¡Fill püle powüpe ta fa!

TRAWUN PU APU ULMEN DEL CHAURAKAWIN

DERECHOS INMEMORIALES EN EL NUEVO MILENIO

VIERNES 04 AL DOMINGO 06 DE OCTUBRE 2013

Hotel Villa Olímpica comuna de Osorno

 

Con el objetivo de evaluar lo realizado desde el año 1983 a la fecha, formular el plan que permita orientar y fortalecer la generación de políticas mapuche williche en los ámbitos culturales, económicos, educacionales, artísticas y consuetudinarias en todos los aspectos del pueblo mapuche williche, mediante la realización de un nütram, koyaitun, con participación de lideres, artistas y agrupaciones y conducido por la máxima estructura tradicional del pueblo mapuche williche.

Presentación.

En marzo del año 1983 los Caciques de las jurisdicciones de San Juan de la Costa, Quilacahuin. Cuinco y Riachuelo se reorganizaron y lograron en corto tiempo reagrupar a los Caciques desde Futrono a Chiloé, que permitió la revitalización de la Junta General de Caciques del Futawillimapu. Pasado 30 años de aquella fecha histórica, los 4 cacicados del Chaurakawin, requieren iniciar un proceso de evaluación de la labor realizada y proponerse nuevos procesos, objetivos y metas. Por ello este proyecto requiere recursos para una primera fase en lo que resta del año 2013. Con la expectativa que durante el año 2014 se vuelva a producir un encuentro de los caciques de Futrono a Chiloé. El texto denominado Memoriales del Cacicado, son documentos únicos y se convierten en documentación histórica, como así se estipula en el libro Memoriales Mapuche Williche, del autor Eugenio Alcaman, financiado por CONADI el año 2009 y esta vez se respaldara en formatos digitales.

Objetivos Específicos.-

1)      Reunir al Consejo de Caciques de Osorno,  y a sus cacicados que los integran con la finalidad de actualizar la situación organizacional y estructural de cada cacicado y Consejo de Caciques.

2)      Celebrar y hacer un balance de los 30 años desde la reorganización del Cacicado en el año 1983.

3)      Revisar la situación de las comunidades, cacicados y organizaciones mapuches williches desde la perspectiva de los derechos individuales y colectivos fundamentales.

4)      Evaluar las políticas públicas implementadas hacia las comunidades con el objeto de proponer ajustes, mejoramientos y propuestas de nuevas áreas o ámbitos temáticos hasta hoy no contempladas.

5)      Avanzar en el análisis y bosquejo de una estrategia tendiente a lograr un  Plan de Desarrollo Territorial para los próximos 20 años en las jurisdicciones de cacicados.

6)      Redactar el Memorial de la Junta General de Caciques 2013, el que deberá contener la situación diagnóstica de las comunidades, las demandas priorizadas por ámbitos principales y las propuestas desde la perspectiva williche.

7)      Producción de un archivo digital del Memorial que surja de este Trawün.

Según el Programa, el Trawun comenzará el día viernes 04 de octubre y finalizará el día domingo 06 de octubre. Contará con la asistencia de los cuatro cacicados de la Provincia de Osorno, es decir el Cacicado de Quilacahuin, comuna de San Pablo, representado por su Apoülmen Antonio Alcafuz Canquil, sus ülmenes y chilkatujo, el cacicado de la Jurisdicción de Misión San Juan, representado por su Apoülmen Arturo Camiao, sus ülmenes y chilkatujo, el cacicado de la Jurisdicción de Cuinco, comuna San Juan de la Costa, representado por su Apoülmen Luis Pailapichun, sus ülmenes y chilkatujo, y el Cacicado de Riachuelo, comuna de Río Negro, representado por el Apoülmen Anselmo Antilef, sus ülmenes y chilkatujo.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *