¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Audiencia de la delegación lafkenche con Rose-Marie Belle Antoine de la CIDH  | Miguel Cheuqueman

Delegación mapuche, en representación de la Identidad Territorial Lafkenche, se reunió en Panamá con Rose-Marie Belle Antoine, Comisionada y Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la arbitraria y corrupta aprobación de la «Ley de Pesca» durante el gobierno de Sebastián Piñera, efectuada vulnerado el derecho a la Consulta. Además denunciaron el avance de la minería sobre territorio williche.

La tarde del jueves 30 de julio, una delegación de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) tuvo una audiencia con la Comisionada y Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, instancia en la que presentaron una denuncia por la arbitraria imposición de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, conocida en su momento como la «Ley Longueira», que privó a pescadores artesanales y comunidades lafkenche de las cuotas de pesca, regalando nuestra Ñuke Lafken a siete familias.

Durante la mañana del día siguiente, dicha delegación, en la que participó el peñi Miguel Cheuqueman, además presentó el caso de la invasión minera al territorio williche, en específico en las comunas de la zona costera de la actual provincia de Osorno.

De acuerdo al peñi Miguel Cheuqueman, la relatora «se mostró muy preocupada por la situación de los mapuche y el peligro en que están los derechos básicos de vida, alimentación y espacio sagrados». Tras escuchar la presentación, Rose-Marie Belle Antoine se comprometió a llevar el caso de la «Ley Longueira» a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fütawillimapu
Wesrkin


Relacionado
Agencia de Noticias – Medio a Medio: Identidad Territorial Lafkenche pedirá derogación de la Ley de Pesca
Fütawillimapu: Alerta en Purranque y Fresia: Concesiones mineras bajo los alerzales del territorio mapuche williche
Fütawillimapu: Una tranca y un letrero: la silenciosa (pero efectiva) protesta de una comunidad mapuche williche
Fütawillimapu: No a las mineras: siete comunidades reinician defensa de nuestra Ñuke Mapu
Fütawillimapu: Alerta: Nuevas concesiones mineras de exploración en San Juan de la Costa Norte
Fütawillimapu: Gobierno de Bachelet no realizará consulta en tramitación de concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos
Fütawillimapu: Concesiones mineras en San Juan de la Costa, sector sur: situación a abril de 2014
Fütawillimapu: Antofagasta Minerals: La gran minería hace su arribo a la Fütawillimapu

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *