¡Fill püle powüpe ta fa!

El día de ayer, viernes 05 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento del documental «Püllü Sruka» de la lamüen Niria Miranda Ancapi, trabajo audiovisual cuyo eje principal es la revalorización de tres de los más importantes lugares sagrados de la Fütawillimapu: la Sruka Kusra del Taita Wenteyao, el Tremkawün (Txankawün) y Kintuantü. La actividad se realizó en la Sala Cultural de Rahue, pasado el mediodía, y contó con una considerable concurrencia que demostró el interés por conocer más acerca de los pilares de la antigua religión Mapuche.

El evento comenzó con las palabras de la lamüen Niria, quien manifestó su profundo agradecimiento a todos quienes colaboraron con su trabajo y destacó, además, la importancia de recuperar y revalorizar nuestros lugares sagrados. Posteriormente intervino el director regional de la Conadi, Bernardo Antriao, quien planteó el problema de la desprotección jurídica de los lugares sagrados e hizo hincapié en la necesidad de contar con mayor cantidad de material audiovisual para que las próximas generaciones conozcan la realidad de nuestros tiempos.

Después de la intervención de Bernardo Antriao, fue el turno del Apo Ülmen Arturo Camiao Cumilef, gran sabio y filósofo Mapuche, quien realizó un profundo discurso:

Finalizadas las palabras del Apo Ülmen Camiao se presentó el documental consistente en cuatro videos, el primero de los cuales se presenta a continuación:

Mientras los asistentes presenciaban el documental, tuvieron la oportunidad de degustar de unas ricas sopaipillas y beber el sabroso mushai preparado por los organizadores. La actividad finalizó con la entrega de algunas copias del documental en DVD a los asistentes que se retiraron muy satisfechos por el trabajo presentado.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *