Querella de Intendencia Regional de Los Ríos busca criminalizar oposición a proyectos energéticos en la cuenca del Lago Ranco

¡Fill püle powüpe ta fa!
Defensa del Territorio de Futrono | Diario Futrono

Integrantes por la Defensa del Territorio de Futrono recibieron ayer 06 de diciembre, una notificación por parte de funcionarios de la SIP de Carabineros por la querella, interpuesta por el intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millan, contra “todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de desorden público y daños”, ocurridos durante la marcha, realizada, el 13 de octubre pasado, en la ciudad de Futrono, en rechazo al proyecto de 281 de Torres de Alta Tensión que se pretenden instalar en cuatro comunas de la región de Los Ríos.

 Por José Luis Vargas, 06 de diciembre de 2017

Por lo anterior, la Fiscalía de Los Lagos ya comenzó con la investigación para tomar declaraciones e identificar a los supuestos responsables de los hechos antes descritos.

Según la querella presentada por el intendente Millan, los manifestantes interrumpieron la actividad organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, destruyendo material de difusión (pendones, maqueta del proyecto). De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, el monto de los daños asciende a los $12.996.800 mil pesos.

Es preciso recordar que, en aquella oportunidad, el intendente Millan, manifestó a la Radio BioBio que los hechos ocurridos durante la jornada informativa, realizada en el marco del Proceso de Participación Ciudadana del cuestionado proyecto, cuyo titular es la empresa Star Trasmisión SPA: “Es contrario a la normativa, limitan la capacidad de información de las propias comunidades y hay una alteración al orden público”.

Contrario a la tesis de la violencia difundida por la intendencia, el 13 de octubre pasado, Diario Futrono informó, que los manifestantes habrían interrumpido la actividad informativa organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, “destruyendo material de apoyo y proyecto que se estaba presentando, sin llegar a dañar a personal de la empresa y que la situación pase a mayores. Posteriormente, cercano a la plaza de la ciudad se quemó una figura que representaba una torre de alta tensión, sin embargo no se requirió intervención policial ni hubo detenidos”.

Respecto de la querella realizada por el Intendente, la longko de la comunidad de Pitriuco y vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Juana Cuante señaló: “Creemos que es desmedido y violento el actuar del Intendente y de todos los organismos que se querellen contra la gente que está ejerciendo su derecho a echar a esta gente que es la empresa del territorio. Más aún el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se supone debería ser un ente neutro es garante de la empresa así cómo ellos llegan a los territorios, ellos hablan por la empresa, nosotros creemos que le hacen propaganda a la empresa en los últimos términos”, según consigna Diario Puelche dando cuenta que el objetivo de la protesta era manifestarse contra un proyecto que consideran nocivo.

En relación a lo antes expuesto, el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Futrono informó: “Como movimiento ciudadano sabemos que son formas de amedrentamiento y hostigamiento utilizados por el aparato hegemónico imperante para impedir que nos manifestemos e informemos a la ciudadanía sobre los múltiples proyectos energéticos en la cuenca del Lago Ranco”.

Vale recordar, que no es la primera vez que el intendente de Los Ríos se querella por situaciones ocurridas en el contexto de movilizaciones sociales, anteriormente lo había hecho contra quienes resulten responsables de agresiones al alcalde de Río Bueno, realizadas en el marco de una manifestación en apoyo a los presos políticos mapuche procesados por ley antiterrorista. Finalmente, las personas que habían resultado detenidas por este hecho, fueron dejadas en libertad con firma mensual.

orden de investigar

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*