¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Lof mapu «Cuquimo», orillas del río Rahue | A. Pinol

Con la idea de aportar con un espacio de reconstrucción cultural y espiritual mapunche, la comunidad «Kintuyen Tue» invita a su encuentro “Traftun Taiñ Folil Mapu”, instancia que se viene realizando desde el año 2007 para resignificar el 12 de octubre, fecha que marca el inicio de la invasión europea y el inicio de la resistencia de los pueblos y naciones preexistentes en esta parte del Monkoll Mapu. El encuentro se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en el lof “Cuquimo”.

Según informa la comunidad Kintuyen Tue, las actividades contempladas en el «Traftun Taiñ Folil Mapu» de este año son las siguientes:

  • Sábado 8: Encuentro con hablantes del Tse Süngun.
  • Domingo 9: Nütram, espacio de la palabra para el análisis la vida antes y después del 12 de octubre y la resistencia a la invasión y al saqueo; ülkantun (canto mapunche); chauki (“trafkintu”) espacio de intercambio y valoración de las semillas ancestrales; y mapunche aukantun, juegos mapuche especialmente para pichikeche (Komikan, Kechukawe y Maw-millan).

Invitación Comunidad Kintuyen Tue
Imagen: Afiche de la actividad | Kintuyen Tue

En un nütramkan realizado en el programa «Inchen Folil» de radio La Voz de la Costa, la lamuen Silvia Cheuquian, wesrkin de la Kintuyen Tue, se refirió con mayor detalle al sentido del encuentro que se realizará este fin de semana:

{iframe width=»238″ height=»48″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no»}http://www.ivoox.com/player_ek_13194643_2_1.html?data=kpiem5maeJShhpywj5ecaZS1lJWah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncari187hw8jNaaSnhqeg0JC4tsLa1drbjcrSb6Tp0trWz9SJdqSfpNTa19PNqMLYjLDW0NnZvcbijLnix5CRaZi3jq7bxc3Jsoy60NHWzpKJe6ShlQ..&{/iframe}
Audio: Inchen Folil | Radio La Voz de la Costa

En el espacio de Tse Süngun, está confirmada la participación del Apo Ülmen Arturo Camiao, la ñaña Matilde Catalán, el peñi Cristian García Quintul y el peñi pewenche Pedro Aguilera Milla, mientras que los ülkantujo que presentarán su canto el día domingo serán Gabriel Ancapan, Heriberto Uribe Gualaman y Pedro Aguilera Milla. También se ha confirmado la participación de delegaciones de Pichi Damas (Osorno), Francke (Osorno) y Pulotre (San Juan de la Costa).

El traftun se realizará en Cuquimo, lof mapu ubicado a unos 15 Km. de la ciudad de Osorno, rumbo a Misión San Juan. El celular de contacto para solicitar información es el 967516490.

Fentenai fachi wesrkün nütram.

Fütawillimapu
@Wesrkin


El programa “Inchen Folil” (Nuestras Raíces) se emite de lunes a viernes, entre las 20:30 hrs. y las 21:00 hrs., por radio La Voz de la Costa de Osorno. La señal de La Voz de la Costa es la 900 AM y se puede escuchar por internet en el sitio web www.radiovozdelacosta.cl.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *