¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Concesiones mineras bajo el cauce del río Pilmaiquén, en la zona de inundación del proyecto central Hidroeléctrica Osorno | Sernageomin

Hace unas semanas se conoció que la empresa Sociedad Mediterráneo S.A. está tramitando solicitudes de exploración minera bajo los ríos Puelo y Manso para controlar así la cuenca de estos cursos de agua, la zona de instalación de su represa y el tendido eléctrico. Esta práctica recurrente para blindar proyectos de inversión en territorio mapuche también está siendo utilizada por Pilmaiquén S.A. para lograr la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno.

En el marco de asegurar la realización del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, la empresa Pilmaiquén S.A. está tramitando una concesión minera justo debajo del complejo religioso mapuche williche Kintuantü (Kintuante), ubicado en el sector Maihue, a orillas del río Pilmaiquén, actual comuna de Río Bueno.

La tramitación de esta concesión se da «casualmente» en pleno proceso de persecución judicial contra seis de los principales referentes en la defensa de Kintuantü, espacio religioso que será destruido de concretarse el proyecto de Pilmaiquén S.A.

De acuerdo al sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la concesión es de explotación, recibe el nombre de «Clara 2» y está en trámite en el 2º Juzgado de Letras de Osorno (ver link):

Nombre Concesión: CLARA 2 1/60

Rol Nacional: 10204-0021-4

Nombre Titular: Empresa Eléctrica Pilmaiquen SA

Región: X Los Lagos

Provincia: Osorno

Comuna: Puyehue

Pertenencias: 60

Hectáreas: 600

Situación Rol: En Trámite

Pago: Pagada

Nota: Información consultada el jueves 3 de octubre de 2013.

En la imagen siguiente se observa en detalle la extensión de la concesión Clara 2 1/60:


Imagen: Clara 2 (10204-0021-4), concesión de expotación en trámite bajo el espacio sagrado Kintuantü y el cementerio del sector Maihue | Sernageomin

Cómo se puede observar en la imagen anterior, junto a la concesión Clara 2 (10204-0021-4) también hay otras concesiones de exploración y explotación a nombre de otros particulares como Gonzalo Sotomayor Cabeza, Luis Enrique Cristi Prado, Roberto Navarrete Droguett y Andrea de la Barra Cañas (hija de María Teresa Cañas Pinochet), entre otros.

COMPRA DEL PREDIO EN CONFLICTO

En el mes de junio informábamos que la Hijuela Nº 3 de Maihue, rol 532-264, que hasta el año pasado «pertenecía» al particular Juan Ortíz Ortíz y en donde se encuentra el espacio sagrado Kintuantü, fue comprada por Pilmaiquen S.A., aún cuando en julio de 2011 se había iniciado el proceso de reivindicación del predio en Conadi Región de Los Ríos:


Imagen: De acuerdo al SII (20.06.2013) la Hijuela Nº 3 de Maihue pertenece a Pilmaiquén S.A. | Fütawillimapu (Click para ampliar)

Evidentemente Conadi no intervino en el proceso de compraventa.

MÁS ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Central Hidroeléctrica Osorno

Tipo

Hidroeléctrica de pasada

Lugar

Entre XIV y X región a 14 Km. al este de Osorno

Potencia

54,3 MW y Energía Anual aproximada de 343 GWh

Caudal de Diseño

200 m3/s

Estados de Permisos

Aprobación construcción Obras Hidraúlicas

Presentada a DGA con fecha 16 de abril del año 2007

Aprobación ambiental CONAMA

Aprobada por resolución Nº 3744 de fecha 30-06-2009

Fuente: Pilmaiquén S.A.

En la imagen siguiente se observa la vista satelital de Kintuantü y el cementerio de Maihue:


Imagen: Vista del complejo ceremonial Kintuantü y cementerio del sector Maihue en el programa Google Earth | Fütawillimapu

Entre los aspectos relevantes del proyecto, se tiene que la construcción del embalse contemplado en el proyecto hará subir el agua hasta los 74 metros sobre el nivel del mar, inundando extensas zonas. De acuerdo a las mediciones presentadas en la Evaluación de Impacto Ambienta, el «espejo de agua» cubrirá casi la totalidad del complejo religioso Kintuantü.

En la imagen siguiente, las líneas en color violeta muestran las zonas que quedarían bajo el agua:


Imagen: Inundación calculada de construirse la Central Hidroeléctrica Osorno en el sector Maihue | Ingendesa

Como se puede concluir, los efectos destructivos del proyecto son indiscutibles más allá de cualquier medida de mitigación propuesta por la empresa.

En lo que respecta a quiénes están detrás de Pilmaiquén S.A. y otros proyectos de esta empresa recomendamos revisar esta publicación: El Ciudadano: Impunes y millonarios tras el negocio hidroeléctrico en el río Pilmaiquén.

PERSECUCIÓN JUDICIAL Y NEGACIÓN DE DERECHOS

Como se recordará, diversos medios informaron acerca de un incendio en el Fundo Pisu Pisué, sector Mantilhue, el 9 enero pasado, tras lo cual se realizaron violentos allanamientos por parte de la PDI (30 de enero), dejando como resultado la detención y prisión preventiva de la machi Millaray Huichalaf, el machi Tito Cañulef y los peñi Cristián García Quintul, Fenix Delgado, Alex Bahamondes y Francisco Jones Huala, quien en la actualidad es el único que se mantiene en prisión política (ver link 1 y link 2).

El jueves 10 de octubre se realizó la reformalización de los seis hermanos imputados por el «atentado» de Pisu Pisué, quienes – casualmente – son los principales referentes de la defensa del espacio sagrado Kintuantü, descartándose el cargo de tenencia ilegal de armas de fuego para todos los imputados menos para el peñi Jones Huala, y manteniéndose los cargos de incendio con peligro para las personas e indendio sólo con daños o sin peligro de propagación a la espera de la audiencia fijada para este jueves 26 de octubre. Importante mencionar que en ambos casos ha sido el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, quien ha presentado las querellas criminales.

Así, mientras continúa la persecución judicial en contra de dos autoridades religiosas mapuche y cuatro kona, Pilmaiquén S.A. se apresura a blindar su proyecto usando todas las herramientas legales a su disposición… y el Estado de Chile continúa negando derechos ancestrales y actuales a nuestro Pueblo (consulta, consentimiento, libertad de culto, integridad ecológica del territorio, etc.), aún cuando una de sus mismas reparticiones, Conadi, ha señalado que Kintuantü es un espacio que debe ser protegido (ver link).

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: sepa cómo saber su ubicación
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue
Fütawillimapu: El Ciudadano: Impunes y millonarios tras el negocio hidroeléctrico en el río Pilmaiquén
Fütawillimapu: Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido
Mapuexpress: Denuncian que empresa Mediterráneo pretende control absoluto Cuencas del Río Puelo y Manso con pedimentos mineros (25.09.2013)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *