¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Diario Austral de Osorno

 

«Desde el fogón de una casa de putas williche» es el nombre del libro que lanzará la próxima semana en la Biblioteca de Santiago, la escritora williche Graciela Huinao, oriunda del sector Hualinto, comuna de Río Negro, pero nacida y criada en Rahue Bajo de Osorno.

Según detalló la también poeta, la novela que consta de 162 páginas fue editada con los aportes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y «cuenta la compleja e interesante convivencia de una casa de remolienda en un periodo no muy lejano dentro de la sociedad republicana chilena. Mujeres sobrevivientes en una época socialmente castigadora, arraigada en una profunda fe religiosa y agrestemente hostil con el espíritu femenino. Féminas que debieron lidiar contra todos estos males y salieron ganadoras para instalarse en la historia del pueblo williche», comentó Huinao.

Sin embargo, la novela no habla solo de mujeres, sino que también hace mención a «un pueblo masculino que se allegó al fogón de esta singular casa de remolienda, cuando fueron arreados y obligados por el Estado a exiliarse en la ciudad tras el despojo de sus tierras y allí formaron una nueva comunidad, un lugar que les ayudó a aminorar sus miedos, sus odios; a disfrazar sus penas y a convivir con pequeñas alegrías», agregó Huinao.

 

– ¿Por qué escogió esta temática?

-¿Por qué tiene que ser otra?, porque soy mujer? Reconozco que me cuestioné al principio y me tembló la mano muchas veces. Después de hacer un estudio, de cuántas mujeres habían escrito sobre el tema, me di cuenta que ninguna. Me acoracé de mis ancestros para que las malas intenciones no me mellen el espíritu y salir triunfante de esta hazaña literaria.

-¿Qué le ha dicho la comunidad mapuche sobre el tema?

-Es curioso, los hombres enmudecen y sólo una mujer cuestionó mi trabajo sin conocerlo.

-¿Cuáles son sus expectativas una vez publicado el texto?

-Que estas mujeres abran camino en la sociedad y que las dejen ser, con todas sus virtudes y defectos. Y como autora espero que traspasen todas las fronteras, que sea un tema tratable en los colegios y no un tema tabú como lo es hoy en día. Como mujer mapuche, mi mayor anhelo es que derriben todas las barreras de discriminación que existen.

 

HOMENAJE A RAHUE


Graciela Huinao reveló que no quiere que cada uno de sus relatos se vayan a la tumba con ella. Asegura que es su obligación dejarlos como testimonio de vida para las futuras generaciones y como un respetuoso homenaje a la tierra de Rahue, que la vio crecer y cuyo tránsito de la novela corre por sus calles.

 

En el primer tiraje de impresión salieron a la luz 1.500 ejemplares, los cuales serán destinados a diversas librerías en todo el país.

 

Luego del lanzamiento oficial que se llevará a cabo en Santiago, en el día del Año Nuevo Mapuche, la poeta y narradora comentó que viajará y presentará el libro en nuestra ciudad.

 

Si bien la fecha aún no está clara, sabe que será dentro de julio, ya que en agosto deja el país rumbo a Macedonia, donde participará de un festival internacional de poesía.

 

Fuente: Diario Austral, 17.06.2010

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *