¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Diario Austral

 

«Pilauco tiene una calidad paleontológica muy particular. En términos de diversidad de fauna se convirtió en el sitio más importante de las Américas, porque prácticamente mes a mes estamos encontrando nuevas especies al revisar el material que extrajimos de allí», explica Mario Pino.

 

El doctor de la Universidad de Münster (Alemania) y director del área de investigaciones en Geología del Cuaternario de la Universidad Austral de Chile (Uach), se refirió así al Sitio Pilauco Bajo, un lugar emplazado en lo que conocemos hoy como villa Los Notros. Esto después que se retomaran oficialmente las excavaciones el día de ayer y se concretara un convenio entre el municipio osornino y dicha casa de estudios. A ello se suma una «investigación de excelencia» -como el propio Pino la cataloga- que se extenderá hasta marzo de 2014, algo que será posible tras la adjudicación de recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), por más de 160 millones de pesos.

 

Pero el objetivo del investigador va más allá de la ciencia, ya que «más que una exitosa excavación, queremos que el sitio sea valorado e, incluso, pueda ser visitado por osorninos y turistas».

 

CONVENIO


La puesta en valor del Sitio Pilauco Bajo es precisamente el objetivo del convenio firmado entre la Uach y el municipio, que abarca varias aristas.

 

«Se quiere implementar un domo educativo, donde se puedan efectuar charlas para estudiantes y adultos, además se pueda conocer así la importancia de este yacimiento fosilífero. Asimismo se creará un club de paleontología a nivel escolar para que los niños aprendan a valorar nuestra historia desde pequeños y puedan traspasar luego este conocimiento», comentó el alcalde Jaime Bertín.

 

Iniciativas que se unirán a la incorporación del Sitio Pilauco a un circuito de city tour, que contempla la capacitación de monitores que puedan difundir información a los visitantes, además de la confección de un guión museográfico para habilitar una muestra atemporal, todo con la idea de captar el interés de la comunidad.

 

Como broche de oro se quiere crear un Centro de Estudios Paleontológicos en Osorno.

 

El rector (s) de la Universidad Austral de Chile, Juan Omar Cofré, dijo que «para nosotros es muy relevante poder colaborar con el conocimiento de la zona sur del país, en especial en lo que se refiere a su prehistoria. Hemos investigado en muchos sitios, como por ejemplo Monteverde (cerca de Puerto Montt), donde se descubrieron hallazgos de relevancia mundial, por eso esperamos que se encuentre algo semejante en Osorno».

 

Dichos que apuntan a la posibilidad de que en la investigación se confirme presencia humana contemporánea a Monteverde -el asentamiento humano más antiguo de América, encontrado a una hora de distancia de Puerto Montt y que dio un giro a las teorías de poblamiento americano- que podría complementar el Sitio de Pilauco Bajo.

 

Fuente: Diario Austral, 16.06.2010

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *