¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Árboles milenarios talados por pastor evangélico en complejo religioso Kintuantü | Pilmaiken Weichan

La Corte Suprema rechazó recurso de protección de presentado por una comunidad mapuche de Río Bueno, para acceder a un predio particular con el fin de realizar ceremonias religiosas.

El máximo tribunal rechazó la acción judicial presentada por representantes de la comunidad del sector Carimallín, por el acceso a un lugar de oración denominado Ngen Mapu Quintuante, y que se encuentra en la propiedad del particular Juan Ortiz.

La sentencia determina que los terrenos sobre los que se reclama acceso no constituyen tierras indígenas, ya que pertenecen a un particular, por lo que no son objeto de protección especial.

Al respecto, la lonko del territorio, Juana Cuante, dijo a Radio Bío Bío que esperaban este fallo porque sería un antecedente para que las comunidades sigan haciendo reivindicaciones de tierras.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/09/dm24_vbcmrbsuprema1.mp3{/play}

La dirigenta mapuche señaló que están analizando el fallo para determinar las acciones a seguir, asegurando que desde hace tiempo han estado pidiendo la intervención de la Conadi para contar con el terreno y realizar las ceremonias, sin hallar hasta ahora respuesta del organismo.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/09/dm24_vbcmrbsuprema2.mp3{/play}

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal revocaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que había acogido la acción de protección.

Asimismo, la resolución determina que los recurrentes han ocupado ilegalmente los terrenos, aplicando la autotutela para resolver el conflicto, según se informa desde el Poder Judicial.

Fuente: BioBioChile (24.09.2012)


Más información
Fütawillimapu: Poder Judicial: Corte suprema rechaza recurso de protección de comunidad mapuche-huilliche
Fütawillimapu: Pastor evangélico apela contra fallo a favor de comunidades Mapuche Williche: Caso Kintuantü pasa a la Corte Suprema

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *