¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Inundación del espacio sagrado Kintuantü de construirse la Central Hidroeléctrica Osorno | Ingendesa (2008)

El Sistema de Consulta de Expedientes de la Dirección General de Aguas (DGA) y la misma empresa Pilmaiquén S.A. confirman la aprobación del permiso para la construcción de la bocatoma del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno. Una vez más el Estado de Chile transgrede los derechos básicos del Pueblo Mapuche, su espiritualidad, el derecho constitucional de libertad de culto y la consulta del Convenio 169 de la OIT, aumentando el descontento en las comunidades de la Fütawillimapu.

En el mes de octubre este sitio web puso en conocimiento público el blindaje al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno por parte de Pilmaiquén S.A. a través de la compra del terreno en el que reside el Pül’yü Ngen Mapu Kintuantü -que en su momento pertenecía (dentro de la legalidad chilena) al particular Juan Ortíz Ortíz, en el sector Maihue- y a través de la concesión minera Clara 2, justamente en el subsuelo de aquel complejo sagrado mapuche williche (ver link).

Este blindaje es ahora efectivo con la reciente aprobación por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) de la construcción de la central hidroeléctrica contemplada sobre el río Pilmaiquén.

EL BLINDAJE

En el mes de junio informábamos que la Hijuela Nº 3 de Maihue, rol 532-264, que hasta el año pasado «pertenecía» al particular Juan Ortíz Ortíz y en donde se encuentra el espacio sagrado Kintuantü, fue comprada por Pilmaiquen S.A., aún cuando en julio de 2011 se había iniciado el proceso de reivindicación del predio en Conadi Región de Los Ríos:


Imagen: De acuerdo al SII (20.06.2013) la Hijuela Nº 3 de Maihue pertenece a Pilmaiquén S.A. | Fütawillimapu (Click para ampliar)

Por otro lado, de acuerdo al sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), bajo el subsuelo del Complejo Sagrado Kintuantü se está tramitando una concesión de explotación llamada «Clara 2» en el 2º Juzgado de Letras de Osorno (ver link):

Nombre Concesión: CLARA 2 1/60

Rol Nacional: 10204-0021-4

Nombre Titular: Empresa Eléctrica Pilmaiquen SA

Región: X Los Lagos

Provincia: Osorno

Comuna: Puyehue

Pertenencias: 60

Hectáreas: 600

Situación Rol: En Trámite

Pago: Pagada

Nota: Información consultada el jueves 3 de octubre de 2013.

En la imagen siguiente se observa en detalle la extensión de la concesión Clara 2 1/60:


Imagen: Clara 2 (10204-0021-4), concesión de expotación en trámite bajo el espacio sagrado Kintuantü y el cementerio del sector Maihue | Sernageomin

Así queda configurado el blindaje de este proyecto sobre un espacio sagrado para nuestro pueblo.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Entre los aspectos relevantes del proyecto, se tiene que la construcción del embalse contemplado en el proyecto hará subir el agua hasta los 74 metros sobre el nivel del mar, inundando extensas zonas. De acuerdo a las mediciones presentadas en la Evaluación de Impacto Ambienta, el «espejo de agua» cubrirá casi la totalidad del complejo religioso Kintuantü frente a lo cual cualquier medida de mitigación propuesta por la empresa no compensa el atropello espiritual y ecológico.

Central Hidroeléctrica Osorno

Tipo

Hidroeléctrica de pasada

Lugar

Entre XIV y X región a 14 Km. al este de Osorno

Potencia

54,3 MW y Energía Anual aproximada de 343 GWh

Caudal de Diseño

200 m3/s

Estados de Permisos

Aprobación construcción Obras Hidraúlicas

Presentada a DGA con fecha 16 de abril del año 2007

Aprobación ambiental CONAMA

Aprobada por resolución Nº 3744 de fecha 30-06-2009

Fuente: Pilmaiquén S.A.

En lo que respecta a quiénes están detrás de Pilmaiquén S.A. y otros proyectos de esta empresa recomendamos revisar esta publicación: El Ciudadano: Impunes y millonarios tras el negocio hidroeléctrico en el río Pilmaiquén.

EL TIRO DE GRACIA

Hasta ahora sólo faltaba la aprobación por parte de DGA al permiso de construcción de Obras Hidráulicas (bocatoma), etapa final que la empresa ha cumplido con la venia del Estado de Chile:


Imagen: Sistema de Consulta de Expedientes en tramitación en la Dirección General de Aguas (DGA) | Captura: 31.01.2014

En el siguiente link se puede revisar la tramitación del permiso de construcción de Obras Hidráulicas del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno: Expediente VC-1002-20.

Un «detalle» que no se puede dejar pasar es que la tramitación del permiso de construcción de la bocatoma se realizó con bajo el RUT 99.981.623-1, el que no figura en la base de datos del SII, al contrario del RUT 96.511.810-1 que sí está a nombre de la empresa… ¿Es esto legal? ¿El MOP y a DGA permiten usar datos falsos en la tramitación de permisos en proyectos millonarios?

La confirmación de esta aprobación la dio la misma empresa Pilmaiquén S.A. el día de ayer a través de un documento enviado a la Bolsa de Comercio de Santiago:

{iframe}http://epilmaiquen.cl/wp-content/uploads/2014/01/HI_30012014.pdf{/iframe}

Por tanto, la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno y la consecuente destrucción de Kintuantü es inminente.

EL FUTURO DE LA FÜTAWILLIMAPU

El escenario que a partir de ahora ha generado el Estado de Chile con la aprobación de la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno es desalentador para las comunidades mapuche williche: se consolida la negación de derechos ancestrales y actuales a nuestro Pueblo (consulta, consentimiento, libertad de culto, integridad ecológica del territorio, etc.).

El Gobierno de Sebastián Piñera se ha perdido la gran oportunidad de avanzar hacia el respeto mutuo con el Pueblo Mapuche generando tristeza, frustración y rabia a quienes ven en peligro su herencia inmemorial. Considernado que el año 2011 Conadi fue muy clara en señalar que Kintuantü es un espacio que debe ser protegido (ver link) nos preguntamos, ¿Qué posición tendrá el gobierno de Michelle Bachelet? ¿Enmendará la «Nueva Mayoría» el atropello cometido contra el espacio sagrado Kintuantü, evitando así su destrucción?

Por otro lado, no podemos olvidarnos que los principales referentes en la defensa del río Pilmaiquen y Kintuantü siguen siendo acusados de un supuesto ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Mantilhue, siendo el próximo martes 4 de febrero la audiencia de cierre de investigación y cambios de medidas cautelares.

Una vez más hacemos un llamado al Estado de Chile a un diálogo de verdad para dar solución a las reivindicaciones históricas del Pueblo Mapuche y al respeto de nuestra Ñuke Mapu y nuestros espacios sagrados.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
Pilmaiquen Weichan: MARCHA MAPUCHE – RIO BUENO
Fütawillimapu: Cristian García Quintul, Pilmaiken inkafü, analiza contexto del territorio mapuche williche y sus lugares sagrados
Fütawillimapu: Comunidades mapuche del Pilmaiken denuncian intervención de Conadi para lograr construcción de central hidroeléctrica
Fütawillimapu: Pilmaiquén SA blinda su proyecto Central Hidroeléctrica Osorno con concesión minera en complejo sagrado mapuche
Fütawillimapu: Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *