Hidroeléctricas: así se destruye nuestra Ñuke Mapu

¡Fill püle powüpe ta fa!
Así se interviene un witrufko o un l’eufü en un punto de captación de aguas de una central hidroeléctrica | G. C. J.

Siguiendo el popular dicho del ka mollfünche srakisuam «una imagen vale más que mi palabras», en esta publicación mostramos en fotografías la destrucción que genera el avance del jugoso negocio hidroeléctrico en territorio mapunche, punta de lanza del denominado ‘desarrollo’ que no respeta el fill mongen (biodiversidad) ni siquiera en parques nacionales del mismo Estado de Chile.

Desde inicios de 2012 hemos estado informando a nuestras müchulla (familias) y organizaciones ancestrales y no ancestrales referente al avance de la constitución de derechos de aguas no consuntivos por parte de empresas del rubro hidroeléctrico, entidades interesadas en usar el agua que da vida a nuestra mapu (tierra) para generar energía eléctrica en lo que se pretende sea una red de minicentrales de pasada en todos los ríos y esteros importantes de la zona cordillera de la costera (füta kasrü mawisam) y la precordillera andina (ina pisre mapu).

A través de varios traftun (encuentros) en diversos espacios de la Fütawillimapu, hemos informado a nuestras comunidades y organizaciones de los efectos perjudiciales que generan estas iniciativas de ‘desarrollo’, partiendo del hecho de que NO tendrán electricidad gratis, dado que las centrales venden energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y desde este sistema, a través del monopolio local de Saesa, se distribuye electricidad a cada hogar.

Hemos señalado reiterativamente que si permitimos el ingreso de estos proyectos a nuestra mapu, las relaciones dentro de cada familia se tensionarán, habrá confrontación dentro de cada sector afectado por el beneficio de unos pocos a costa de la mayoría, y la destrucción de espacios sagrados, cursos de agua, flora y fauna nativa generará la insostenibilidad de la vida. Sin embargo, dado que en el discurso de los grandes medios la hidroelectricidad es un beneficio para el país, para nuestra gente es difícil creer en nuestra palabra. Al parecer, las lecciones de «Ralco» no han sido aprendidas.

Hace unos días la Ministra  de Energía, Susana Jiménez se refirió a los proyectos de mini centrales hidroeléctricas que se están desarrollando en las comunas de Puyehue y Entre Lagos señalando que «se llevará a cabo un diálogo con las comunidades indígenas de la zona para llevar un trabajo mancomunado» (ver enlace). Demás parece señalar que, en el estado actual de mutilación de nuestros derechos colectivos, el ‘diálogo’ implica aceptar o aceptar la propuesta gubernamental y/o empresarial, siendo solo conversable algunos ‘beneficios’ que en la balanza son una minúscula parte de las ganancias de terceros obtenidas a partir de la destrucción de nuestros espacios de vida.

HIDROPALMAR

Zona de impacto del proyecto Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar – Correntoso de la transnacional Scotta | Fütawillimapu

En el pasado walüng (verano) unas l’amuen y unos peñi fueron a recorrer el sendero al Lago Paraíso en la comuna de Puyehue. Ahí constataron la destrucción generada por un proyecto hidroeléctrico en dicho espacio natural que es parte del Parque Nacional Puyehue. Una vez más queda demostrado que la protección de la naturaleza para las generaciones actuales y futuras vale menos que el jugoso negocio energético en un país que se da el lujo de exportar electricidad a los países vecinos (ver enlace). Demás está decir que si fuera tierra mapunche la destrucción sería aún mayor.

Revisando los antecedentes del caso, en la zona señalada el año 2008 se aprobó el proyecto «Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar – Correntoso» de Hidropalmar S.A., parte de Scotta Chile S.A. , entidad que a su vez es filial del Gruppo Scotta, una de las principales compañías italianas «en el diseño, construcción, puesta en servicio y operación de mini-centrales hidroeléctricas, como también en sistemas para la generación de electricidad y automatización industrial».

A continuación compartimos algunas fotografías de los efectos destructivos del avance del negocio hidroeléctrico en nuestra tierra, imágenes que corresponden al otrora bellísimo sendero al Lago Paraíso:

Compartimos además el expediente del proyecto «Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar – Correntoso» disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental:

::: Konpange famo::: 

Fentenai fachi suam, pu peñintun, pu l’amuentun. Konpanope feitachi wesa ke fil’a tayin Fütawillimapu mo.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
Derecho al Agua: Código de aguas y tráfico de influencias invaden el Parque Nacional Puyehue (28.08.2013)
Fütawillimapu: Akui fil’a Künko mapu mo: reflexiones en torno al avance del neoliberalismo extractivista en territorio ancestral mapunche williche
Fütawillimapu: Avance hidroeléctrico en la Fütawillimapu: situación del río Quihue, San Juan de la Costa a enero de 2018
Fütawillimapu: Avance hidroeléctrico en la Fütawillimapu: situación del río Challwako, Caleta Cóndor, Río Negro, febrero de 2018
Fütawillimapu – Archivo: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II) (03.03.2012)

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*