¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Grabriel Carvajal Valle

“Traftun Tain Kuifi Kimün” o como su traducción “Encuentro con nuestro Conocimiento Inmemorial” es el título del libro de toponimias que presentará el próximo 30 de junio a las 11:00 horas en la comunidad Cheuquelikan de Puluruka en la comuna de San Juan de la Costa.

 En este libro se podrá observar datos geográficos, la cosmovisión mapuche williche, entre otras cosas, en el marco del análisis de 6 grandes conceptos a través de las 31 páginas que posee la publicación.

Para esta realización se utilizaron cerca de 1,5 millones de pesos, los que fueron invertidos en la investigación, producción e impresión de 400 ejemplares, recursos que fueron aportados por el Programa Orígenes de CONADI en el marco de la iniciativa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural “Programa Integral de Rescate y Promoción de Expresiones Culturales Locales”.

Es importante destacar que esta publicación fue liderada por los investigadores de la propia comunidad Cecilia Camiao y Fredy Millaquipai y acompañada por los integrantes de las 22 familias que la componen.

Según explicó Fredy Millaquipai la intención de esta obra es “Darle una pincelada a la toponimia dentro de la comunidad, destacando lugares característicos como el sitio sagrado Putrencahuin”.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *