¡Fill püle powüpe ta fa!

En nuestro país se realizó el seminario Internacional “Consulta, Reconocimiento Constitucional, Institucionalidad y Gobernabilidad”, donde se analizaron estos contenidos bajo las normas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento fue organizado a inicios de mes por la OIT Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y diversas comunidades indígenas y apuntaba a dialogar sobre las líneas que el Gobierno ha trazado en materia de política indígena.

Sin embargo, los líderes de diversos pueblos del norte y el sur de nuestro país se desmarcaron de la temática impuesta y tomaron sus propios acuerdos. El werkén de la comunidad mapuche-huilliche Pepiukelén, Francisco Vera Millaquén, explicó que “el acuerdo que se tomó es echar abajo el decreto 124, exigirle al Gobierno la derogación de este decreto, que es el sustento que tiene la consulta que está llevando el Gobierno. Mientras esté el decreto, pueden hacer todas las consultas que quieran y todas van a ser legales, Contraloría nunca va a decir que no cumple, porque están cumpliendo el decreto. Entonces queremos que el Gobierno derogue el decreto 124″.

El decreto 124 del ministerio de Planificación fue elaborado durante los gobiernos de la Concertación, es inconsulto y no cumple con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

Hace unos meses, el ministro Felipe Kast anunció que basaría la “Gran Consulta Indígena” en este decreto, lo que alertó a las comunidades que presionaron y, finalmente el Mideplan tuvo que desistir de su utilización. Sin embargo, Vera Millaquén advirtió que su existencia sigue siendo un riesgo y que la legislación debe modernizarse.

Por esta razón, los dirigentes redactarán una carta solicitando su derogación definitiva, la que entregarán al Presidente Sebastián Piñera.

Fuente: Radio Universidad de Chile (19.05.2011)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *