¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Partidos políticos chilenos más influyentes | Cambio 21

Tras solicitar antecedentes referente a la cantidad de afiliados(as) a partidos políticos chilenos, el Servicio Electoral (Servel) nos ha remitido una tabla detallando el número de militantes por región. Compartimos esta información para referirnos a la representatividad real de los partidos y las tendencias que presentan en territorio mapunche.

Con fecha 12 de julio, haciendo uso de los mecanismos establecidos por Ley de “Transparencia” Nº 20.285, solicitamos al Servel estadísticas referente a la cantidad de afiliados a partidos políticos desglosados por región. La respuesta de dicha entidad nos llegó el día 27 de julio, actualizada al 30 de junio de 2016.

CIFRAS GENERALES

En primer lugar, estableceremos como marco de referencia la información proporcionada en el sitio web del Centro de Investigación Periodística (CIPER): al 14 de agosto de 2009, un total de 840 mil personas eran militantes de algún partido político legalmente constituido en Chile. Por su parte, al 30 de junio de 2016 la cantidad de personas afiliadas a algún partido político asciende a 925.456.

Como se ve, en 7 años la cantidad de militantes en partidos políticos ha aumentado en alrededor de 85.000 personas.

Teniendo como horizontes temporales de comparación los años 2009 y 2016, analizaremos la representatividad real de los partidos políticos en su conjunto.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2009 la población en Chile ascendía a 16.876.767 personas, de los cuales 12.268.311 tenían 18 años o más. Por su parte, el año 2016 la población proyectada es de 18.191.884 personas, de las cuales 13.753.928 tienen 18 años o más. Por tanto, la representatividad los partidos políticos es:

Año Representatividad mayores de 18 años Representatividad población total
2009 6,85 % 4,98 %
2016 6,73 % 5,09 %

Tabla 1: Representatividad real de los partidos políticos respecto de la población total.

Se observa que si bien ha aumentado el número de militantes, la representatividad total de los partidos políticos se mantiene en apenas un 5% y la representatividad en la población adulta (18 años o más) es menor al 7%.

En los «links» que recomendamos al final de este artículo, se pueden revisar variaciones en la cantidad de militantes entre otros años dentro del periodo 2009-2016.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN DETALLE

Al año 2009, las diez colectividades con mayor cantidad de militantes eran:

PARTIDO POLÍTICO AFILIADOS
DEMOCRATA CRISTIANO 117.208
SOCIALISTA DE CHILE 109.561
POR LA DEMOCRACIA 99.384
RENOVACIÓN NACIONAL 90.029
RADICAL SOCIALDEMÓCRATA 86.999
HUMANISTA 83.328
UNION DEMÓCRATA INDEPENDIENTE 77.753
COMUNISTA DE CHILE 46.792
REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES 40.852
MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL 23.619

Tabla 2: Diez partidos políticos con mayor cantidad de afiliados, año 2009 | Ciper

Por su parte, en el año 2016, los partidos políticos con mayores afiliados son:

PARTIDO POLÍTICO AFILIADOS
SOCIALISTA DE CHILE 118.883
DEMÓCRATA CRISTIANO 110.935
POR LA DEMOCRACIA 95.193
RENOVACIÓN NACIONAL 92.253
RADICAL SOCIALDEMÓCRATA 81.999
HUMANISTA 76.715
UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE 72.697
COMUNISTA DE CHILE 43.635
ECOLOGISTA VERDE 41.731
PROGRESISTA 38.706

Tabla 3: Diez partidos políticos con mayor cantidad de afiliados, año 2016 | Servel

Al comparar las Tablas 2 y 3, se observa que los diez partidos con mayor afiliación se mantienen relativamente estables, ingresando el Partido Ecologista Verde y el Partido Progresista, tras la baja del Partido Regionalista de los Independientes y el Movimiento Amplio Social.

Se observa que desde el 2009, los partidos políticos Socialista (PS) y Renovación Nacional (RN) han aumentado su número de afiliados, lo que estaría vinculado al hecho de que en los últimos años el poder ejecutivo ha estado en manos de Sebastián Piñera (RN) y Michelle Bachelet (PS), siendo esto incentivo para poder mantener o acceder a cargos dentro del aparato estatal.

En el caso del resto de los partidos políticos “tradicionales”, se constata una caída en el número de militantes, en específico: Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista (PH), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Partido Comunista (PC).

De acuerdo a la investigación CIPER Chile, no existe relación directa entre la cantidad de militantes y resultados electorales: sin ser el partido con mayor afiliados, la UDI fue por mucho el partido con mayor votación en las elecciones parlamentarias del año 2009, mientras que partidos con mayor cantidad de militantes, como el PRSD y el PH, obtuvieron escasa votación en las mismas elecciones.

Se puede concluir, entonces, que partidos políticos de escasa militancia, ya sea teniendo vinculaciones con el mundo empresarial o generando la simpatía de la ciudadanía con nuevas propuestas y procederes, podrían alcanzar altas votaciones. Es a esto último a lo que apostaría Wallmapuwen.

TENDENCIAS EN TERRITORIO MAPUNCHE

En la actualidad no es posible cuantificar la militancia en partidos políticos por parte de personas mapunche o de otros pueblos, debido a la reserva legal de las identidades de los afiliados. Solamente en comunas con alto porcentaje de población mapunche, como es el caso de San Juan de la Costa, se podría establecer alguna aproximación a la representatividad relativa de los militantes mapunche respecto del total.

Debido a las limitaciones señaladas, nos conformaremos con presentar los cinco partidos políticos con mayor cantidad de afiliados por región en el territorio mapunche:

Región

Partidos políticos con mayor cantidad de afiliados

Biobío

  1. SOCIALISTA DE CHILE (13.745)
  2. DEMÓCRATA CRISTIANO (11.388)
  3. RENOVACIÓN NACIONAL (10.919)
  4. IGUALDAD (10.519)
  5. POR LA DEMOCRACIA (9.608)

La Araucanía

  1. DEMÓCRATA CRISTIANO (6.198)
  2. RADICAL SOCIALDEMÓCRATA (6.152)
  3. RENOVACIÓN NACIONAL (5.229)
  4. POR LA DEMOCRACIA (4.906)
  5. UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE (4.173)

Los Ríos

  1. RENOVACIÓN NACIONAL (3.837)
  2. DEMÓCRATA CRISTIANO (2.723)
  3. SOCIALISTA DE CHILE (2.286)
  4. RADICAL SOCIALDEMÓCRATA (1.989)
  5. HUMANISTA (1.938)

Los Lagos

  1. SOCIALISTA DE CHILE (6.915)
  2. DEMÓCRATA CRISTIANO (6.003)
  3. RENOVACIÓN NACIONAL (5.948)
  4. POR LA DEMOCRACIA (4.428)
  5. UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE (4.299)

Tabla 4: Partidos políticos con mayor cantidad de afiliados por región, año 2016 | Servel

Destacamos el caso de Wallmapuwen que tras su legalización el 2 de junio de 2016 es el onceavo partido con mayor cantidad de afiliados en la Región de La Araucanía (1.103 militantes). Esta colectividad se convierte en el primer partido político mapuche concretando un «viejo anhelo del movimiento mapuche desde principios del siglo XX» como han señalado en reiteradas oportunidades. Todo indica que Wallmapuwen es el único partido político con mayor cantidad de militantes de algún pueblo/nación preexistente a Chile, en este caso, mapuche.


Fotografía: Wallmapuwen se oficializó como partido político en junio pasado | Wallmapuwen

Desconociendo cuántos militantes mapunche tiene cada partido político chileno y cuál es su influencia dentro de los mismos, pasamos a plantear algunas reflexiones.

KIÑEKE SRAKISUAM

Considerando que la población en Chile envejece, fenómeno que también se constata en los pueblos preexistentes, resulta claro que las militancias en partidos no generan la adhesión de la población adulta. La corrupción e inoperancia imperante, los privilegios de la clase política, con el junto al escaso peso relativo del voto (debido al sistema binominal y a su reciente maquillaje) probablemente sean los factores más importantes en el desinterés por afiliarse en algún partido político.


Infografía: Vinculación de partidos políticos con Soquimich, evidencia del control ejercido por los grandes grupos económicos en la política | Natalie Silva (BiobBíoChile)

Se suma a lo anterior, que la abstención de militantes en votaciones o instancias participativas dentro de sus mismos partidos es también muy baja, síntoma de un descontento generalizado.

Por otro lado, la abstención de los militantes -tema que abordaremos en una próxima publicación- es también un síntoma de la escasa credibilidad de los partidos políticos y sus candidatos(as). Importante recordar que tras las elecciones presidenciales del año 2013, Chile es el país en el que menos ciudadanos ejercen su derecho a votar con un 58% del padrón electoral que se abstiene de votar, en el marco de las naciones con «democracias estables» (ver link). De paso mencionar que la abstención en el caso «indígena» es también un fenómeno creciente, como se pudo constatar en el pasado proceso de propuesta de representantes indígenas para el Consejo Nacional de Conadi del 20 de marzo pasado (ver link), cuyas causas escapan a los alcances de esta publicación.

Finalmente, desde el llamado «retorno a la democracia», muchos(as) mapunche han planteado que el ingresar a partidos políticos tiene una finalidad estratégica de generar poder político e influir dentro del Estado, todo en pos de alcanzar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo. Sin embargo, en la práctica, los intereses de los partidos políticos se imponen a sus militantes mapunche, quienes muchas veces terminan realizando las prácticas atentatorias, discriminatorias, racistas y/o asistencialistas que pretendían cambiar.

¿Será Wallmapuwen la excepción? ¿Existen otras vías de generar poder político efectivo? ¿Cuál es el rol de nuestras autoridades ancestrales? ¿Cómo movilizar al grueso de los y las mapunche que se mantienen inactivos hacia objetivos alcanzables?

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Afiliados Partidos Políticos por región al 30 de junio de 2016 [PDF]
La Tercera: Todos los partidos políticos perdieron militantes en 2015
CIPER Chile: Partidos políticos: las cifras y malas prácticas que gatillaron su peor crisis
Wallmapuwen: WALLMAPU TIENE SU PARTIDO AUTONOMISTA
Fütawillimapu: La real representatividad de los diputados chilenos en territorio Mapuche Williche (13.09.2011)
CIPER Chile: Cuánto pesan los militantes de los partidos: Humanistas tienen más afiliados que la UDI (31.05.2010)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *