¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Participantes del Ngillatun en Pargua | Karv Vilu

El megaproyecto de ingeniería propuesto para conectar la Isla de Chiloé con el continente expresa una serie de dudas para las comunidades mapunches Williches, basando su opinión en la conocida avaricia capitalista que expone a la Ñuke mapu al extractivismo rápido y a corto plazo.

A raíz de lo anterior comunidades del Wallmapu asentados en Pargua y Chiloé realizaron el pasado 27 de Agosto de 2015, un nguillatun para ofrecer y pedir en conjunto, la fuerza necesaria y resistir el plan de instalación de un megapuente sobre el canal de Chacao.

IIRSA extracción

De acuerdo a www.iirsa.org “la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones”, el organismo interestatal surgido de la UNASUR agrega que el plan surge“ de la Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia. Durante sus diez años de trabajo, la Iniciativa IIRSA se constituyó como un foro esencial de los doce países para la planificación de la infraestructura del territorio suramericano con una visión regional y compartida de las oportunidades y obstáculos del subcontinente.

En 30 de noviembre de 2011, el Consejo Suramericano de Infraestructura y planeamiento (COSIPLAN) se reúnen en el palacio Itamaraty en Brasilia para discutir un plan de acción estratégica (PAE) para el decenio 2012-2022 ratificando el  sistema de Integración de Infraestructura regional IRSSA (http://www.iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=28), que consiste en poner en orden una red de construcciones basados en Puertos, aeropuertos, caminos, carreteras, puentes, componentes que ayuden al rápido proceso de transformación de los recursos naturales que serán sacados de un lugar para llevarlos a otro en un tiempo record.

Entiendo y marcho

Lo anterior se convierte en una poderosa razón que moviliza a las comunidades mapunches a oponerse a un sistema de explotación que, aparte de destruir el espacio, rompe el equilibrio entre la Ñuke Mapu y las vidas que las componen. Ximena Lican dirigente mapunche Williche del Chausrakawün (Osorno llano) señala “Estuve en Pepiukelen reunidos con las hermanos(as) de Pargua y varios que viajaron desde la isla para conversar, por mi parte fui escuchar y entender sus razones porque no están de acuerdo con este tan anhelado «desarrollo” que nos han vendido los medios de comunicación occidentales, una vez que los conocí y escuche DECIDI CON TODO SER CAMINAR JUNTO A ELLOS por 15 Km. en una marcha que nos llevó hasta el lugar donde se pretende comenzar a construir este puente” .


Fotografía: Marcha hacia el lugar donde pretende imponerse el Puente sobre el Canal de Chacao | X. L.

La caminata a la que se refiere fue realizada para llegar hasta el lugar donde las comunidades locales levantaron un srewe y realizar ahí un nguillatun; nos señala su percepción sobre lo que significaría el puente “una vez construido este puente se comenzara el saqueo indiscriminado de nuestro recursos naturales, deforestación, con ello la sequía de nuestra madre tierra que nos entrega alimento, medicina y donde encontramos nuestros ngenes (dueños espirituales), contaminación del mar el cual que ha sido una fuente de alimento por tiempos inmemoriales de sus familias, despoblamiento rural” explica.

Antecedentes del extractivismo

Consultado por la seguridad con que planteaba sus observaciones dice afirmar sus apreciaciones con lo ocurrido en otras partes de la tierra “…y ustedes me preguntan qué razones tienen de pensar eso? puedo dar ejemplos …qué paso con las minas en el norte cuando sacaron todos pero todos los minerales, abandonaron el lugar…el mar de Puerto Montt (Melipulli) ya no es lo suficiente productivo por el saqueo indiscriminado de la pesca, los bosque nativos de la costa hoy reducidos a plantaciones de Eucalipto donde el desarrollo nunca fue” afirma con contundencia.

El levantamiento del srewe se realizó en la comunidad de Pepiukelen “estamos haciendo el nguillatun en la cabecera norte del proyecto de puente donde afirmamos que estamos dentro de un uso de derecho pleno porque este lugar es parte de un título de realengo que se le entro el año 1824 a nuestros antepasados” manifestó el Wesrkin Francisco Vera Millaquen de la comunidad anfitriona.

Por Sragin Antü Nawel


Declaración Pública
Chiloé 01 de septiembre 2015.

Nos hemos reunido los día 28 y 29 de agosto 2015 en la Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen de Pargua en un Büta Txagvn-ngillatun a la que asistieron Comunidades Mapuche Williche de Chiloé, Osorno, Calbuco Llanquihue , Puerto Montt y organizaciones de base social chilotas quienes nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del archipiélago de Chiloé y comunicamos lo siguiente;

1- El puente sobre el Canal de Chacao es el camino que pretenden crear como instancia que contribuirá a otro desastre importante que ha tenido la historia del archipiélago ya que por este, marcharan hacia el continente las riquezas y las contribuciones que por siempre se han pagado en las Condes Santiago de Chile.

2- Por este desfilaran los camiones con los tesoros en hierro y oro de las mineras de José Quijano Fernández las que se encuentran distribuidas por todo el lado oeste de la Isla grande de Chiloé.

3- Por este la industria eólica trazara el paso o camino de la energía eléctrica la que será conducida para la explotación minera y la consiguiente destrucción de los territorios de las comunidades originarias nortinas.

4- Por este pasaran los camiones de la detestable industria de los pinos y eucaliptus, ya diseminadas en la tierra de Ancud industria que siguen siendo apoyados y fomentada por el Estado de Chile hasta el año 2018.

5- Por este transportaran sus salmones la industria nefasta y toxica de la salmonicultura quienes han contaminado el mar, golfos y canales de nuestro archipiélago y que a pesar de ello tienen el beneplácito del Estado de Chile para su relocalización hasta el año 2020.

6- Que el MOP miente y ha engañado al consorcio Internacional Brasileño, Coreano, Francés, y Noruego, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen al decir que han cumplido con las leyes y los procesos establecidos sobre los derechos de los pueblos originarios.

7- Que las Comunidades Originarias seguimos y seguiremos denunciando los graves atropellos e injusticias que el Estado de Chile atreves del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones Públicas han ocasionado al pueblo Mapuche Williche de Chiloé al realizar consulta Indígena que no cumple con los estándares Internacionales y de la que nosotros no reconocemos su legalidad.

8- Que apoyamos y respaldamos a las organizaciones de base social chilota que reclaman el derecho a una consulta o plebiscito sobre este mega-proyecto llamado puente sobre el Canal de Chacao.

9- Que no creemos en este tipo de desarrollo impulsado desde el capitalismo que ve a la naturaleza la tierra y el mar como un objeto que puede explotar y generar dinero, dinero que hasta el día de hoy ha servido solo para enriquecer la codicia y el poder de pocos y la pobreza y el freno al desarrollo de todos, un capitalismo que no tiene relación con el verdadero desarrollo que necesita la sociedad Mapuche Williche y chilota.

10- Que el día 29 de Agosto realizamos pasados las 7:30 de la mañana una caminata por la carretera ruta 5 sur, por más de dos horas hasta llegar a la entrada norte del puente sobre el Canal de Chacao, lugar en donde revivimos un ngillatue antiguo, lugar en donde existe un titulo Realengo otorgado por la corona española, ratificada y pactada por Chile en el tratado de Tantauco. En esta ceremonia saludamos, rogamos y pedimos con todo el corazón al ngen de la piedra remolino que nos apoye, que nos ayude al igual que antes en esta lucha por la defensa de la justicia, el respeto y la protección de nuestra tierra llamada Büta Wapi Chilwe.

11- instamos a todos nuestros coterráneos isleños tanto dentro del archipiélago como los que se encuentran fuera de ella a los pu peñi ka pu lamuen del walmapu y a todos los pueblos identitarios a seguir luchando por avanzar en la justicia social atropellada desde el mismo estado de Chile corrupto y a no dejarse engañar con la promesa del bien estar, la equidad igualdad, la justicia, la democracia, que solo ellos entienden, y de la que a nosotros se nos es muy esquiva.

Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *