¡Fill püle powüpe ta fa!

Dada la proximidad de una nueva conmemoración del Tratado de Paz del 8 de septiembre de 1793, consideramos oportuno presentar algunos documentos que ayuden a nuestros peñi y lamüen a formarse una opinión acerca de la importancia y trascendencia de aquel acontecimiento que cambió para siempre la historia de la Fütawillimapu.

El primer documento que presentamos pertenece al antropólogo Mapuche Eugenio Alcaman y se titula «Los mapuche-huilliche del futahuillimapu septentrional: expansión colonial, guerras internas y alianzas políticas (1750-1792)». A través del trabajo del peñi Alcaman podremos conocer los factores que facilitaron la invasión española y la consecuente firma del tratado en cuestión.

«Los mapuche-huilliche del futahuillimapu septentrional: expansión colonial, guerras internas y alianzas políticas (1750-1792)» (Eugenio Alcaman)

El segundo documento es el propio Tratado de Paz de 1793. No requiere mayor presentación.

Tratado de Paz de 1793, firmado a orillas del río de las Canoas.

El tercer documento lleva por título «EL Tratado de Paz de 1793. Una aproximación a la gramática de la memoria mapuche-huilliche» del antropólogo Rolf Foerster. Este trabajo intenta establecer una visión político-simbólica williche del Tratado de Paz en base a una breve revisión histórica de la Fütawillimapu y en base a la perspectiva teórica del «Leviatán».

«EL Tratado de Paz de 1793. Una aproximación a la gramática de la memoria mapuche-huilliche» (Rolf Foerster)

Por último, dejamos tres artículos del sitio Wikipedia, que seguro darán mucho en que pensar:

Parlamento de las Canoas
Parlamento de Quilín (1641)
Tratado Internacional

Si bien en la actualidad gran parte de los Mapuche Williche considera que el también llamado «Tratado de Las Canoas» es la gran derrota de nuestro territorio, pues marcaría el fin de nuestra independencia, es importante tener presente que los antiguos Mapu Ülmen (caciques) siempre sustentaron sus demandas y reivindicaciones en base a los «acuerdos» alcanzados aquel 8 de septiembre.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿Qué vieron nuestros füchakeche yem en aquel tratado que a simple vista no establece nada en favor de nuestro Pueblo?

La información presentada podría ayudarnos a responder esta interrogante.

Tamün srakisuam
Archivo

One thought on “A 217 años del Tratado de las Canoas: un poco de información para reflexionar

  1. Rvme mañum apuen muley kvme wirin taiñ tukulpanzugual taiñ logkontuaiñ kuifi mu mvlerhefuy wezake zugu welv taiñ fvtakeceyem kvme nvxam enturkey fey mu kvme gvlam eluetew taiñ mapuncegen taiñ kvme feleal fantepu ka mogen nieiñ ragi wigka muleiñ welv petu mogekeiñ petu newentukeiñ ka akuy kvmece ka fey mu muley kvme wenvy muley llamuwun kom pu wajmapuce ka xipace kai kom kejuwuaiñ koiputuaiñ taiñ rvpu mu taiñ mogen mu goymalaiñ taiñ kimvn taiñ kewvn Mañumuwiyiñ tamvn kvme kvzaw tamvn kvme wirin zugu mapuce wirin ka wigka wirin faci pañilwe mu lemoria may pu mapunce tvfa mu pu wenvy tvfa mu pu wajmapuce kai Antvmija ñi mapunce vy ñi tvwun muley Inaful la villarika-kara mu Dalkako mapun muleiñ ñi xemce ñi reñma mocuja ñi fvtakeceyem inciñ caliwiyiñ ta eimvn pu peñi pu lamgen kvñe mañum zugu mañum wirin eluwiyiñ ñi kvme kuzawal taiñ Koneltun Cesugun mu faci Pukem mu kvme nvxamkaiñ ñi pu wenvy inciñ fentepui ñi piel apuen wiñope taiñ kewvn taiñ mogen mulenole taiñ mapucegen mulelay kvme felen taiñ longkontuaiñ taiñ piwke muley feyti zugu feymvten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *