¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Proyecto Parque Eólico Chiloé | Ecopower

La tramitación de varios proyectos eólicos por parte de empresas privadas en nuestra Fütawillimapu, está generando gran inquietud en nuestras müchulla y kawiñ. Por tal razón, aportamos en esta publicación con algunos antecedentes generales relativos a la generación de electricidad a partir del küsrüf newen, la energía del viento.

Desde el año 2011, a través de Fütawillimapu.org hemos venido siguiendo los procesos de defensa territorial frente a proyectos eólicos en el territorio mapunche williche. En aquel año, colaboramos denunciar la arbitrariedad de la evaluación ambiental y la ya “tradicional” elusión de la llamada «consulta indígena» obligada por el Convenio OIT Nº 169 en el proyecto Parque Eólico Chiloé de la empresa sueco-chilena Ecopower. Esta iniciativa originalmente consistía en una central generadora de 112 MW para alimentar al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto contemplaba un total de 56 aerogeneradores de 2 MW cada uno y 80 metros de altura, abarcando una superficie de 1.000 hectáreas en el sector Mar Brava de la comuna de Ancud.

A la pretensión de Ecopower se han sumado en estos cinco años otras empresas que pretenden llevar a cabo sus iniciativas de “desarrollo” en diversos sectores de nuestra Fütawillimapu. Importante es tener presente que (1) desde el año 2013, la Ley N°20.698 o “Ley 20/25” ha puesto como meta la inserción de las energías renovables no convencionales (ERNC) hasta alcanzar a un 20% de la matriz energética total en el año 2025 y (2) con la reciente promulgación de la «Ley de Equidad Tarifaria«, las comunas productoras de electricidad tendrán como «beneficio» una disminución en las cuentas de luz. Existe, por tanto, un incentivo estatal para la producción de energía, y en particular, «energías limpias”.

En Chile se clasifican como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales de hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la mareomotriz (Ministerio de Energía).

ELECTRICIDAD: ALGUNOS CONCEPTOS

Sin adentrarnos en detalles demasiado técnicos, es necesario tener claro que:

  • La tensión o voltaje proporcionado por las compañías de distribución de electricidad es de 220 Voltios (200 V). Dicho voltaje no es fijo como el de una pila o una batería, describe una onda sinusoidal como la mostrada en la Imagen 1, por lo que recibe el nombre de tensión alterna. Los equipos comprados en el comercio operan a 220 V alternos.
  • La corriente impulsada por dicho voltaje, también se comporta como una onda sinusoidal (Imagen 1), por lo que se le denomina corriente alterna. El valor de la corriente dependerá de lo que exija el o los artefactos que conectemos a la red y su unidad de medida es el Amper (A).
  • La potencia eléctrica es la cantidad de energía entregada o absorbida por un artefacto en un momento determinado, se mide en Watts (W). Para simplificar su comprensión, asumiremos que corresponde a la multiplicación del voltaje por la corriente. Por ejemplo: si una ampolleta está conectada a 220 V (volts) y consume 0,1 A (amperes) entonces su potencia será de 22 W (Watts): 220 V x 0,1 A = 22 W.
  • El consumo de energía eléctrica se mide Watt-hora o Wh. Si una ampolleta de 22 W (Watts) está encendida una hora, entonces su consumo de energía eléctrica es 22 Wh. Si está dos horas encendida serán 2h x 22W, es decir, 44 Wh. Es esto lo que cobran las empresas de distribución de electricidad.


Imagen 1: Onda sinusoidal o senoidal que describe el comportamiento del voltaje y la corriente | Wikipedia

De los conceptos anteriores se desprende que entre más potencia requiera un equipo para funcionar o entre más tiempo esté encendido, mayor será el consumo y, en consecuencia, mayor será el valor de la cuenta de electricidad a final de mes.

LA POTENCIA INSTALADA EN NUESTROS HOGARES

Por lo general, los artefactos eléctricos de 220 V presentan como detalle técnico su potencia y no la corriente que demandan (la que varía notablemente en muchos casos). Por ejemplo, las ampolletas se venden por su potencia (15 W, 60 W, 75 W, etc.), lo mismo que los secadores de pelo (1.000 W, 1.400 W, 2.000 W, etc.).

A continuación, presentamos una tabla con la potencia instalada que podría tener una müchulla en su hogar, en sectores rurales o urbanos de nuestro territorio williche:

Artefacto

Potencia promedio (W)

Cantidad

Potencia total (W)

Ampolleta bajo consumo

15

5

75

Televisión (LED)

60

1

60

Radio pequeña

15

1

15

Cargador de celular

13

2

26

Lavadora

375

1

375

Refrigerador

350

1

350

Plancha

1.000

1

1.000

Total

1.901

La potencia instalada en el caso anterior es de 1.901 W, que equivale a 1,901 KW (KiloWatts). Si encendemos todos los artefactos estaremos empleando el total de la potencia instalada, situación que por lo genera no se realiza (y no debería realizarse). Aproximaremos 2 KW la potencia instalada en un hogar cualquiera.

Importante considerar que en artefactos que incorporan motores, como por ejemplo lavadoras o refrigeradores, la potencia de encendido puede llegar a ser hasta 5 veces la potencia promedio o nominal debido a los “peaks” de corriente. Por otro lado, artefactos eléctricos como microondas, calefactores, sierras o soldadoras requieren de una gran potencia para funcionar.

ENERGÍA EÓLICA Y AEROGENERADORES

De Eolo, dios griego del viento, la energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, utilizada en la actualidad principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores. En términos generales, el aire en movimiento mueve las aspas de un rotor hélice, la parte visible de un aerogenerador, que a su vez hace girar el rotor de un generador eléctrico. De esta forma la energía mecánica rotacional es convertida en energía eléctrica (monofásica o trifásica).

Existen diversos tipos de aerogeneradores, de las que nos importa por su uso en proyectos eólicos en territorio williche son los de eje horizontal como el que se puede observar en la Imagen 2:


Imagen 2: Aerogenerador de eje horizontal | archiexpo.es

Entre las características que destacaremos de los aerogeneradores están su potencia eléctrica nominal (KW), altura de la torre y diámetro del rotor. Estás características, interdependientes entre sí, han ido “evolucionando” de acuerdo a la Imagen 3:


Imagen 3: Crecimiento del tamaño y potencia de los aerogeneradores | IEA (2013)

La imagen anterior da cuenta de que los aerogeneradores actuales tienen torres de más de 100 metros de altura y una altura total que casi llega a los 200 metros.

EJEMPLO PRÁCTICO PARA UN PRIMER ANÁLISIS

De acuerdo al Diario El Austral de Osorno, en su edición del día domingo 12 de junio de 2016 (ver link), el proyecto «Energía Don Arturo» del particular José Luis Domínguez Covarrubias, a través de su empresa Inversiones El Delirio Limitada, pretende implementar un parque eólico de 100 MW de potencia en plena cordillera alta de la costa, específicamente en el Fundo San Nicolás, propiedad de Inversiones El Delirio, en la comuna de San Juan de la Costa.

Dicho parque eólico, cuya producción eléctrica tiene como objetivo su venta al Sistema Interconectado Central (SIC), consistiría en un total de 30 aerogeneradores. Domínguez habría señalado que cada «molino» tendría un «diámetro de 40×40 metros (1.600 metros cuadrados)» lo que, más allá del error (el diámetro tiene unidades de longitud y no de área), deja entrever que el diámetro sería de, al menos, 80 metros y un área de 5.000 m2.

Realicemos algunos cálculos.

El parque eólico produciría 100 MW, lo que equivale a 100.000 KW. Si consideramos que cada hogar tiene una potencia instalada de 2 KW promedio, el proyecto «Energía Don Arturo» podría abastecer de electricidad 50.000 viviendas… El año 2012 la ciudad de Osorno tenía a 54.021 viviendas (ver link).

Considerando que los 100.000 KW son producidos por 30 aerogeneradores, significa que cada aerogenerador es capaz de producir más de 3.300 KW. En otro proyecto parecido al de «Energía Don Arturo», denominado «Parque Eólico Pililin» en Valdivia, se plantea la instalación de aerogeneradores de la serie AW3000, de la empresa ACCIONA Windpower, de una potencia nominal de 3.000 KW. Los AW3000 tienen características similares a los que necesitarían los 30 aerogeneradores que pretenden ser instalados en el Fundo San Nicolás.

El aerogenerador «más pequeño» de la serie AW3000, el AW100/3000, tiene una radio de rotor de 50 metros y una torre de 100 metros. Para dimensionar el tamaño del AW100/3000, lo comparamos con el lawal (alerce, Fitzroya cupressoides), un füta aliwen que se empina entre los 50 a 60 metros de altura en nuestra Füta Kasrü Mawisam (Cordillera de la Costa). La comparación se puede constatar en la Imagen 4:


Imagen 4: Un aerogenerador de 3 MW puede triplicar la altura de los lawal (alerces) adultos | Fütawillimapu (Click para ampliar)

La Imagen 4 deja en evidencia el tamaño de un aerogenerador: un símbolo del «desarrollo» y el «progreso» que impone el aparente poder del ser humano por sobre la Ñuke Mapu.

Considerando que la mayor parte de los y las mapunche consumimos energía eléctrica, comparativamente hablando, la energía eólica presenta menos impactos negativos que la instalación de centrales hidroeléctricas (represas o de pasada) en nuestros ríos. Sin embargo, la negación al derecho de decidir el futuro del territorio propio (autogobierno), la existencia y respeto de espacios sagrados, el impacto en «la» Fill Mongen, reivindicaciones de territorio, la preparación del suelo para sostener las estructuras, la ubicación y cantidad de aerogeneradores en una zona determinada, los caminos requeridos para la instalación y mantenimiento del equipo, el cableado de alta tensión, la falta de títulos de propiedad, el ocultamiento de información, la compra de conciencia de dirigentes, entre otros aspectos, pueden ser decisivos para generar el rechazo de parques eólicos en territorio ancestral mapunche. Estos puntos los abordaremos en una próxima publicación.

Así mismo, próximamente revisaremos antecedentes específicos de los proyectos eólicos en tramitación y aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en territorio mapunche williche y, posteriormente, analizaremos el proyecto «Energía Don Arturo» de José Luis Domínguez Covarrubias, iniciativa de «desarrollo» que cuenta con la participación directa de ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera y del ex Jefe de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social del mismo gobierno: Matías Abogabir, gestor del Decreto Supremo Nº 66/2013, instrumento que, con la validación del gobierno de Michelle Bachelet, mantiene «mutilado» al vetusto Convenio 169 de la OIT (1989).

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: Parques eólicos en el sur: destrucción de la ñuke mapu en nombre de la energía limpia (16.04.2015)
Fütawillimapu: Alerta: Nuevas concesiones mineras de exploración en San Juan de la Costa Norte (06.06.2014)
Fütawillimapu: La oposición Mapuche Williche al proyecto Parque Eólico Chiloé (18.07.2011)
Fütawillimapu: Mapuexpress: Comunidades de la Isla de Chiloé demandan al estado chileno por atropello a derecho territorial (21.04.2011)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *