En la implementación de un plan de desarrollo turístico debe considerarse la inclusión de la etnia huilliche y la sustentabilidad medioambiental.
Nuevamente San Juan de la Costa da cuenta de todo su potencial turístico gracias a dos sencillos factores que se hicieron presentes el fin de semana: una buena condición climática y un fin de semana largo donde fueron muchos los visitantes que optaron por trasladarse hasta el litoral osornino para disfrutar principalmente de su gastronomía y belleza natural.
Es evidente que pese a todos las dificultades que pudieran mencionarse en relación a aspectos como la falta de infraestructura o la baja capacidad hotelera, el interés por visitar este destino se mantiene intacto entre los habitantes de la Región. Y eso incluye también a los trasandinos, principalmente de Bariloche y sus alrededores, quienes pueden optar por conocer el Océano Pacífico a una distancia de aproximadamente 300 kilómetros, menos de la mitad de lo que implica un viaje desde ese punto hacia la costa atlántica.
Pero, ¿hacia dónde debería avanzar el impulso turístico en estas localidades? Dos al menos son los conceptos que deberían primar en este ámbito: el respeto e inclusión de la etnia huilliche, que conforma aproximadamente el 80% de la población costeña, así como la sustentabilidad medioambiental. Frente al primer punto, un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, considera que cabe al gobierno local asumir un papel protagónico en el contexto del impulso del turismo intercultural, que asegure una adecuada articulación interna y externa a las comunidades indígenas.
A ello se debe sumar evidentemente la voluntad política del Estado y la empresa privada turística para acercarse a las comunidades dispuestas a apoyar el desarrollo del turismo y no sólo esperar resultados de negocios concretos.
En materia de sustentabilidad ambiental, es importante reconocer el trabajo ya avanzado por parte de las comunidades que integran el parque Mapu Lahual, en las cuales se desarrolla un trabajo caracterizado por la conservación de la biodiversidad y el uso sustentables de los recursos naturales.
Evidentemente, se trata de dos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de discutir un plan de desarrollo serio y de largo plazo para una zona que cuenta con todos los elementos para despegar turísticamente, considerando sus particularidades, que complementan una belleza natural que pocos destinos pueden ofrecer.
Fuente: Diario Austral de Osorno (03.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]
Nota: Se han destacado algunas ideas.