¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Portada del libro | Javier Soto

“La destrucción de Osorno. Rebelión mapuche-huilliche en el Chauracahuin, 1598-1604, sur de Chile” del historiador y poeta Javier Soto Cárdebas es el nombre del libro que será presentado hoy en la tarde en la ciudad de Osorno.

Enmarcado temporalmente en el Fill Mapu Aukan de 1598-1604 y espacialmente en el territorio de la Fütawillimapu, la destrucción de Osorno a manos de los füta linko mapunche es la columna vertebral del libro “La destrucción de Osorno. Rebelión mapuche-huilliche en el Chauracahuin, 1598-1604, sur de Chile”, trabajo que intenta desprenderse del colonialismo epistemológico y doctrinario existente en la academia para ahondar nuevas -pero ancestrales- formas de (re)construcción y (re)interpretación histórica.

El Fill Mapu Aukan o gran alzamiento mapuche se inicia tras la victoria de Curalaba el 23 de diciembre de 1598, la más exitosa campaña militar de nuestros ancestros contra el Imperio Español que terminó con la destrucción de las siete ciudades españolas al sur del río Biobío: Santa Cruz de Coya, Santa María la Blanca de Valdivia, San Andrés de Los Infantes, La Imperial, Santa María Magdalena de Villa Rica, San Felipe de Arauco y San Mateo de Osorno.

Según cuenta su autor, “hemos observado que el fenómeno indígena aún tiene un gran campo de investigación, puesto que recién en la academia se está tomando conciencia de los niveles en que opera la colonialidad, no sólo a niveles históricos, sino a niveles del subconciente en la colonialidad del saber, del hacer, del poder, del ser, del creer, del imaginar, etc».


Fotografía: Javier Soto, historiador y poeta | Universidad de Los Lagos

Este trabajo es un aporte al estudio de la que quizás es la más importante y exitosa rebelión mapunche, siendo su interés el aproximarse a las causas que la originaron, indagando además en como se fue moldeando la idea de rebelarse y su puesta en práctica para liberarse del yugo de los invasores españoles.

Javier Soto es  Mg. en Ciencias Humanas, mención Historia; Mg. en Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de Los Lagos y actual tesista del Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile.

La presentación del libro se llevará a cabo hoy viernes 21 de agosto a las 19.00 hrs. en la Librería Likanrayen, ubicada en O’Higgins 569, Osorno.

Junto a su autor, el libro será presentado por el Dr. Patrick Puigmal, Director del PEDCH y de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, y Salvador Rumian, mapunche.

EL GÉNESIS DEL LIBRO

En la edición del miércoles 8 de enero de 2014 del programa radial «Inchen Folil», el historiador Javier Soto contó su experiencia tras realizar su tesis de magister en Ciencias Humanas titulada “La destrucción de Osorno, rebelión indígena en el Chaurakahuin, 1598-1604 una aproximación histórica, cultural y territorial”, trabajo académico que es el origen del libro que se presenta hoy día.

En dicha oportunidad fue enfático en afirmar, desde una visión muy crítica, que hasta ahora se han omitido gran cantidad de antecedentes en la «historia oficial chilena» que explican gran parte del mal llamado «conflicto mapuche». Junto a ello se refirió a interesantes aspectos de la reconstrucción de la historia williche:

{iframe width=»100%» height=»166″}https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/128733141&color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=false{/iframe}

Fütawillimapu
@Wesrkin


«Inchen Folil» es un programa mapunche emitido de lunes a viernes, desde las 20:30 hrs. a las 21:00 hrs., por radio La Voz de la Costa.


Relacionado
Fütawillimapu: Nütramkan con Javier Soto Cárdenas: historia mapuche williche y destrucción de Osorno (1604)
Universidad de Los Lagos: Libro de Historia Cultural explica las causas de la destrucción de Osorno a manos del pueblo mapuche durante la Guerra de Arauco
Fütawillimapu: Dos nuevos aportes a la reconstrucción de la historia mapuche williche
Soyosorno: Un historiador puertomontino ganó un premio nacional por su tesis sobre la destrucción de Osorno

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *