¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: L’afkenmapu, litoral del territorio mapunche williche en San Juan de la Costa | osorno_chile’s

A pesar de las trabas que Conadi –fuera de todo marco legal- ha puesto al proceso, autoridades, dirigentes y comunidades mapunche l’afkenche de San Juan de la Costa se dirigirán mañana a Puerto Montt para hacerse presente en la votación de dos solicitudes de ECMPO en la CRUBC. Con la aprobación de estas solicitudes, buena parte de nuestra Ñuke L’afken estará protegida, al menos en términos legales, de la destrucción provocada por la pesca industrial, las pisciculturas y concesiones mineras.

Mañana martes 31 de mayo, a las 15 hrs., se analizará la aprobación de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) denominadas «Caleta Milagro» y «Bahía Mansa – Palería» en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) que sesiona en la ciudad de Puerto Montt.

Ante a este acontecimiento, que puede permitir la protección jurídica de una importante extensión de nuestra Ñuke L’afken, una delegación de mapunche l’afkenche y pescadores artesanales de San Juan de la Costa se harán presentes en la votación para observar y vigilar el proceso. De acuerdo a los señalado por los peñi y las lamuen l’afkenche, mañana martes, a eso de las 10 hrs., saldrán desde el Cideri dos buses con destino a Kayenel (Puerto Montt) para así estar presentes en la CRUBC.

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC): «comisión creada como instancia de coordinación en la aplicación de la política de uso del borde costero del litoral integrada por representantes de los ministerios y de los servicios públicos regionales con competencia sobre el borde costero o cuyas funciones tengan incidencia en él, creadas en cada región por el Intendente Regional».


Imagen: Las solicitudes de ECMPO en San Juan de la Costa (1) «Caleta Milagro» y (2) «Bahía Mansa – Palería» se votarán mañana en la CRUBC  | Subpesca

Las solicitudes de ECMPO que se votarán mañana en la CRUBC son: «Caleta Milagro», iniciada por parte de las comunidades Tripay Antu, Huatralafken y Lafken Mawidam; y «Bahía Mansa – Palería» ingresada a tramitación por la comunidad Maicolpué Río Sur.

Espacio costero marino de pueblos originarios (ECMPO): «espacio marino delimitado, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas, cuyos integrantes han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio, creado en virtud a la Ley Lafkenche Nº 20.249».

Importante recordar que en esta tramitación los informes realizados por Conadi acreditan el uso consuetudinario de las comunidades l’afkenche en los espacios solicitados. Sin embargo, dicha repartición estatal ha señalado que las solicitudes deben ser limitadas a 6 millas «mar adentro» en cuanto a longitud, siendo que la Ley Lafkenche establece hasta 12 millas para los ECMPO. Está limitación, que está fuera de las atribuciones legales y posibilidades técnicas de Conadi (quizás motivada por presiones de empresas salmoneras), ya fue denunciada públicamente por las comunidades de San Juan de la Costa (ver link) y fue revisada en las reuniones técnicas de la CRUBC.

De ser aprobadas en su máxima extensión, es decir, con 12 millas mar adentro, las ECMPO serán un instrumento fundamental en la defensa contra la destrucción provocada por la pesca industrial, las pisciculturas y concesiones mineras en nuestra zona costera de la Fütawillimapu.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: Osorno: Comunidad mapuche williche retira solicitud de borde costero ante irregularidades de Conadi

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *