¡Fill püle powüpe ta fa!

 

Fotografia: Alumnas de Educación Parvularia Intercultural l Futawillimapu

Una emotiva ceremonia de reconocimiento a kimche y autoridades tradicionales que apoyaron con sus saberes ancestrales de la cultura mapuche williche a estudiantes del  “Programa de Formación en Educación Parvularia Intercultural”, se efectuó el día sábado 12 de abril de 2014, en dependencias de la Universidad de Los Lagos Osorno.

Uno a uno fueron llegando los invitados de diversos sectores de la región williche, entre ellos los apoulmen, encabezado por el Apoulmen Mayor Antonio Alcafuz Canquil, el Apoulmen de San Juan de la Costa Arturo Camiao Cumilef, la Kimtu de Ngillatun Viviana Lemuy Catrilef, y una importante representación de kimche y líderes williche que con su aporte impregnaron de kimun y srakisuam a un significativo grupo y entusiastas estudiantes del “Programa de Formación en Educación Parvularia Intercultural” de la Universidad de Los Lagos en convenio con la Dirección Regional de CONADI Los Lagos, y el respaldo de la Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región y municipalidades vía transferencia de Fondos.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a cada kimche invitado, este consistía en ser presentado y homenajeado por todos los presentes, principalmente por las alumnas y profesores, y luego la entrega de un trozo de madera en la que había una inscripción que decía: “Donde hay colihues, colihues crecerán, si uno cae, diez se levantarán…”, que corresponde a unos versos del poeta y lonko williche José Santos Lincoman, de Compu Chiloé.

Fotografia: Reconocimiento al Apoulmen Antonio Alcafuz l Futawillimapu

Futawillimapu; pudo recoger algunas impresiones de las 35 estudiantes de este Programa, entre ellas Hilda Huenteo de Huequetrumao Chiloé, quien dijo: que para ella “se cumplía un sueño esperado, largamente esperado”. Ella tenía solo enseñanza básica cuando comenzó a trabajar como ayudante en el primer Jardín Étnico en su localidad a principio de los 90. Pero además de alcanzar un grado técnico de asistente parvularia, ella es una destacada dirigente williche, que comenzó muy joven en la década de los 80 y hoy es Presidenta de la Asociación Mujeres Williche “Rayen Kuyen” de su territorio.

De Chiloé, participaron del Programa, 6 estudiantes entre las se pueden contar a Gabriela, Hilda, Maria, Julieta, Manuela y Gloria. De la provincia de Llanquihue, participaron 3 Marcela, María y Juana, las demás pertenecen a la provincia de Osorno. De las cuales 11 pertenecen a la Fundación Integra, y el mayor número a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, y también a las que pertenecen a Jardines Infantiles que dependen de Municipio vía transferencia, como es el caso del Jardín de Bahía Mansa, San Juan de la Costa, y el de Osorno “Kimkimtuan ta pu pichikeche” de la población Quinto Centenario, a cargo de la profesional Selma Rumian Aucapan.

Cada una con su experiencia, que pudieron compartir en aula, en los pasillos y en terreno, así las que partieron con los incipientes jardines étnicos de Pualhue y Anchiqueumo de San Juan de la Costa, por allá en 1992 en adelante, como líderes de sus propias comunidades, entre ellas Elizabeth Alvares en Anchiqueumo, Felicinda Gualaman e Iris Rumian en Pualhue, y que posteriormente se han ido sumando otras mujeres jóvenes con el mismo espíritu como Fidelia Inayao de San Pablo, Margarita Marileo de San Juan de la Costa, y otras más.

Felicinda Gualaman, procedente de Punotro San Juan de la Costa, comenzó hace 18 años en Pualhue. Ella es integrante de la comunidad indígena Hualaman Aucapan y de la comunidad religiosa del Ngillatun de Punotro. Dice: “Esto es un premio al esfuerzo, porque es también un reconocimiento al conocimiento ancestral que tenemos para entregar  a los niños y a la comunidad mapuche williche en general”.

Fotografia: Alumnas compartiendo en la actividad l Futawillimapu

Todas estas mujeres se destacaron de diferente manera, por su sacrificio, por su empeño, su espíritu jovial, su cordialidad, solidaridad y profunda identidad que fueron construyendo en cada momento de sus juntas para estudiar con sus profesores y sus visitas a los kimche para compartir saberes y pensamientos. Y ya van llegando al final de la meta, de la que se propusieron hace dos años atrás, algo que parecía imposible y que está por concluir en un par de meses más, momento en cual optaran al Título de Educadoras de Párvulo, con mención en Interculturalidad.

Solo nos resta desearles éxito en la continuidad de su noble trabajo con los niños, en un compromiso más profundo, hoy ya como profesionales, porque eso les dará mayor responsabilidad y posibilidad a la vez  de ser personas que podrán proponer y construir mejores herramientas más pertinentes para la educación de los niños de esta gran región williche, llamada Futawilimapu.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *