta traftun en el que la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu entregó, formal y solemnemente, una propuesta a los convencionales mapuche williche Victorino Antilef y Alexis Caiguan.

Tras un significativo efkütun, el traftun de Hualinto dio paso a la presentación de un resumen del proceso que llevó a la redacción de la propuesta de los apo ülmen y a la lectura del documento en forma íntegra. Tras la lectura se realizaron algunos chalin y nütram preliminares por parte de las autoridades ancestrales presentes y por parte de los convencionales Victorino Antilef y Alexis Caiguan. Después del liwetun y el küme iyal, comenzó la discusión del contenido de la propuesta. En otros aspectos, dada la transversalidad del contenido de la propuesta, se plantearon las estrategias para lograr que el contenido sea abordado en las comisiones temáticas adecuadas por parte de la Convención Constitucional.

«En el largo paso por esta tierra, nuestros antepasados desarrollaron un complejo sistema de normas y principios éticos y morales, al que llamaron Asmapun. Bajo este sistema, construyeron un ordenamiento que nos permitió vivir y desarrollarnos como una sociedad, la que fue capaz de crear un idioma, una cosmovisión, una economía y una estructura que contenía las relaciones sociales, políticas y administrativas de nuestras familias y comunidades.»

Propuesta Constituyente, Junta General de Caciques de la Fütawillimapu, 2021

Es importante señalar que la propuesta presentada por los apo ülmen y el Consejo de Comunidades de Purranque es un anexo de un Memorial que se encuentra en proceso de redacción por parte de una comisión mandatada para tal küsow el 8 de septiembre pasado.

Los apo ülmen y orgánicas mapuche williche firmantes de la propuesta constituyente son los siguientes:

  • Antonio Alcafuz Canquil, Apo Ülmen, Jurisdicción de Quilacahuín.
  • Arturo Camiao Cumilef, Apo Ülmen, Jurisdicción de San Juan de la Costa.
  • Juan Pailalef Casín, Apo Ülmen, Jurisdicción de Riachuelo – Río Negro.
  • Luis Pailapichún, Apo Ülmen, Jurisdicción de Cuinco.
  • Consejo de Comunidades de Purranque.

Junto a las orgánicas anteriores, hay que destacar la gran contribución de la Mesa de Salud Urbana mapuche williche de Osorno, entidad que ha colaborado con la logística y traslado que ha permitido el desarrollo de este proceso de encuentro entre autoridades ancestrales de la Fütawillimapu.

En términos de contenido, la propuesta presentada a los convencionales mapunche williche contempla los siguientes apartados:

************

DECLARACIÓN PRELIMINAR

CAPÍTULO I. Principios

  1. Plurinacionalidad
    1. Autonomía y Libre Determinación
    2. Sub principios Plurinacionales
  2. Derechos Colectivos
  3. Mapun e Itrofillmongen
  4. Particularidad Territorial
  5. Principio Reparatorio
  6. Dualidad
  7. Küme Mongen, Buen Vivir

CAPÍTULO II. Demandas territoriales

  1. Autonomía, Jurisdicción, Administración, Política, Legislación y Diplomacia
    1. Reconocimiento Cacicados Williche
    2. Potestades Políticas, Administrativas, Jurídicas, Legislativas y Diplomáticas
  2. Reconocimiento Cultural
    1. Idioma
    2. Educación
    3. Salud
    4. Protección Patrimonial
    5. Resguardo y Desarrollo del Conocimiento

CAPÍTULO III. Derechos del Territorio y la Naturaleza

  1. Naturaleza en General
  2. Agua
  3. Tierra
  4. Tierras Indígenas
  5. Subsuelo
  6. Cuerpos de agua

CAPÍTULO IV. Desarrollo

  1. Nuevas generaciones
  2. Soberanía Alimentaria
  3. Industria
  4. Energías Renovables

CAPÍTULO V. Tributos

  1. Redistribución Fiscal Territorial
  2. Finalidad y Administración

CAPÍTULO VI. Reparación

  1. Comisión Justicia y Reparación
  2. Restitución Territorial

CAPÍTULO VII. Consulta

CAPÍTULO VIII. Congresos

  1. Congreso Naciones Originarias
  2. Congreso General de Naciones
  3. Competencias

CAPÍTULO IX. Palabras Finales

************

El documento entregado a los constituyentes y a sus equipos de trabajo se puede descargar en el siguiente enlace: Pu Apo Ülmen ñi Chilka – Propuesta Constituyente (2021)

WECHUN NÜTRAM

Como espacio y plataforma mapunche nos sumamos al mütrüm (llamado) a nuestras organizaciones de base respecto de ser activos participantes del proceso constituyente a través del proceso de Participación y Consulta; iniciativas constituyentes «indígenas» o populares; mecanismos de participación popular; y/o las audiencias públicas.

Junto a lo anterior, compartimos las redes sociales de los convencionales constituyentes elegidos en el territorio williche para mantenerse correctamente informadas/os de los avances en el proceso de redacción de la nueva Constitución:

Para finalizar, no podemos dejar de señalar que la Constitución vigente, más allá de los maquillajes incorporados a través de un gran número de reformas, mantiene plenamente vigente el espíritu extractivista, depredador, injusto y colonial heredado por la dictadura de Pinochet. No podemos olvidar que la Constitución de 1980 es el marco jurídico que que fomentado la corrupción y la falta de transparencia; ha permitido el atropello de nuestros derechos colectivos; que ha incentivado el saqueo del agua al que hemos tenido que hacer frente en la última década; que favorecido la sequía y el avance de las forestales; que legitima la destrucción provocada por la minería; que ha permitido la catástrofe marina por parte de las empresas pesqueras y acuícolas; en suma es el marco jurídico que atenta contra el fill mongen y el futuro.

Las reglas del juego han sido adversas, pero hoy tenemos la oportunidad de lograr emparejar un poco la cancha. De esta manera estaremos en mejores condiciones para continuar la defensa de nuestra mapu y la reconstrucción de nuestro pueblo en los difíciles escenarios que se aproximan.

Wechuy ta fachi wesrkün.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu


Conoce los memoriales que se encuentran disponibles en nuestro sitio web:

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*