¡Fill püle powüpe ta fa!

Imagen: Diario La Estrella de Chiloé

 

Distintas comunidades huilliches del Archipiélago han preparado un nutrido programa de actividades para esperar la llegada del «Año Nuevo Mapuche», We Tripantu o Wechipantü, en lengua de este pueblo originario.

 

En la comuna de Quellón las acciones se concentrarán en la localidad de Yaldad, donde el municipio junto a los integrantes de la comunidad «Monfen» de dicho sector han organizado un programa alusivo.

«Renuevo de la tierra 2010» es el nombre de la iniciativa que «espera la llegada del nuevo sol», según indicó Ana Hernández, encargada comunal de Asuntos Indígenas.

 

«A las 15 horas del 23 arrancarán las celebraciones en la sede de la junta de vecinos de Yaldad, donde se consagrará a cincos loncos de distintos sectores», precisó la funcionaria municipal.

 

Hernández detalló que los jefes huilliches que serán investidos son Sergio Piucul de Chaullín; Sixto Guaquel, Cocauque; Cristian Chiguay, Yaldad; Juan Arquén, Piedra Blanca, y Ramón Chiguay de Trincao.

Las celebraciones culminarán con una rogativa y un gran curanto, al que se invita a lugareños y visitantes.

 

CASTRO


En Castro, en tanto la Agrupación Indígena Urbana «José Antonio Huenteo Raín» realizará una festividad en su fogón, ubicado en calle Eyzaguirre, para el jueves 24 a las 11 horas.

 

El mismo día los integrantes de la Asociación Indígena Urbana «Warache», también de la capital chilota, efectuarán una rogativa a las 10.30 horas en el Parque Municipal, junto a la presentación de niños a la Ñuque Mapu, la «Madre tierra».

 

Fuente: La Estrella de Chiloé, 16.06.2010

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *