Imagen: El Ranco
COMUNICADO PUBLICO
Frente a la preocupación manifestada por una gran cantidad de comunidades y organizaciones mapuche de las Regiones de los Ríos y los Lagos por la eminente construcción de la central hidroeléctrica Osorno la que inundaría el sitio sagrado de kituante y en mi condición de mujer, artesana, madre, profesional mapuche wiyiche señalo lo siguiente:
En funciones propias del cargo. Encargada de la Unidad de Educación y Cultura de la Conadi regional Osorno, entre marzo de 2008 y diciembre del 2010, en más de una oportunidad se nos solicito pronunciarnos en relación a la construcción de la “central hidroeléctrica Osorno” y en particular el espacio sagrado denominado “gen kintuante” asentado en el territorio de Rio Bueno. En todos los estudiados de diagnostico desarrollados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conadi) y en consultorías externas se llego a la conclusión que tal proyecto no es viable de realizar en territorio mapuche, ya que en el espacio de influencia de este proyecto se encuentra emplazado un lugar sagrado para las comunidades mapuches wiyiches de la pre-coordillara de los andes denominado “kituante ” y que pondría en riesgo parte fundamental de la religiosidad de la comunidades de Maihue-Pilmaiquén, el Roble , Litran y Mantilhue por nombrar algunas.
Habiendo llegado al convencimiento no solo moral, cultural y religioso sino también técnico de la inviabilidad de este proyecto, hoy a 3 años de haberse emitido varios estudios y hárbeselos hecho llegar oportunamente a la autoridad competente de ese entonces me preocupa de sobre manera que el seremi de medioambiente señor Edgar Wilhelm señale que “sería bueno conocer las propuestas de la comunidades ”, y qué paso con el proceso de consulta y el convenio 169 de la OIT? y que además el superintendente de electricidad y combustible Manuel Cartagena señala que no se registran reclamos ni objeciones a este proyecto, y los informes emitidos por Conadi en su momento qué son? ..
Finalmente señalo que es de suma importancia la participación en la toma de decisiones y consulta a las comunidades, autoridades ancestrales y profesionales mapuches en todos y cada uno de los proyectos y políticas públicas a desarrollar en territorio mapuche.
Como mujer mapuche, profesional señalo mí más enérgico rechazo a la construcción de otra central hidroeléctrica en los mínimos espacios que a los mapuches nos queda. Por los motivos antes mencionados y me permito adjuntar más antecedentes a mis dichos que corroboran que tanto las autoridades como las institucionalidades ambientales solo escuchan lo que quieren escuchar paradójicamente siempre a favor de los capitales como por ejemplo con el tema de ductos al mar de celco del cual en su oportunidad también rechazamos .
Prosperina Queupuan Cheuquian
Asistente social
Email fentenai@hotmail.com
Móvil 84545182
San Juan de la costa.