¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Niños Danzando | Futawillimapu

Primer Encuentro Provincial de Escuelas Interculturales de Osorno, para poner en valor la cultura mapuche williche, reforzando contenidos en la comunidad escolar de la comuna de San Juan de la Costa.

Durante todo el día jueves 10 de octubre de 2013, en el Gimnasio de la Villa de Puaucho, capital comunal de San Juan de la Costa, se realizó una importante actividad para mostrar el trabajo realizado en las Escuelas a través de del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que involucra Escuela, Familia y Comunidad en sus respectivos rubros, como la artesanía, lengua che sugun, gastronomía, religiosidad, música, juegos, entre otros. Con el propósito de rescatar las costumbres de los traftun (encuentros) que las comunidades mapuche realizaban practicando actividades propias de la cultura, como una forma de sellar las amistades y retroalimentar conocimientos, así mismo, con esta actividad, se procuró promover y difundir la cultura mapuche williche, a través de este primer encuentro.

El desarrollo de la actividad según lo planificado fue el siguiente:

  • La apertura; con las palabras de bienvenida por parte de los organizadores del Encuentro, la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Purrehuin y la Coordinadora del Programa Educación Intercultural Bilingüe de la Comuna de San Juan de la Costa, la lamuen Carmen Verónica Jaramillo Gualaman.
  • Uno de los momentos especiales vividos en esta actividad, fue el Efku (ceremonia de ofrenda williche) realizado por los representantes del territorio de Purrehuin y acompañado por todos los participantes invitados.
  • Muestra de stand; para la ocasión se presentaron diversos stands con artesanía, folletería, gastronomía, música, videos, etc., que presentaron cada una de las escuelas invitadas y el Liceo Antulafquen de Puaucho.
  • Fill aukantun; los niños hicieron una presentación de diversos juegos, como el palin, los derivados del palin, el witro, el maiko, también otros como el awar kuzen.
  • Al medio día del Encuentro, se compartió un almuerzo en la cual los niños y adultos disfrutaron de alimentos preparados para la ocasión.
  • Luego en la tarde, para finalizar esta significativa actividad, se presentaron números artísticos preparados por los alumnos de las Escuelas invitadas, partiendo por los organizadores, la Escuela Rural de Purrehuin, Escuela Rural de Puaucho, el Colegio Emprender de Osorno, Escuela Sociedad de Socorros de Señoras y Colegio Gene Barber de Osorno, Escuela Rural de Loma de la Piedra, Escuela Rural Bahía Mansa, Escuela Rural de Puninque, Escuela Rural de Pucatrihue, Escuela Rural de Liucura, Escuela Rural de Carrico, entre otras.
  • Una invitada especial a la actividad fue la reconocida poeta mapuche Faumelisa Manquepillan del territorio mapuche de Lanco, Región de Los Ríos, quien compartió con los niños, quienes la siguieron entusiasmados en una mística procesión de danzas mapuche y recitación de poemas.
  • Otro de los invitados importantes fue el Taller de Teatro Kuifikeche Newen de Osorno, integrado por niños y adultos quienes presentaron la obra de teatro denominada “Petu Mogeliyen; aún estamos vivos”
  • Y para cerrar esta fraternal actividad escolar intercultural, se presentó uno de los grupos de música williche que son reconocidos hoy por su calidad humana y musical, como es el Conjunto Musical Aliliwen de Osorno.
Fotografía: Faumeliza danzando junto a los niños | Futawillimapu

Así de esta manera, se dio por finalizado este Encuentro Provincial de Escuelas Interculturales de Osorno, actividad que fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos. Pero lo más importante que hay que destacar es la participación de los colegios, de sus alumnos, sus profesores, los apoderados y quienes hicieron posible la realización de esta actividad escolar en la comuna de San Juan de la Costa.

Fütawillimapu
@Wesrkin



Video: Futawillimapu

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *