¡Fill püle powüpe ta fa!

El sábado 13 recién pasado fue el penúltimo día de la 3ª Semana Cultural Williche, actividad organizada por la Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain de Pualwe. Durante ese día se realizaron interesantes actividades, comenzando con un taller acerca del Ngillatun dictado por la Kimtu y Ngenpin Viviana Lemuy.

Después de un almuerzo, consistente en nuestra deliciosa comida tradicional, se realizó un taller de historia de la Fütawillimapu en el que se revisaron sucintamente los grandes procesos de la historia Mapuche Williche. El resumen del taller se puede descargar aquí.

Posterior al taller de historia, se realizó una visita al Fundo Huitrapulli, territorio recuperado el año 1996, lugar en el cual dos participantes del proceso de recuperación contaron como se llevó a cabo la entrada al fundo. En los videos que siguen se encuentra parte del relato de nuestro peñi Bernardo y nuestra lamüen Lidia:

Relato Recuperación Fundo Huitrapulli (parte I)

Relato Recuperación Fundo Huitrapulli (parte II)

Después de escuchar los emocionante e inspirador relato y de recorrer el hermoso territorio de Huitrapulli, se retornó a la Sruka Comunitaria Centro Pualwe para dar lugar a una degustación de comidas tradicionales.

La actividad finalizó con la presentación de Juan Heraldo Aucapán, la poetisa Mapuche Williche Roxana Miranda Rupailaf y el peñi Hernán Naguil. A continuación dos videos del cierre del penúltimo día de la 3ª Semana Cultural Williche:


Imágenes sábado 13 de febrero – 3ª Semana Cultural Williche

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *