Tras 10 años de silencio debido a la represión de la dictadura, en el año 1983 se dio inicio a la reorganización de los apo ülmen bajo la figura de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu, retomándose así la defensa de la tierra, la cultura e identidad mapuche williche en un contexto político y económico hostil. Este proceso logra ampliarse y consolidarse al año siguiente con la redacción del documento memorial que compartimos en este publicación.
Como hemos señalado en publicaciones anteriores, las décadas de 1970 y 1980 fueron sumamente complejas debido a varias causas que, vistas desde una perspectiva histórica de larga duración, son expresiones de un proceso invasión y colonización plenamente vigente: la baja productividad agrícola debido a la erosión del suelo, consecuencia del arrinconamiento y el despojo de tierras, acentuada tras el terremoto de 1960; el surgimiento del cuatrerismo que empezó a romper las relaciones internas de trabajo colectivo (koyputuwün, mankugü küsow, minga, etc.); la gran mortalidad infantil debido a las enfermedades winka, situación que ya llevaba un par de décadas; la aplicación y la profundización del despojo a través de la Contrarreforma Agraria y la imposición del neoliberalismo; la normalización de la represión y estigmatización de nuestro tse süngun particularmente en las escuelas; y la persecución política, como en el caso del apo ülmen Reinaldo Huisca. En suma, un periodo triste, de muchas carencias materiales y culturales.
Sin duda, la dictadura fue un periodo sombrío. Con la aparición del Decreto N° 701 (1974) y la imposición del la Constitución de 1980 (vigente hoy), unas pocas familias comenzaron a cimentar las inimaginables riquezas que ostentan hoy… ¿Y cuál es el origen de dichas riquezas? La respuesta es simple: las tierras usurpadas a nuestro pueblo. El día a día de nuestras müchulla era sobrevivir con lo mínimo, mientras las leyes operaban para poder despojarnos de nuestras tierras. Se sumó a lo anterior la imposición de la «Ley Maldita» de división de comunidades y de eliminación por decreto de la identidad indígena (D.L. N° 2.568/1979), junto con el cobro de contribuciones en los predios habitados ancestralmente por familias mapuche. Esta última situación mantuvo la incertidumbre por remates de tierras en gran parte de la Fütawillimapu.
En el contexto descrito en los párrafos anteriores, gracias al apoyo técnico y logístico del programa Monkü Küsobkien, los apo ülmen lograron reunirse en 1983 para dar el primer paso en su reorganización logrando reunir a los cacicados de la provincia de Osorno y el cacicado de Isla Huapi, Lago Ranco. Al año siguiente se da el paso decisivo en este proceso de reorganización con la incorporación de las autoridades ancestrales de Chiloé.
En la tabla siguiente se puede observar el alcance territorial de la Junta General de Caciques en el año 1984, de acuerdo a las firmas contenidas en el Memorial de fecha 21 de junio de dicho año:
Firmantes del Memorial 1983 | Firmantes del Memorial 1984 |
|
|
Es importante señalar que en el Memorial del 21 de junio de 1984, redactado en pleno we tripantu, no figuran ni Juan Ñancumil ni Laureano Millaquipay. El primero suscribió posteriormente al Memorial, junto a Baudilio Neúm, cacique de Chadmo. Por su parte, Laureano Millaquipay se restó de participar junto al resto de los apo ülmen.
De esta forma, a septiembre de 1984, la estructura de la Junta de Caciques quedó constituida de la manera siguiente:
Consejo Provincial de Valdivia:
- Cacicado de Isla Huapi, Cacique Mayor Don Juan Ñancumil Ñ.
- Cacicado de Tringlo-Sur – Lago Ranco, Don Gumercindo Calfulef
- Cacicado de Pitriuco, Don Leonardo Cuante L.
Consejo Provincial de Osorno:
- Cacicado de Quilacahuin, Cacique Mayor Don Antonio Alcafuz Canquil
- Cacicado de Cuinco, Don Reinaldo Huisca Q.
- Cacicado de Riachuelo, Don Adelfio Lefín
Consejo Provincial de Chiloé:
- Cacicado de Compu, Cacique Mayor Don Carlos Lincomán L. (en representación de José Santos Lincomán)
- Cacicado de Chadmo, Don Baudilio Neúm Raín
- Cacicado de Huaipulli, Don Adalio Millán
- Cacicado de Incopulli, Don Estanislao Chiguay R.
Dada la cercanía de Laureano Millaquipay con el régimen dictatorial, la Junta de Caciques requirió de una persona confiable que fuera representante de San Juan de la Costa. Es así que Arturo Camiao Cumilef aparece como firmante del Memorial de 1984, contando con el amplio respaldo de comunidades y dirigentes de su territorio. No está demás señalar que el kimche Arturo Camiao, dadas su destacadas características como mapunche, fue elegido como apo ülmen de la jurisdicción de San Juan de la Costa el año 1992, siendo -al parecer- el único de los firmantes del Memorial de 1984 que aún nos acompaña en esta mapu.
El trabajo realizado por los apo ülmen y el programa Monkü Küsobkien entre 1983 y 1986 es, sin duda alguna, un hito histórico de la trascendencia del Memorial de 1894 y del Memorial de 1936, siendo el Memorial de 1984 una de las evidencias de la gran preparación y visión de las autoridades ancestrales y de la joven dirigencias de aquel momento.
El Memorial de 1894 es el primero en reconocer los derechos de la mujer mapuche williche y en particular su derecho a participar plenamente «en las diversas actividades que el pueblo realiza», reconocimiento de derechos que se amplia en 1985 y 1986. Junto a lo anterior, podemos destacar algunos puntos relativos a nuestros derechos culturales que tienen plena vigencia hoy:
3.2.- Los padres mapuches, deben incentivar a sus hijos por el respeto de su raza y enseñarles lo que ellos sepan de la historia, idioma y cultura huilliche.
3.4.- Exigimos en futuro próximo, un sistema de enseñanza bicultural en las escuelas de la Región Huilliche; donde se de a conocer la verdadera historia del mapuche en conservar las raíces auténticas y valores propios de la «gente de la tierra».
3.5.- Los caciques hacen un pedido a la juventud huilliche que tomen conciencia de los valores del pueblo y su raza. Y también para aquellos jóvenes que cuentan con estudios superiores, que deben cooperar en el desarrollo de sus demás hermanos, entregando su aporte a la cultura y la educación de los huilliches en general.
NAKÜMFINGE 1984 TRIPANTU TAÑI FÜTA CHILLKA (Descarga el Memorial del año 1984):
Esperamos que este material sea de utilidad para las nuevas generaciones mapunche de la Fütawillimapu.
¡Wall’ pewüleayen monkü tse mongen!
Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu
Recomendamos
Fütawillimapu (Archivo): Tratado de Paz de Las Canoas, 8 al 11 de septiembre de 1793 (transcripción)
Fütawillimapu (Archivo): “Memorial de 1936” presentado por los Apo Ülmen de la Fütawillimapu al presidente Arturo Alessandri Palma
Fütawillimapu: 21 y 22 de julio de 1983: el primer paso hacia la reconstitución de la Junta General de Caciques
Fütawillimapu: Memorial de 1983: la reorganización de la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: Memorial de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu, Compu, Chiloé, marzo de 1985
Dejar una contestacion