¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Prosperina Queupuan Cheuquian

Concejala williche de San Juan de la Costa manifestó su preocupación por el mecanismo de reemplazo de la consejera indígena saliente, Claudia Pailalef -recientemente nombrada directora regional de Conadi Los Lagos-, en el contexto actual de conflictos de diversa índole en el territorio mapuche.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como concejala mapuche manifiesto mi preocupación.

Con la designación de la nueva Directora CONADI Regional Osorno, se ha terminado con  la  incertidumbre en relación conducción de esta importante oficina gubernamental y con el cumplimiento de los grandes compromisos que el actual gobierno para  con los pueblos originarios.

Pero sin embargo, esto ha generado otra situación por lo menos compleja al interior de las comunidades, ya que un tipo de representación política denominado “consejeros indígenas“ consagrado en la ley 19.253 quedo “vacante”  por decirlo de alguna manera. Y la pregunta que me hago ¿cómo se reemplaza esta figura? Lo más pronto posible y de paso debió ser consultado a las comunidades que dieron un respaldo popular en las elecciones de consejeros.

Manifiesto esto porque en la actualidad afrontamos un gran número de conflictos tales como:

1. Las invasiones que los particulares están haciendo en terrenos mapuche tanto mineros, derechos de agua y forestales. Situación que transgreden el respeto que nosotros tenemos hacia los distintos seres que viven y protegen nuestro planeta.

2. Me preocupa enormemente que el derecho consuetudinario solicitados por comunidades mapuche lafkenche respecto del borde  costero no se están respetando de acuerdo  la ley 20.249 Ley que crea espacio costero marino de pueblos originario.

3. Así mismo, el resguardo y fortalecimiento de nuestra lengua madre como es el chesungun para nuestro territorio, donde nosotros como mapuche estamos convencidos de que una buena educación aparte de ser de calidad recoja la mirada y el sentir de los pueblos. Esa es la riqueza.

4. y por último cómo no me va a preocupar a nivel de pueblo mapuche la situación de los hermanos que hoy están repartidos en distintas cárceles del país acusados con la ley antiterrorista donde muchas veces existe prácticas discriminatorias en los procesos.

Firma el comunicado

Prosperina Queupuan Cheuquian
Concejal
77495894


Relacionado
Fütawillimapu: San Juan de la Costa: Este jueves se analizará la situación de concesiones mineras en territorio mapuche williche
Fütawillimapu: San Juan de la Costa: Concejala mapuche williche llama al Estado de Chile a rechazar Ley Monsanto
Fütawillimapu: Comunicado Público de la lamüen Prosperina Queupuan respecto a la construcción de la central hidroeléctrica Osorno

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *