¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Ceremonia del Efkutun en Pupañimo l P. Rumián

El sábado 12 de octubre de 2013, en la comunidad williche Chachai Mapu de Pupañimo, territorio ancestral de Külakawin, en la comuna de San Pablo, se realizó una emotiva y mística ceremonia de lanzamiento de la obra literaria “Con los pies en el agua en el bosque pitrantu”, de la autora Lucia Maquehue Ramírez, una joven artesana williche, nacida en Pupañimo territorio de hilanderas, sembradores y artesanos, y que desde muy niña comenzó a urdir en el witral (telar) pensamientos y saberes de sus ancestros.

Fue una tarde maravillosa que el Chau Antü (Padre Sol) regaló a quienes se hicieron presente en esta actividad cultural, donde la Sra. Nora, mamá de Lucía,  era quien recibía las visitas que venían de distintos lugares, caminando o en alguna movilización destinada al respecto, y les ofrecía un vaso de fresco de mushai, que daba vigor al cuerpo y al espíritu.

Se inició la actividad, como es la costumbre williche, con un efku (Ceremonia de ofrenda) presidido por la Kimtu Viviana Lemuy de Pualwe, San Juan de la Costa, acompañada por un sequito de tayulto (músicos) de diversos territorios, de Lafquenmapu, Pualhue, Osorno, Quitra Quitra, Pupañimo y alrededores. En este ritual Lucía ofreció a los newen (fuerzas positivas), a los pülyi (Espiritus), a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) su libro escrito con palabras de la mapu, donde se narran las aventuras de niños y niñas que juegan y trabajan en comunicación permanente con sus mayores, sus abuelos, sus abuelas, que además le transmiten sus conocimientos de la vida en Pupañimo, el “lugar de los cielos despejados”.

Luego de la ceremonia religiosa del Efku, la comunidad dueña de casa ofreció un kümeyal a los invitados, del cual pudimos degustar, y disfrutar también de la conversación con algún conocido que encontramos en este espacio comunitario. Fue un momento para fraternizar recuerdos y trabajos.

Para finalizar la actividad, se hizo entrega del texto a cada familia de Pupañimo, también alcanzamos los que estábamos de wütran (visitas), seguidamente el Grupo musical invitado Wechemapu, interpretó sus canciones más conocidas, en la que los presentes se entusiasmaron a bailar, cielitos y sajurias al sonido y ritmo del bandio, la guitarra, el kultrun, el trompe y la trutruka.

Y con las palabras de Lucía en su libro, nos encontraremos en otro territorio para rememorar y revalorar el conocimiento y pensamiento de nuestros ancestros y de nuestra mapu.

“Recordé que en el respirar está la vida… y es posible a veces regalar oxígeno a lo erosionado. El bosque pitrantu (idioma local) me pareció el más generoso en oxígeno. Ahí es donde surgen arboles a los que les gusta crecer con las raíces en el agua y durante un tiempo se maceran ahí las hojas”.

Pu ko namuntuy mawidan mo

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *