¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: La abogada Orietta Llauca dijo que iba «a llegar hasta las últimas consecuencias con esta denuncia”. | D. Rosas

El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió iniciar de inmediato una investigación tras una denuncia por presunta discriminación contra una magistrada del Tribunal de Familia, realizada por la abogada Orietta Llauca.

El ministro Leopoldo Vera será quien investigará la denunciarealizada por la abogada Orietta Llauca contra la jueza de Familia Jimena Muñoz Provoste, quien en una grabación se burla del origen indígena de la jurista, según lo confirmó la secretaria de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Lorena Fresard.

Explicó que se trata de un ministro investigador y no en visita, como lo había pedido la denunciante

Orietta Llauca se mostró conforme con el inició de la investigación, y dijo que había solicitado que además se indague a la actuaria del tribunal, quien también se había burlado de ella por ser mapuche. “Voy a seguir hasta las últimas consecuencias con esta denuncia y estamos estudiando otras instancias”, apuntó.

Mientras, el diputado Fidel Espinoza añadió que la resolución debería haber acompañado una sanción. En este sentido, el lonko Eric Vargas fue coincidente y manifestó que esperaba que “la investigación se haga a fondo y que lo más justo tendría que haber sido que la magistrado aludida hubiese sido separada de su cargo mientras se realiza la investigación”.

Aunque la Corte no se pronuncia hasta que haya un resultado de la investigación, en el tribunal se indicó que “todo está en el marco legal y lo que se ha hecho es nombrar un ministro investigador para que establezca las probables faltas y en base a ello ver las posibles sanciones a aplicar”.

La jueza de Familia Jimena Muñoz dijo a Soy Puerto Montt que antes de dar cualquier tipo de entrevistas “lo primero es consultar a mis superiores, y de esa forma poder entregar una versión de lo que esta pasando”.

La magistrada también señaló que hasta el momento no ha sido notificada. “No he recibido nada oficial sobre una notificación, oficialmente no la he recibido y todo lo que he sabido, es a través de la prensa”, comentó. 

Jimena Muñoz Provoste nació y estudió en Puerto Montt, en la Escuela Seis España y en el Colegio Inmaculada Concepción.

La designación del ministro Leopoldo Vera se realizó tras la reunión del pleno de la Corte de Apelaciones, encabezada por el presidente Jorge Ebensperger y donde además estuvieron presentes la ministra Teresa Mora y el ministro Hernán Crisosto.

Fuente: Soypuertomontt (09.04.2012)


Más información
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Abogada mapuche denuncia a jueza de familia de Puerto Montt por dichos discriminatorios

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *