La prisión de Gregorio Quintul en 1987

¡Fill püle powüpe ta fa!
Gregorio Quintul (1919-2018)

La Fütawillimapu despidió ayer 12 de marzo de 2018 a Gregorio Quintul Quintul, secretario general de la mítica comunidad Catrihuala y  emblemático defensor de la Füta Kasrü Mawisam (Cordillera de la Costa) contra el avance usurpador de empresas y particulares. Una vida marcada por la lucha, no exenta de detenciones, pesares y grandes alegrías y triunfos.

Nuestros kuifi ke tse mongen, ancianos y ancianas, son el kuikui con nuestro pasado. Sus palabras y acciones, aciertos y desaciertos, nos guían y animan en los desafíos del presente. Así, cuando una tremche o un fücha se va al ka mapu o alwe mapu pérdemos un nexo con nuestra sabiduría, pensamiento y legado ancestral.

La muerte de Gregorio Quintul Quintul, nacido por allá en 1919, uno de los líderes históricos de La Catrihuala junto a Ricardo Mellado Mellado, deja un profundo vacío que hoy parece no podrá ser llenado.

Como nos cuenta el peñi Elías Colián Pairican en su reseña de la vida de Gregorio Quintul (ver aquí), fue parte del proceso de defensa y recuperación de la ‘Cordillera Alzada’ (actual comuna de Río Negro) en la década de 1950, tiempo en las familias mapunche cordilleranas no tuvieron otra opción que armarse para defenderse de los despojos  como fue en el caso del Fundo Huitrapulli (actual comuna de San Juan de la Costa), cuyo desenlace fue la acción definitiva del histórico Gallito Catrilef.

Aunque nunca tuvieron la certidumbre de su propiedad, las familias de La Catrihuala lograron mantener el control material de la ‘Cordillera Alzada’ durante décadas, siempre atentas a defenderse usando todas las estrategias disponibles. Así, de acuerdo al diario La Tercera, en julio de 1986 Gregorio Quintul y 9 acompañantes de la Junta de Caciques lograron frustraron el remate del fundo Huellelhue.

Hacia fines de la década de 1980, la sobrevivencia de La Catrihuala estaba dada por el trabajo forestal (leña, tablas, basas, varones, tejuelas, etc.). Ya operaba por aquel entonces el nefasto Decreto ley N° 701 del año 1974 que exigía ‘planes de manejo’ a los peticionarios. A pesar de la gran cantidad de solicitudes de planes de manejo, Conaf no otorgó ninguno a favor de la comunidad por no ser los dueños legales de sus propias tierras, lo que se tradujo en una persecución que muchas veces terminaba en la cárcel… y este fue el caso de Gregorio Quintul, por aquel entonces de 67 años de edad.

Compartimos a continuación una Declaración pública de la comunidad mapuche Catrihuala de Huellelhue refererente a la situación de Gregorio Quintul y la histórica reivindicación de La Catrihuala, manifiesto publicado en la revista Nütram, vol. III, nº 3,  del año 1987:

____________________________

Declaración pública

La comunidad mapuche Catrihuala de Huellelhue declara lo siguiente:

Un mes de encarcelamiento ha tenido que soportar nuestro dirigente Gregorio Quintul Quintul, de 67 años de edad, secretario general de la comunidad, quien se entregó voluntariamente el 25 de mayo, cumpliendo su condena el 24 de junio de 1987. Fue denunciado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por explotación ilícita de madera según el D.L. 701 (artículo 21), que prohíbe realizar dicha actividad en predios forestales sin previa presentación del Plan de Manejo correspondiente.

Las denuncias por parte de CONAF se vienen dando desde hace varios años y en estos procesos se han sufrido las siguientes sanciones: 4 comuneros han tenido que cancelar elevadas multas, 2 comuneros han sido encarcelados junto al dirigente mencionado, a quienes se les aplicó una multa de 1.920.000 (un millón novecientos veinte mil pesos), que pagaron con encarcelamiento previa rebaja de la multa y en la actualidad está denunciado nuevamente un comunero con una multa que asciende a $ 359.400 (trescientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos pesos).

Ahora bien, nuestra comunidad ha solicitado en reiteradas oportunidades la autorización del Plan de Manejo, lo cual ha sido negado por esta Corporación por haber 7 títulos fraudulentos a nombre de particulares y más una inscripción fiscal sobre el predio.

Nuestra comunidad mapuche Catrihuala, está ubicada a 70 Kms. de Osorno y a 30 Kms. de Río Negro hacia la costa, con una extensión de 19.126 hectáreas, calificadas como terrenos forestales. Actualmente habitamos en la comunidad 60 familias con un total aproximado de 500 personas, quienes subsistimos sólo del producto de la explotación forestal.

La comunidad data desde tiempos inmemoriales y hemos tenido que soportar juicios por más de 40 años, debido a la acción de estos particulares que inscribieron dichos títulos declarándose «dueños» de las tierras y desconociendo nuestros legítimos derechos. Hasta el momento los juicios suman más de 20 expedientes, y en el pasado hemos tenido que soportar la destrucción e incendio de 40 casas producto de estas acciones, como una forma de violentarnos y despojarnos en forma inhumana de nuestro predio.

Los particulares no han aminorado en su intento prepotente y ante la imposibilidad de apropiarse de nuestras tierras, han colocado sus documentos como avales ante instituciones bancarias. Razón por la cual en la actualidad aparece como «dueño» del predio el Banco Hipotecario de Chile en liquidación, entidad que ha intentado en dos oportunidades rematar parte de nuestras tierras (julio y agosto de 1986). Situación que en ambas oportunidades fue impedida gracias a nuestras oportunas gestiones, interviniendo directamente en el lugar de los remates en Santiago en donde manifestamos públicamente que no entregaremos nuestras tierras mientras vivamos y estemos organizados como comunidad mapuche. Posición que reafirmamos.

Por tanto:

  1. Hacemos nuestro llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales; específicamente al Ministerio de Agricultura y a la Dirección de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que modifique el D.L.701. Comprendemos que hay que resguardar las reservas forestales y que la explotación maderera debe ser racionalizada, pero no queremos ser privados de darle el sustento diario a nuestros hijos y cuando así se hace, notamos un trato discriminatorio y atentatorio contra nuestra dignidad de mapuches.
  2. También hacemos un llamado a los medios de comunicación social, con el objeto de que publiquen y difundan nuestra problemática, para que se tome conciencia de esta injusticia que emana de aplicación de leyes que no favorecen a nuestras comunidades y que han sido elaboradas a espaldas de nuestro pueblo mapuche.
  3. Extendemos este llamado a las organizaciones y movimientos sociales y de trabajadores; a las instituciones de promoción y de defensa de los Derechos Humanos y de solidaridad, como asimismo a la Iglesia Católica y Evangélica a que asuman la realidad del pueblo mapuche (Encuentro Ecuménico, Futrono de 1986).
  4. En forma especial nuestro llamado a las organizaciones y comunidades mapuches a que nos unamos de una vez por todas y luchemos por nuestras principales reivindicaciones como afectados por problemas comunes.
  5. Finalmente, reiteramos nuestra posición de mantenernos en nuestra tierra y de seguir trabajando la madera como única fuente de ingresos para nuestros grupos familiares y que pese a los múltiples problemas estamos abiertos a cualquier intento de apoyo, de solidaridad y de búsqueda de soluciones favorables por parte de los organismos antes mencionados, pero por ningún motivo renunciaremos a nuestros legítimos derechos como mapuches y como dueños de nuestras tierras.

Ricardo Mellado Mellado
Presidente Comunidad Mapuche Catrihuala
Osorno, junio de 1987

____________________________

A fines de la década de 1980, las comunidades de Monte Verde y La Catrihuala eran la punta de lanza en la defensa y reivindicaciones de derechos en territorio Künko, gracias a referentes como don Gregorio, siempre animando a otras comunidades a unirse y luchar. Hoy, que tenemos seguir defendiendo nuestra Ñuke Mapu, solo esperamos que las nuevas generaciones honren el sacrificio y el legado de mujeres y hombres como Gregorio Quintul.

Finalmente, las y los invitamos a revisar los textos Alerceros Huilliche de la Cordillera de la Costa de Osorno (2006), de Raúl Molina, Martín Correa, Cecilia Smith y Álvaro Gainza, y Prensa y Población Huilliche: Construcción de la “Otredad” a través del discurso del diario La Prensa de Osorno, 1930-1973 de la lamuen Carolina Carillanca para conocer un poco más acerca la historia del inkatufo Quintul y su gente.

Amonge ka mapu fücha Gregorio Quintul pingejulu. Küme powaimi tayeu cheu kiñe antü monkü ta inchen powayen ka. Ta famo, ta fachi mongen mo, inangeai tami srakisuam.

por Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: En memoria de Gregorio Quintul Antilef, emblemático líder mapunche de La Catrihuala

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*