¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Muestra de libros y material educativo | Fütawillimapu

Con una excelente convocatoria se realizó el día martes 21 recién pasado el acto cultural Mapuche Williche en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instancia autogestionada y autoconvocada en la cual educadores tradicionales, ülkantufo y referentes williche mostraron que nuestra Lengua sigue viva y que se están haciendo valorables esfuerzos para su difusión y uso cotidiano.

Gracias a la ayuda Ñuke Mapu, la actividad comenzó a eso de las 10:30 hrs. con una muestra de libros y material educativo en Che Süngun que tuvo una inmejorable recepción de los transeúntes que a esa hora pasaban por la Plaza de Armas de la actual ciudad de Osorno… Entonces se vino el mawün (lluvia) lo que obligó a guardar por un momento todo el material escrito.


Fotografía: Pichikeche del sector de Polloico acompañados de la lamüen Niria Miranda Ancapi | Fütawillimapu

Cuando la lluvia pasó, se dio inició a la segunda parte del acto cultural que contó con la participación de los y las pichikeche de la escuela rural María Luisa Bombal del sector Pollico, quienes interpretaron dos temas musicales. Enseguida vinieron los nütram de las lamüen Niria Miranda Ancapi y Prosperina Queupuan, organizadoras de la actividad, quienes explicaron a los asistentes los motivos de la conmemoración del Día de la Lengua Materna, la importancia de hablar nuestro idioma Mapuche y los desafíos para el futuro.


Fotografía: Nütram de la lamüen Prosperina Queupuan | Fütawillimapu

Después de los primeros nütram, se sortearon 5 libros a quienes respondieran correctamente senda cantidad de preguntas, siendo uno de los momentos de más cercanía entre los asistentes. Posteriormente, fue el turno del peñi «Leftraru Hualamán» quien interpretó dos temas de su autoría (puede revisar su demo Auka Nemül’ aquí).


Fotografía: El ülkantun del peñi Leftraru Hualaman | Fütawillimapu

Aprovechando que pasaba por el lugar, también se presentó el ülkantufo Hernán Naguil del sector de Comuimo (actual comuna de San Juan de la Costa), ganador del último Festival Campesino de Osorno en el rubro Mapuche Williche, quien después de cantar un tema en Che Süngun tuvo que irse rápidamente a su küsou.


Fotografía: El ülkantun del peñi Hernán Naguil | Fütawillimapu

Después del ülkantun del peñi Hernán, la lamüen Carmen Jaramillo (también organizadora del evento) se refirió al estado de nuestra Lengua en territorio Williche y los esfuerzos que se están realizando para que las nuevas generaciones despierten y utilicen nuestro Che Süngun.


Fotografía: El nütram de la lamüen Carmen | Fütawillimapu

Después del nütram de nuestra lamuen Carmen, se presentó el peñi ülkantufo Carlos Purray, tras lo cual la actividad se dio por finalizada con las palabras de la educadora tradicional Elizabeth Lizama Catrilef y una poesía de Bernardo Colipan leída por su ñawe, Alen.


Fotografía: Asistentes al acto cultural | Fütawillimapu

El acto cultural fue realizado «a pulso» siendo, por ejemplo, la amplificación y el material entregado un aporte de las propias organizadoras, lo que demuestra una vez más que es posible realizar actividades sin financiamiento, sólo con las ganas de aportar a la recuperación de nuestra cultura en todos sus ámbitos.

¡¡¡La tarea es clara a despertar, defender y usar nuestro Che Süngun!!!

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *