Gallito Catrilef: Colonialismo y defensa de la tierra en San Juan de la Costa a mediados del siglo XX (Tesis)

¡Fill püle powüpe ta fa!

En esta publicación compartimos la tesis «Gallito Catrilef: Colonialismo y defensa de la tierra en San Juan de la Costa a mediados del siglo XX» del peñi Salvador Rumian Cisterna, trabajo que aborda la defensa de las tierras cordilleranas del antiguo Fundo Huitrapulli y el surgimiento de uno los más grandes aukafo del último siglo: Juan Segundo Catrilef Aucapán, el mítico «Gallito Catrilef».

A mediados del siglo XX gregoriano, la defensa del espacio denominado füta kasrü mawisam o «gran cordillera verde» tenía como sus dos grandes referentes a la comunidad Catrihuala y a la comunidad Aucapán, orgánicas que agruparon a las müchulla que decidieron defender la cordillera de la Costa y sus milenarios alerzales frente a los intentos de usurpación y destrucción de parte de latifundistas, especuladores y sociedades vinculadas a la explotación maderera.

En el caso de la comunidad Aucapán, en alianza con las müchulla Hualamán y Marileo, entre otras, a mediados de la década de 1940 se registra un proceso de defensa destinado a impedir la ocupación material de propiedades constituidas fraudulentamente por parte de algunos leupe lonko (colonos alemanes), particularmente un conjunto de fundos inscritos por la familia Ide. En dicho proceso se constata el desarme y quema de casas patronales en la zona de Choroy Traiguén, además de la colocación de trancas y bloqueos de circulación de personas ajenas al territorio, todas acciones coordinadas principalmente por Aristeo Aucapán Huenupán, la «mente maestra» de la comunidad Aucapán.

En el marco de la lucha por la defensa de la cordillera, el peñi Aristeo logró la venida del entonces diputado mapuche José Cayupi Catrilaf, hito que fue fundamental en lo relativo al despliegue de acciones en el ámbito político y jurídico dentro del aparataje estatal chileno, particularmente a través de las escasas herramientas que otorgaba el D.S. 4.111/1931 (radicación).

Hacia mediados de la década de 1950 la disputa se centró principalmente con Max Elzel Mayer, siendo la zona costera de Curripío el escenario de mayor conflicto. Es en este lofmapu en el que Juan Segundo Catrilef Aucapán, conocido como el «Gallito Catrilef», se enfrentó al «gringo Elzel» al amanecer del día jueves 12 de febrero de 1959. Aquel día, Max Elzel perdió la vida y se terminaron los despojos y hostigamientos en aquel apartado rincón de la Fütawillimapu.

Todos estos aspectos son constitutivos de una decisiva rebelión mapunche en la zona cordillerana costera de la Künko mapu.

En las páginas de la tesis «Gallito Catrilef: Colonialismo y defensa de la tierra en San Juan de la Costa a mediados del siglo XX» se aborda con detalle el paso a paso de esta historia mediante a través de una reconstrucción basada en el diálogo entre los nütram de quienes fueron partícipes de esta historia y la documentación que se pudo recabar en el proceso investigativo, todo desde una perspectiva posicionada y crítica.

Importante señalar que la tesis presenta un capítulo relativo a la historia larga de colonización y resistencia en la Fütawillimapu en el cual se enmarca la lucha en el fundo Huitrapulli y que de seguro será muy interesante para toda persona interesada en tener una visión histórica general del territorio mapunche williche.

La urna del Gallito Catrilef fue llevada en angarilla desde Aleucapi al cementerio de Misión San Juan (18.02.2020) | Fütawillimapu

La tesis se puede descargar en formato .PDF en el siguiente enlace:

GALLITO CATRILEF: COLONIALISMO Y DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN JUAN DE LA COSTA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Juan Segundo Catrilef Aucapan (registros en audio)

Esperamos que el contenido de este trabajo, con sus virtudes y defectos, sea un aporte al fortalecimiento de la (re)construcción de las historias de la Fütawillimapu, incentivando a cuestionar el centralismo de las narrativas históricas mapuche actuales y, por sobre todo, sea un paso más en terminar con las omisiones, tergiversaciones y falsedades que aún son las bases de la historia oficial chilena en un régimen colonial plenamente vigente.

Para finalizar, rendimos nuestro más sentido homenaje Juan Segundo Catrilef, fallecido el 14 de febrero de este año; a Aristeo Aucapán, líder asesinado en sospechosas circunstancias a principios de la década de 1960; y todas las mujeres, hombres, niñas y niños que hace 70 años se alzaron en la defensa de nuestra mawisam.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu


Recomendamos

Tami srakisuam

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*