¡Fill püle powüpe ta fa!

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO

www.mapuexpress.net

mapuexpress@gmail.com

ÍNDICE

I.- NOTICIAS AL DÍA: Fecha, Titulares, Encabezado y Acceso al 5 Marzo 2010.

II.- ACCEDER NOTICIAS ANTERIORES: Del 10 al 28 Febrero 2010

III.-TITULOS Y ACCESO ARTÍCULOS- OPINIONES – DECLARACIONES

IV.-ENLACES

NOTICIAS AL DÍA

5 March, 2010

El terremoto previo: El “SI” al ducto de la Corema de los Ríos

Señalan: «Como supieron muchos de ustedes, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de los Ríos (una camarilla de secretarios regionales ministeriales encabezados por el intendente Larsen), aprobaron la construcción de un ducto contaminante en el mar»…

«Aquel día 23 de febrero, comenzamos a reunirnos a las 13 hrs en la Plaza de la República en Valdivia. Instalamos lienzos mientras llegaban personas de otras comunidades que sabíamos venían en camino, un bus de Mehuin, otros de Mississippi, Toltén y Puringue, aparte de otras localidades que llegaron por sus medios a apoyar la defensa del Mar. Nuestro werken Boris Hualme dirigió unas palabras a los asistentes y de ahí nos fuimos con lienzos extendidos gritando ¡No al Ducto! ¡No al Ducto! Rumbo al Liceo Comercial, ubicado a 2 cuadras de la plaza»…

leer mas aquí.»»

5 March, 2010

TSUNAMI DESTRUYO MÁS DE 150 CALETAS DE LA PESCA ARTESANAL

Entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía la destrucción en las comunidades de pescadores y de recolectores de pequeña escala, tales como algueros y mariscadores, es casi absoluta. Mientras que en las regiones de Valparaíso y de Los Lagos la destrucción es grave. Esto corresponde a un litoral de aproximadamente 700 kilómetros entre San Antonio y Valdivia.

A pesar de la gran destrucción de infraestructura aún no existe un recuento alarmante de víctimas. Esto, debido a la experiencia y sentido común de la gente que inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico arrancó a refugiarse a cerros y sectores más altos. El gobierno y la Armada reconocieron errores en alertar sobre el Tsunami. En varias ciudades varias embarcaciones están varadas en las calles.

leer mas aquí.»»

 

5 March, 2010

SOBRE LA DETENCIÓN DE PASCUAL PICHÚN COLLONAO EN CHILE

El día 26 fue detenido en Temuco por agentes policiales del estado chileno, Pascual Pichun Collonao, Comunicador social, hijo del Lonko de Temulemu, quien se encontraba refugiado en Argentina desde hace 5 años.

Pascual junto a su hermano Rafael, quien cumplió condena, constituyen dos casos emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado chileno. Luchadores sociales, fueron acusados el año 2002 de incendiar un camión forestal en las inmediaciones de su comunidad. Ellos siempre lo negaron y a pesar de no existir pruebas concretas en su contra, finalmente fueron condenados por la justicia a pagar una suma de dinero, contradiciendo la obligación del estado chileno en el Pacto de San José de Costa Rica. Mientras Rafael cumplió condena en prisión, Pascual buscó en tierras argentinas un futuro de libertad.

leer mas aquí.»»

5 March, 2010

Realizaran Ngillaimawün en la Carcel de Angol

Actividad cultural Mapuche, se realizara con el objetivo de brindar un gran apoyo solidarios, fortalecer espiritualmente a los Prisioneros Políticos Mapuche y respaldar su continuidad en su lucha diarias al interior del penal, donde en las ultimas semanas han sido victima de varios atropellos a sus derechos fundamentales.

leer mas aquí.»»

5 March, 2010

Tsunami en Isla Mocha. La partida de un gran defensor, un luchador, un solidario: Erik von Jenstschyk

En la Isla Mocha, el miércoles 03 de Marzo fue encontrado sin vida el cuerpo de Erik von Jenstschyk, quien, ha sido considerado un gran defensor de los Derechos, un luchador frente a la injusticia y como dijo su padre, un idealista, con gran inquietud social / El mismo miércoles por la noche se realizó una velatón en las afueras del Instituto médico legal acompañado de decenas y decenas de personas y este jueves fue su despedida fúnebre en el parque del sendero / Su pareja, Carla Mella, con quien se encontraba acampando en la playa, sigue desaparecida.

Cabe mencionar que Erik estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de la Frontera y siempre fue un hermano solidario en las causas por los Derechos del Pueblo Mapuche, que incluso, le costó un montaje judicial en su contra el 2008

leer mas aquí.»»

3 March, 2010

Apoyo y solidaridad frente a la catástrofe que afecta al Pueblo chileno y a sectores del Pueblo Mapuche

Diversos lugares de solidaridad se han instalado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan / Ver los que están destinados desde la sociedad civil en apoyo a la zona costera / La ayuda poco a poco comienza a hacerse visible desde las organizaciones de la sociedad civil dando una lección frente a las deficiencias del estado chileno, un estado que ha entrado en una profunda crisis / Ver también sumario informativo sobre el Terremoto en Chile.

leer mas aquí.»»

3 March, 2010

Organizaciones de sociedad civil hacen llamado a la solidaridad y se coordinan para ayudar a comunidades costeras de la región de la Araucanía

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la Araucanía se coordinan para ir en apoyo de la comunidades más afectadas por el terremoto en la región, principalmente en la zona costera y sectores aledaños. La acción solidaria se hará en coordinación con comunidades y dirigentes locales e indígenas.

leer mas aquí.»»

3 March, 2010

Mapuche-lafkenche afectados por el terremoto – maremoto

El terremoto que asoló el territorio en Chile ha afectado también gravemente a los mapuches cuyos territorios se ubican en tres de las cuatro regiones del sur de este país, señala CAOI. Según señala alarmanetemente el encargado de comunicaciones de la identidad Lafkenche, quien, se refieré a cientos de muertos y desaparecidos, desabastecimiento total, caminos y comunicaciones cortados… «son parte del drama que viven nuestros hermanos lafkenches»agrega la CAOI.

Cabe mencionar que las zonas Lafkenche más afectada es Tirúa e Isla Mocha. También, al norte de esta, lugares como Cobquecura, Constitución y pueblos aledaños, Dichato, entre otras, han quedado completamente destruidas a causa del Terremoto y del Maremoto.

leer mas aquí.»»

2 March, 2010

Pese al temor inicial a un maremoto, la situación es tranquila en Puerto Saavedra

En Saavedra no se han registrado delitos de saqueos a casas o centros comerciales, por lo que no ha habido detenidos. La situación está tranquila y la población ha vuelto a sus casas.

leer mas aquí.»»

2 March, 2010

TERREMOTO – CHILE: Información sobre Ayuda y Solidaridad

«La Madre Naturaleza se ha pronunciado y con mucha fuerza en esta parte del Planeta… Que pena por las víctimas, por todo el sufrimiento que recae principalmente en muchísima gente de esfuerzo y trabajo, por las dificultades que tendrán los pueblos y comunidades que coexisten en este País llamado Chile, pero todavía hay muchísima vida y oportunidades de las que tenemos que estar agradecidos»…

A continuación, detalles de lugares de interés, centros de ayuda e información Prioritaria que se irá actualizando en la web de Mapuexpress.

leer mas aquí.»»

1 March, 2010

COMUNIDADES COSTERAS Y PUERTOS PESQUEROS DEVASTADOS DEJÓ EL TERREMOTO Y TSUNAMI EN CHILE

Varios puertos están cerrados y con severos daños. La actividad pesquera industrial y de pequeña escala está suspendida. Varias caletas de pescadores tienen toda su infraestructura, viviendas y embarcaciones destruidas y pueblos costeros han sido arrasados por el maremoto de este sábado. Frente a esto los dirigentes de la pesca artesanal y de los trabajadores portuarios y tripulantes realizaron un llamado a la solidaridad y la unión para reconstruir las caletas y ciudadades. La fotografía de El Mercurio muestra lo que fue la localidad de Pelluhue.

leer mas aquí.»»

28 February, 2010

Imponen ‘estado de excepción’ y nombran autoridades militares en regiones del Maule y Bio Bio

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet, ante la reacción popular por el retraso del Gobierno en proporcionar ayuda y socorro recurre a la figura dictatorial de declarar «estado de catástrofe» por 30 días en la Región del Maule y en la Provincia de Concepción.

El estado de catástrofe implica la suspensión de la democracia civil y la entrega del control a las Fuerzas Armadas.

leer mas aquí.»»

28 February, 2010

Irresponsabilidad criminal del Gobierno: Bachelet negó riesgo de Tsunami. Y el mar arrasó con caletas y poblados del borde costero desde Maule hasta Saavedra

Muertos ya superan los 700. Caletas arrasadas por tsunami que Bachelet desconoció. Olas enormes cubrieron la ribera y parte baja de Tirúa, Quidico, Iloca, Pelluhue. Autoridades y televisión solo informan hasta Talcahuano.

Costa de Arauco aislada y abandonada.

¿Y si esto no es maremoto, entonces cómo se llama lo que barrió a la costa lafkenche Sra. Presidenta?

leer mas aquí.»»

27 February, 2010

Terremoto graves efectos en zona costera Lafkenche: Tirúa, Saavedra

Información en Twitter

Falta información de Tirúa. Si tienes info enviar

http://twitter.com/search?q=tirua

leer mas aquí.»»

 

27 February, 2010

Terremoto pone al desnudo la corrupcion del MOP y de los Gobiernos de Lagos y Bachelet

Derrumbes de las «autopistas concesionadas» y edificios de «viviendas sociales» revelan incumplimiento de normas antisismicas por parte de las empresas, y tolerancua del MOP y SERVIU ante el uso ilegal de materiales inapropiados. Ricardo Lagos y Michelle Bachelet construyeron carreteras y un país de utileria que se cae a pedazos.

Corrupción en el MOP, caso GATE al desnudo con una sacudida de la naturaleza.

leer mas aquí.»»

27 February, 2010

Abrupto terremoto despertó a La Araucanía:

el más fuerte de los últimos 50 años

www.austaltemuco.cl

leer mas aquí.»»

*****************************

II.- ACCEDER NOTICIAS ANTERIORES: Del 10  al 28 Febrero 2010 Acceder:http://www.mapuexpress.net/?act=news&offset=62

******************************

III.-TITULOS Y ACCESO ARTÍCULOS- OPINIONES – DECLARACIONESAcceder:http://www.mapuexpress.net/?act=publications

*****************************

IV. ENLACES /

http://www.mapuexpress.net/?act=links

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO

http://www.mapuexpress.net

mapuexpress@gmail.com

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *