Fotografía: Diario Austral de Los Ríos
La actividad se hizo para sensibilizar a los unioninos en torno a la construcción de una represa en la provincia.
El cacicado de La Unión, liderado por él lonko José Epuyao, de Llaquito, llevó a cabo una feria multicultural mapuche en el salón parroquial de la iglesia San José de La Unión.
Según expresó Epuyao, la actividad irá en beneficio de las comunidades indígenas que se mantienen conflicto ante la eventualidad de construir una represa en terrenos sagrados cercanos al río Pilmaiquén.
En la feria se mostraron productos típicos de la gastronomía y cultura mapuche, tal como frutas en conserva, mate, tejidos y artesanía en made-ram entre otros.
El lonko Epuyao dijo que la idea es llamar a la sensibilidad de la comunidad unionina para que los apoyen para evitar la construcción de la represa. El líder mapuche indicó que varias personas que no necesariamente son mapuches están a favor de la causa de las comunidades.
José Epuyao recordó que el Convenio Internacional en su artículo 169 señala que se deben respetar los títulos ancestrales, pero que la empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. no lo ha respetado y añadió que cree que el Estado chileno también apoyo los intereses económicos de dicha firma en desmedro de los intereses ancestrales délas comunidades.
Fuente: Diario Austral de Los Ríos (01.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]