¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Orieta Llauca | Mauricio Baeza (RBB)

El pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió nombrar un Ministro Visitador para investigar la denuncia interpuesta por una abogada mapuche, en contra de una Jueza de Familia por dichos discriminatorios contra su origen.

Recordemos que la semana pasada, la abogada Orietta Llauca interpuso una denuncia en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra la jueza de familia Jimena Muñoz Provoste, por los dichos de la magistrado respecto al origen indígena de la abogada y su predisposición a que “pise el palito” para recabar antecedentes y sancionarla por su forma de litigar en las audiencias.

El pleno de la Corte de Apelaciones compuesto por los ministros Jorge Ebensperguer, Teresa Mora, Hernan Crisosto y Leopoldo Vera, resolvió designar a este último juez para investigar la denuncia e instruir un sumario administrativo, tendiente a determinar la responsabilidad disciplinaria, cuyo plazo es de 30 días prorrogable por una vez, según lo indicó la secretaria del tribunal de alzada, Lorena Fresard.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/04/et09pto_juezaabogada1.mp3{/play}

Por su parte, la abogada Orietta Llauca dijo sentirse satisfecha con la resolución del pleno de la Corte, pues no sólo se trata de un problema entre una abogada y una jueza. sino más bien, un tema país de una demanda histórica del pueblo mapuche.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/04/et09pto_juezaabogada2.mp3{/play}

La abogada agregó que más adelante, dependiendo del resultado de la investigación, solicitará diligencias como por ejemplo, escuchar los audios de una audiencia reservada entre el menor de la causa y la jueza Muñoz Provoste, además de solicitar que se le tome declaración a la secretaria de actas, con quien la jueza conversa y emite los dichos que se han hecho públicos.

Orietta Llauca agradeció a los dirigentes mapuche que la apoyaron en esta denuncia, tanto a nivel local, nacional e internacional, indicando que también hacen suya la causa indígena, pues cuando cualquier persona acude a los tribunales, espera que su problema sea resuelto en base a las leyes y no a criterios personales de cada magistrado.

Fuente: Radio Bío-Bío (10.04.2012)


Más información
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Abogada mapuche denuncia a jueza de familia de Puerto Montt por dichos discriminatorios

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *