Una reflexión, un saludo para el día internacional de la mujer – Por Prosperina Queupuan Cheuquian

¡Fill püle powüpe ta fa!
Prosperina Queupuan Cheuquian

Una reflexión, un saludo para el día internacional de la mujer.

Cuando niña pensaba que todos nacíamos y éramos iguales, semejantes en derechos y oportunidades ante la vida. Con el tiempo al iniciar estudios me fui dando cuenta de que para las mujeres existían miradas diferentes, algunas con menosprecio, otras benevolentes, pero lo más terrible era que ya no éramos iguales como alguna vez lo soñé de pequeña.

Hoy como mujer, madre, abuela, esposa y profesional veo como nos enfrentamos a diferentes roles desde la realidad que nos toca vivir como mujeres indígenas y no indígenas. Reconociendo las similitudes que nos unen como género e individuos.

Hoy al conmemorar el día de la mujer alzo la voz como mapuche, como ser que valora y respeta la naturaleza, su entorno y el medio ambiente. Buscando proteger y resguardar este preciado tesoro que heredarán las futuras generaciones.

Las naciones hoy constituidas deben avanzar por la senda del respeto a las diferencias que tenemos unos con otros, a cuidar el planeta, y velar por la igualdad de oportunidades para todos y todas basándonos en el entendimiento y tolerancia hacia el prójimo.

El tiempo en que estamos es para trabajar haciendo análisis de la vida que tenemos, del desarrollo que queremos, de trasmitir el mensaje incansable referente a que los gobiernos asuman compromisos de reconocimiento, respeto por los derechos humanos, la interculturalidad y el género.

Definir a la salud como derecho humano fundamental en todas las políticas y programas de salud.

Velar por estabilidad económica logrando seguridad alimentaria y calidad de vida familiar, donde cada individuo se comprometa a cuidar su entorno, ciudades y campos, el producto de la tierra y sus frutos.

La reflexión es valorar este día como una instancia, una oportunidad para analizar nuestras realidades, las necesidades que aquejan y las acciones a realizar para alcanzar metas propuestas. No nos conformemos con flores y palabras zalameras, busquemos romper estereotipos y estigmas que nos impiden mejorar como nación, como pueblo y como género.

Prosperina Queupuan Cheuquian
Concejala
Comuna San Juan de la Costa
Osorno 08 de Marzo de 2018

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*