¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Mieke lamuen wesrkin elkünopai kiñe mütrüm konalu fei ñi traftun engün, «Külakawün» kimeltuwe mo | Fütawillimapu

«Auka Choyün Künko» (el Brote Rebelde del Territorio Künko), organización mapunche de estudiantes de enseñanza básica y media del Colegio Quilacahuín, está invitando a la conmemoración del Día de la Mujer Indígena y el Tratado de Paz de Las Canoas de 1793 que se realizará el próximo jueves 8 de septiembre en el mencionado establecimiento.

En un entretenido nütramkan emitido en el programa «Inchen Folil» de Radio La Voz de la Costa, Fernanda Panqueco, Monserrat Bahamondes, Grace Vivar y Marisol Jaramillo, estudiantes y apoderada del Colegio Quilacahuín (San Pablo), dieron a conocer la experiencia de Auka Choyün Künko, organización estudiantil mapunche que está invitando a participar en su conmemoración del día de la Mujer Indígena y del Tratado de Paz de 1973.

«Auka Choyün Künko» sería la única organización de estudiantes primarios y secundarios existente hoy en la Fütawillimapu.

Parte 1 (13 minutos):

{iframe width=»238″ height=»48″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no»}http://www.ivoox.com/player_ek_12791864_2_1.html?data=kpekm5acepWhhpywj5aWaZS1lZyah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncabi1dfS2M7XuMKfjpCijdjJtNXdxtLP1MqPdpGll5CSlJ20dYammpKSmaiRjc_XycrbjavTsMrgjoqkpZKY&{/iframe}

Las wesrkin también compartieron las motivaciones que las han impulsado a organizarse y su visión respecto de los adultos de hoy:

Parte 2 (9 minutos):

{iframe width=»238″ height=»48″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no»}http://www.ivoox.com/player_ek_12791872_2_1.html?data=kpekm5ace5Ohhpywj5WdaZS1kpiah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncabi1dfS2M7XuMKfjpCijdjJtNXdxtLP1MqPdpGll5CSlJ20doammpKSmaiRjc_XycrbjavTsMrgjoqkpZKY&{/iframe}

Desde Fütawillimapu, felicitamos y le enviamos todo el küme newen a Auka Choyün Künko, esperando que más mapunche chillkatujo se organicen y vayan levantando su voz en otros liceos, escuelas, colegios, universidades, CFT e institutos.

Fütawillimapu
@Wesrkin


El programa “Inchen Folil” (Nuestras Raíces) se emite de lunes a viernes, entre las 20:30 hrs. y las 21:00 hrs., por radio La Voz de la Costa de Osorno. La señal de La Voz de la Costa es la 900 AM y se puede escuchar por internet en el sitio web www.radiovozdelacosta.cl.


Relacionado
Radio La Voz de la Costa: Inchen Folil (Nuestras Raíces)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *