Puyehue: Comunidades mapuche izan «Wenufoye» a pesar de provocaciones de inmigrantes de origen alemán

¡Fill püle powüpe ta fa!
Lunes 11 de febrero de 2019, izamiento de la Wenufoye en Puyehue

Hoy 11 de febrero se realizó el izamiento de la bandera Wenufoye en frente del Municipio de Puyehue en la ciudad de Entre Lagos con la participación de autoridades ancestrales, dirigentes y representantes las comunidades mapuche williche de la comuna. La actividad fue interrumpida por un grupo de leupe lonko que buscaba provocar a los concurrentes para mostrarse como víctimas del supuesto «terrorismo mapuche».

Como un hito para las comunidades de Puyehue ha sido calificada el izamiento de la bandera Wenufoye en la ciudad de Entre Lagos, iniciativa expuesta en el concejo municipal a mediados de enero y difundida a través de emisoras radiales locales para conocimiento a la comunidad en general que también estuvo invitada a participar.

En el evento estuvieron presentes la diputada mapuche Emilia Nuyado, el lonko Rodelio Torres y la presidenta del consejo Kimun Newen, Norma Vargas, junto a dirigentes de las 12 comunidades y asociaciones mapuche que participan del concejo y otros hermanos y hermanas que llegaron a la instancia.

A continuación compartimos el comunicado del Consejo «Kimun Newen» referente al izamiento de la Wenufoye el día de hoy:

_________________

COMUNICADO PÚBLICO

Hoy 11 de febrero de 2019, en Entre Lagos Mapu mo, el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche “Kimun Newen”, del territorio de Puyehue, viene a manifestar lo siguiente:

1.- Durante el mes de noviembre de 2018, se presentó una carta de solicitud al Consejo Municipal de Puyehue, manifestando realizar el izamiento de la Wenufoye en la plaza del Pueblo. Esta petición fue expuesta en el Consejo Municipal, no habiendo objeción al respecto por parte de los Consejales y de la señora alcaldesa, por lo tanto, existió una completa aprobación de las autoridades comunales. Cabe hacer presente que el mástil de la bandera fue facilitado por la Dirección de obras Municipales, donde quedó de manifiesto su voluntad hacia la actividad cultural realizada.

2.- Con fecha 6 de febrero, se ingresa al municipio de Puyehue, una segunda solicitud, manifestando los aspectos legales que sustentan el izamiento de la bandera (Art 1°, Art 7° y Art 28° de la Ley 19.253 y el Convenio Internacional 169).

3.- Que, con fecha 11 de febrero, al realizar nuestra ceremonia se contó con la presencia de; Lonko Eric Vargas Quinchaman, Lonko Rodelio Torres Chiuca, Diputada Emilia Nuyado Ancapichun, Presidenta Consejo de las Comunidades “Kimun Newen” Norma Vargas Queulo, Consejala Lorena Núñez y además representantes de las comunidades mapuche del territorio.

4.- El desarrollo del Efku (ceremonia) se vio interrumpido por los dichos que incentivaban a la provocación reiterada por parte del señor Aldo Epple y su familia, quienes entre sus comentarios expresaban dichos racistas como “detrás de esa bandera se justifica el terrorismo” y gestos burlescos de discriminación hacia nuestra cultura.

5.- Lo anterior vino a interrumpir nuestra ceremonia ancestral y nuestro derecho a la libertad de expresión y de culto, garantizado por la Constitución Política y Convenios Internacionales.

6.- Una vez culminada la ceremonia, miembros de nuestro Consejo concurrieron a oficinas municipales para solicitar copia de la autorización escrita del izamiento de la Wenufoye, teniendo como respuesta por parte del Secretario Municipal; 1° que no se encuentra disponible el documento solicitado y 2° sugiriendo que se bajara la Wenufoye y se izara al día siguiente o en una nueva fecha, justificándose en que tal medida obedecería a evitar conflictos posteriores.

7.- Por lo anteriormente manifestado, el territorio viene a rechazar categóricamente las acciones descritas en los párrafos anteriores, porque, reflejan actitudes y conductas deshonestas, por parte del Estado y particulares y compromisos pactados con antelación.

CONSEJO DE COMUNIDADES “KIMUN NEWEN” DE PUYEHUE

_________________

 Como bien señala el comunicado, el «leupe lonko» Epple y su familia intentaron provocar a los asistentes según se puede constatar en el video siguiente:

Las imágenes hablan por sí mismas: las provocaciones («diálogo») de los leupe lonko son sutiles para lograr una reacción que posteriormente se vea como agresión hacia ellos. Una muestra más de la desesperación de las familias inmigrantes que saben muy bien que su poder actual se construyó en base al despojo fraudulento e ilegítimo despojo de nuestro territorio ancestral, robo ideado y financiado por el Estado de Chile.

Fentenai fachi wesrkin nütram.

 Fütawillimapu
@Wesrkin

Tami srakisuam

1 Trackback / Pingback

  1. Racismo desatado de la ultraderecha en Osorno: retiran bandera mapuche izada por comunidades de pueblos originarios en Entre Lagos, Puyehue. – asambleapopular.cl

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*