Aniversario de comunidad indígena Hualaman Aucapan de Punotro 2024

José Arsenio Hualaman, José del Tránsito Hualaman, Juan Hualaman y Etelvina Hualaman, cuatro de tres hermanos fundadores de la comunidad Indígena Hualaman Aucapan.
¡Fill püle powüpe ta fa!

La Comunidad Indígena Hualamán Aucapan de Punotro cumple 26 años de vida, fundada el 05 de abril de 1998.

Sus objetivos iniciales fue conformar una comunidad para mantener la reunión familiar (hijos y nietos) instaurada por los abuelos Transito Hualaman Marileo y Avelina Aucapan Catalán, quienes como primeros habitantes del territorio cordilleranos vivieron en torno a la protección y cuidado de sus tierras, manteniendo como modo de vida «la reunión familiar».

Para ello, se acuerda constituirla bajo la ley indígena para el aprovechamiento de los recursos del estado en beneficio del trabajo y protección y mantención del territorio con todos los elementos que lo componen.

¿Cómo fue avanzando la conformación?

La primera reunión se realizó en el predio de los abuelos, el objetivo fue tomar acuerdos para organizarse como comunidad indígena con personalidad jurídica, y en conjunto poder obtener algunos beneficios que la ley indicaba. La familia Hualaman Aucapan tras vivir como comunidad ancestral, comienzan a visibilizar necesidades de bienes comunes como arreglo de caminos, puentes, cercos, sede social, entre tantas necesidades domésticas, es así como deciden conformar la comunidad.
Luego, se realiza una segunda reunión para constituir la organización, la que se realizó el día 05 de abril de 1998 en predio de José del Transito Hualaman, asistiendo como ministro de fe Francisco Vásquez, siendo elegido como presidente Pedro Hualaman Aucapan el hijo menor de siete hermanos.

Aniversario en los 26 años de trayectoria

El sábado 6 de abril, la comunidad Indígena Hualaman Aucapan, cumple sus 26 años de vida y se acordó celebrar el aniversario, a través de una ceremonia conmemorativa para recordar la historia de la comunidad a cargo de los socios kimche, quienes relataran desde sus inicio mediante un nutxam transmitiendo a las nuevas generaciones el sentido de la organización y el relato importante de todos los acontecimientos que han ocurrido desde el inicio, donde la principal oradora será la presidenta Etelvina Hualaman Aucapan quien estuvo presidiendo la organización por 18 años, quien además deja su cargo asumiendo como nueva presidenta Edith Antriao Hualaman.

A esta actividad están invitados todos los socios de la comunidad y también la invitación se hace extensiva a las nuevas generaciones, invitándoles a ser socios de la comunidad y juntos generar acciones de proyección conservando las costumbres ancestrales y buscando nuevas posibilidades, que permitan conservar los estilos de vida tanto a nivel de comunidad como a nivel familiar.

COMUNIDAD INDIGENA HUALAMAN AUCAPAN, lugar de encuentros, reuniones, talleres, capacitaciones y lo más importante el lugar del nutxam a través del matetun.

Enviado por Felicinda Hualaman M.

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*